Saltar al contenido
Para Cactus

Agave

¿Sabias que del maguey se aprovechan hasta las espinas? ¡Quédate con nosotros y descubrirás todos los secretos del agave, una de las suculentas comestibles más usada en el mundo!

¿Qué es un Maguey?

El agave, también conocida como Maguey, es una de las más conocidas en América Latina. Alrededor de ella se han desarrollado innumerables culturas aprovechando los incontables beneficios que posee; tanto medicinales como culinarios.  Por eso hemos querido dedicarle un rincón especial en nuestra web.

Variedades y tipos de agave

Existen muchos tipos diferentes de Maguey. No obstante aquí os presentamos los más famosos en todo el mundo.  De los que se extraen riquísimas bebidas, edulcorantes alternativos y fibras altamente resistentes.

Características del Maguey

Esta planta suculenta es popularmente conocida como  pita, cabuya, fique o mezcal . Su nombre procede del griego ‘noble’ o ‘admirable’ y pertenece a la familia de las  Agavaceae . Procede principalmente de la América tropical, subtropical y el Caribe. Y posee una extensa y larga historia, que se remonta más de 12 millones de años atrás. Lo que ha permitido el nacimiento de más de 300 especies diferentes.

Es muy fácil distinguirla allá donde crecen de forma natural, dado que su reproducción es muy explosiva y suelen encontrarse en grandes formaciones. Es posible que puedas confundirlos con las plantas de aloe, aunque éstas son mucho más pequeñas, alargadas y poseen otra tonalidad de verde más alejada del azul.

Como el resto de plantas suculentas, poseen una formidable capacidad de acumulación de agua en su interior (en este caso las hojas), por lo que de éstas pueden extraerse multitud de productos altamente beneficiosos como podrás leer más adelante.

Partes del agave

Como habrás podido observar, estas plantas suculentas se distinguen muy fácilmente, dado que su estructura es muy sencilla. Se componen principalmente por formidables hojas gruesas y carnosas, normalmente de gran tamaño y protegidas por unas fuertes espinas en forma de sierra. Estas espinas crecen en espiral alrededor de un tronco corto y grueso.

Flor del agave

Estas plantas poseen una extraña y única característica. Son monocárpicas. Es decir, solo florecen una vez en la vida y tras esto y la maduración de sus frutos; la planta muere. No obstante su floración es digna de contemplar, dado que se produce a través de un tallo increíblemente largo (pudiendo alcanzar varios metros de altura).

Un ejemplar enorme en plena floración

La planta tarda entre 10 y 30 años en madurar, por lo que la floración del maguey se produce tras ese periodo, normalmente a finales de primavera o principios de verano. Debido a esto, y a que lo realmente útil de esta planta son las hojas; su reproducción en cultivos y plantaciones se realiza de manera artificial con hijuelos y rizomas.

Propiedades del agave o maguey

Los beneficios de esta planta son muy conocidos a nivel internacional. Esta planta guarda en su interior secretos increíbles. Las propiedades del maguey harán que te replantees plantar uno en tu jardín.

  • Debido a su alta concentración de azúcares fermentables; el maguey se utiliza
    tradicionalmente para la elaboración de la bebida mas famosa en México, el Tequila. Ésta se ha utilizado tradicionalmente para el uso recreativo, no obstante también se ha empleado como un poderoso desinfectante.
  • El consumo de la hoja de maguey de diversas maneras, fomenta un poderoso prebiótico, que estimula el crecimiento de la flora intestinal, impidiendo la reproducción de bacterias dañinas.
  • Su savia se ha utilizado tradicionalmente como poderoso remedio contra úlceras, dadas sus propiedades antisépticas.
  • Potencia la depuración de toxinas.
  • Su consumo se ha recetado tradicionalmente como tratamiento contra la sífilis.
  • Sus hojas, tras un proceso de secado son recomendadas en forma de infusión para tratar problemas digestivos y hepáticos.
  • Los jugos de sus hojas pueden ser utilizados como antisépticos externos e incluso para tratar la irritación ocular.
  • Ayuda a reducir el colesterol.
  • Ayuda a perder peso, aumentando la sensación de saciedad.
Jardín de agaves

Beneficios del agave para la belleza

Como te hemos contado, esta planta tiene grandes propiedades antisépticas. Por lo que su utilización es muy recomendable contra granitos con pus y se suele recomendar como tratamiento contra el acné. Por otro lado, también posee muchas propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a ralentizar el envejecimiento de la piel.

Hoy en día en el mercado cosmético podemos encontrar multitud de productos elaborados con esta planta.

Usos y características del agave o maguey

Seguro que te has preguntado más de una vez ¿Para que sirve un agave? Si vives en México, seguro que lo sabrás, pero si no, te lo explicamos.

Los aztecas fueron el primer pueblo en utilizar de manera recurrente esta planta, a la que llamaban ‘el arbol de las maravillas‘ por todo lo que eran capaces de extraer de él. Actualmente, esta planta se utiliza a nivel industrial en multitud de países de Centro América, sobre todo México. La mayor parte de estas cosechas se destinan a la obtención de famosas bebidas como el Tequila o el mezcal. Por otro lado, las fibras obtenidas de sus hojas se utilizan en la elaboración de resistentes materiales como cuerdas e hilos de origen vegetal y papel de muy diversos tipos y propiedades. Una de las propiedades más famosas del maguey es su alta concentración en azucares fermentables, por lo que también se utiliza para la producción de aditivos alimenticios como la miel, el jarabe, el sirope o la inulina de alto valor nutricional. Éstos últimos suelen utilizarse como edulcorantes alternativos del azúcar convencional, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes tipo II.

Además, la planta es muy conocida en gastronomía. Ya que sus hojas se utilizan, asadas o cocidas, como platos típicos muy famosos en México.

En la tradición rural estas plantas también son utilizadas para la elaboración de tejas y material de construcción, después de un proceso de secado, debido a su alta resistencia e impermeabilidad.

Como puedes ver, los usos del maguey son muy diversos, de esta planta no se desperdicia nada.

Sirope de agave o miel

Este producto derivado de la planta es conocido internacionalmente como sirope, miel, jarabe, néctar o extracto de agave. Actualmente, multitud de médicos y naturistas lo recomiendan como alternativa al azúcar refinado, debido a sus propiedades edulcorantes.

Delicioso postre de sirope de agave
Deliciosas tortitas bañadas en este sano sirope de agave

¿Qué contiene el sirope de agave?

Este sirope posee una concentración de un 75% de fructosa y un 25% de glucosa, por lo que su poder edulcorante es mucho mayor que el azúcar común, necesitando utilizar mucha menos cantidad para conseguir resultados parecidos.

¿De dónde sale el sirope de agave?

La elaboración del sirope de maguey no es muy complicada. Éste se extrae del filtrado y la concentración de la savia procedente del corte de las hojas de la planta. Trasformando los carbohidratos en azucares simples. Esta extracción se realiza cuando la planta no ha alcanzado aun su madurez, dejando pasar entre siete y diez años desde su siembra.

Propiedades del sirope de agave

A diferencia del azúcar común, esta miel posee un índice glucémico mucho menor. No causando una subida de los índices de glucosa en sangre tras su consumo, tan drástica como el azúcar refinado. Aumentando la sensación de saciedad y reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes.

No obstante, si, el sirope de agave engorda. Pero como todo en su justa medida, podrás sacarle partido, ya que es una gran alternativa al azúcar refinado para diabéticos o personas que estén intentando reducir su peso.

Además de su bajo índice glucémico, el jarabe de maguey posee todas las cualidades derivadas de la planta, por lo que su uso es muy recomendado para aumentar la flora intestinal y reducir o prevenir problemas causados por infecciones bacterianas.

Por otro lado, no todo son luces. En su proceso de elaboración intervienen multitud de reacciones químicas, que según las necesidades de la producción, harán que este producto presente un porcentajes de fructosa de hasta el 100%, perdiendo todas las características que lo definen. Como su capacidad prebiótica que ayudan a reforzar el sistema inmune.

Conclusión; las propiedades medicinales del sirope o miel de agave son muchas. Pero si quieres consumir un sirope con alto valor nutricional y multitud de propiedades beneficiosas para tu salud, intenta consumirlo con el menor grado de refinación posible.

Comprar ahora sirope de agave

No esperes más, prueba el mejor sirope crudo y orgánico del mercado. El mejor valorado por todos.

Inulina de agave

La inulina de maguey es un suplemento alimenticio natural derivado de la planta, que se obtiene tras el secado y procesado de las hojas del maguey.

¿Para qué sirve la inulina de agave?

Este producto representa un tipo de fibra soluble que puede ingerirse de muchas maneras. Al igual que todas las fibras vegetales naturales, la inulina previene el estreñimiento, favorece el proceso digestivo y ayuda a reducir el colesterol.

Como cualquier otro producto derivado de esta planta, la inulina posee excelentes efectos prebióticos, ayudando a la regeneración de la flora intestinal. También ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre, siendo una gran aliada para personas que padecen diabetes. Y finalmente posee un efecto saciante, lo que ayuda a la pérdida de peso.

Actualmente se puede encontrar con gran facilidad en tiendas naturales, herbolarios o grandes superficies.

¿Cómo puedes consumir la inulina de agave?

Lo más recomendado es consumir 8 gramos de este producto al día, aproximadamente una cucharada pequeña. Puede ser ingerida en infusiones, zumos, batidos o yogur. En definitiva; agregada a cualquier tipo de comida debido a su propiedad insípida.

Comprar ahora inulina de agave

No esperes más, prueba la mejor inulina prebiótica del mercado. La mejor valorada por todos.

Polvo de fibra prebiótica de alto grado de inulina (1 Kg)
  • Polvo de inulina prebiótico de alcachofas de Jerusalén
  • Se disuelve fácilmente en líquido: agregue agua, jugos, batidos, cereales, alimentos horneados u otros alimentos que disfrute.
  • Una gran manera de aumentar su ingesta de fibra dietética
  • Suave sabor dulce

Aceite de agave

Otro producto muy interesante obtenido de esta planta es el aceite de masajes de maguey. Éste se extrae de la compresión y cocción de las fibras vegetales y es un excelente aliado para todo tipo de tratamientos cutáneos y de belleza por sus propiedades regeneradoras y antioxidantes.

Azúcar de agave

Cómo ya sabrás a estas alturas, esta suculenta es rica en azúcares fermentables, entre ellos la fructosa. De ella se extraen la mayoría de las propiedades que caracterizan a esta formidable planta. Además, gracias a ella, se puede aprovechar esta planta para elaborar multitud de bebidas alcohólicas famosas en todo el mundo, como el tequila, el aguamiel y el mezcal.

Papel y fibras de agave

Debido a su alta resistencia y firmeza, las fibras vegetales extraídas de las hojas de esta planta se han utilizado desde las culturas precolombinas para la elaboración de todo tipo de cuerdas, hilos, telas y papeles de origen vegetal.

La confección de hilos y cuerda se realiza a través del prensado y el secado de las hojas de la planta. De esta manera se extraen de forma natural las fibras longitudinales que otorgan la característica resistencia a los magueyes. Por otro lado la confección de papel se produce tras un proceso de maduración de las fibras vegetales en compuestos como la sosa o diferentes tipos de aceites que las ablandan y las hacen aptas para su prensado final.

Destilado de agave

¿Cuantas veces te has tomado un tequila sin saber de dónde procede? ¿Que diferencia hay entre tequila y mezcal? Aquí saldrás e dudas.

Estas plantas son ricas en azúcares fermentables, lo que las hace aptas para su utilización en bebidas espirituosas. La mayoría de ellas se obtienen tras la fermentación y el procesado delas piñas o savia de determinadas especies de maguey como el agave azul.

Aguamiel de agave

Esta bebida no es más que el líquido extraído directamente de la planta. Suele ser ingerida de manera medicinal. Pero su uso más extendido es como elemento principal para la elaboración del pulque.

Tequila de agave

Esta bebida es posiblemente la embajadora más conocida de México en el mundo. Se obtiene tras la destilación de las piñas de la variedad azul o tequilana de esta planta. Su denominación de origen se remonta a 1975 y únicamente 5 estados de México pueden producirla. Este proceso de cocción se realiza en hornos de mampostería o autoclaves. Actualmente el purismo se ha ido perdiendo y permitiendo la introducción de otros azúcares no procedentes del maguey en la elaboración de la bebida, como el azúcar de caña.

Mezcal de agave

A diferencia del tequila, el mezcal se obtiene tras la cocción y destilación de hasta 12 tipos diferentes de magueyes, aunque el más predominante sea el angustifolia . Este proceso se lleva a cabo en grandes hornos de piedra (obteniendo así su característico sabor a humo).

Su denominación de origen se remonta a 1995. Y aunque más joven y desconocido que su hermano mayor, esta bebida se está abriendo paso a un buen ritmo entro los locales más famosos del Caribe y todo el mundo.

Pulque

El pulque es sin duda la bebida más antigua de México. Su historia se remonta a la época prehispánica. Se elabora a partir del aguamiel extraído directamente dela variedad salmiana o la atrovirens. Este líquido se fermenta  gracias a la levadura obtenida de pulques ya fermentados. El proceso de fermentación se detiene con cal o pasteurizando el brebaje obteniendo el tan famoso líquido.

Cultivo y cuidados del agave

Esta planta es muy utilizada de manera ornamental en exteriores, debido a su resistencia y poca necesidad de cuidados. No obstante, su cultivo se está extendiendo cada vez más fuera de las fronteras de México ya que sus propiedades son mundialmente conocidas.

Reproducción del agave

La manera más eficiente de reproducir un maguey es mediante el uso de hijuelos. Esta planta genera reproducciones exactas de si misma cada cierto tiempo. Estos hijuelos crecen en la base de la planta madre y para reproducirla, únicamente tendrás que extraerlos, dejar que la herida seque y plantarnos en un nuevo sustrato específico.

Para sembrar el agave, hay que tener en cuenta que éste es un proceso más lento pero mucho más bonito. El maguey genera semillas en primavera. Tras la floración. Para reproducir el agave con semillas lo mejor será que extraigas las mismas de las vainas creadas tras la fecundación de las flores y las siembres en un sustraro compuesto por sustrato para semillas y vermiculita en una proporción 2:1. Riega la esta mezcla cuando consideres que está secándose. No la encharques ni la apliques agua en exceso dado que en este periodo la planta es muy sensible a los cambios bruscos en sus condiciones.

Riego del agave

Para regar un maguey lo mejor será que compruebes la humedad de la tierra y riegues la planta únicamente cuando consideres que ¡el suelo esta secándose. Con esto evitarás el encharcamiento y la aparición de hongos.

Tierra y abono para agave

En primer lugar, el mejor sustrato para el maguey será aquel que contenga poca cantidad de material orgánico, dado que en las zonas donde el agave es original, los suelos suelen ser muy pobres en este compuesto. Te recomendamos que utilices un sustrato para cactus específico que posea las propiedades que esta planta necesita.

Si quieres que tu agave crezca como nunca, deberás abonar el maguey una vez cada 2 o 3 semanas. Lo mejor será utilizar un abono para cactus específico. Solamente tendrás que hacer esto durante la floración de la planta. Cuando ésta necesita más nutrientes para desarrollarse.

Cosecha del agave

A la hora de cultivar un maguey hay que tener en cuenta que sus hojas alcanzan su máximo punto de maduración entre 12 y 15 años después de su nacimiento. Si sigues todos los pasos aquí mencionados, podrás alcanzar cosechas de hasta 3 toneladas por hectarea plantadas.

Cultivo de agave de interior

Esta planta tolera perfectamente el sol directo y las temperaturas oscilantes entre los 20ºC y los 30ºC. Ha de intentarse tener la tierra siempre húmeda y nunca utilizar un plato como posamacetas, dado que no aguantaría bajo ningún concepto el encharcamiento.

Conviene tenerla al aire libre o cerca de corrientes de aire desde primavera y hasta finales de verano.

Es muy recomendable el uso de macetas de materiales naturales que permitan la respiración de la tierra y las raíces para impedir en la medida de lo posible la aparición de hongos y enfermedades en la planta.

Enfermedades del agave

A la hora de cultivar un maguey hay que ser consientes de que estas plantas son prácticamente indestructibles. Pero como cualquier super héroe tienen una criptonita. Y en el caso del maguey son los hongos. Recuerda regar la planta solo cuando veas que la tierra está secándose, dado que el agave es muy propenso a presentar pudrición en las raíces si te pasas con el riego.

Si tu maguey no florece, esto puede ser debido a que aun no está del todo maduro. No te preocupes, la floración se dará solo cuando la planta haya alcanzado su edad adulta de manera plena. 

¿Dónde comprar un agave online?

En nuestra tienda podrás encontrar muchos tipos de esta planta así como todo lo necesario para cuidarla y disfrutar de ella al máximo.

Comprar más agaves en Amazon

 

¿Te ha gustado lo que has leído?

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo.

¡Mil gracias amante de los cactus!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
2.5 based on 8 votes
Brand Name
Agave
Product Name
Agave
error: Content is protected !!