Saltar al contenido
Para Cactus

Aloe arborescens

¿Por qué crees que llaman a esta suculenta “la planta pulpo” ? ¡Quédate con nosotros y descubrirás todos los secretos del aloe arborescens, una de las plantas más eficaces contra el cáncer!

¿Qué es un aloe arborescens o planta pulpo?

Este aloe es popularmente conocida como planta pulpo, acíbar, aloe candelabro o más frecuentemente planta candelabro. Procede de Sudáfrica y es mundialmente famosa por la cantidad de propiedades medicinales que contiene. A diferencia de otras variedades de la misma familia; el aloe arborescens es una planta arbustiva, con un tallo único y resistente, que acaba dividiéndose en múltiples ramas de las que nacen multitud de hojas muy curvadas. La planta pulpo florece en invierno produciendo increíbles ramos de flores color rojo intenso.

Esta planta puede sobrevivir largas temporadas sin riego, por lo que es ideal si te consideras un apersona poco experimentada en el cuidado de este tipo de plantas. No obstante, tanto si eres un experto o un novato, estas plantas son las suculentas perfectas para tener en el exterior o el interior de nuestras casas, dada su belleza, su impresionante e imponente presencia y su fácil manejo. Además su multiplicación es muy sencilla y de ella podrás obtener directamente multitud de propiedades beneficiosas.

Flor de la planta candelabro

Uso medicinal del aloe arborescens

Son muchos los beneficios del aloe arborescens. Desde la hidratación hasta las propiedades culinarias, pasando por incontables usos medicinales. No obstante, esta planta tiene dos propiedades medicinales fundamentales.

En primer lugar es un excelente aliado contra las quemaduras. Numerosos estudios demuestran como la aplicación de la pulpa de aloe arborescens, directamente en quemaduras, reduce significativamente los daños producidos y ayuda de manera significativa en la curación y cicatrización de la herida.

Por otro lado, la planta candelabro es de gran ayuda contra la proliferación bacteriana. Ya sea interna o externa. Aplicar pulpa de esta planta sobre heridas de diferente gravedad ayuda a prevenir su infección y a eliminarla en caso de que ya exista.

Aloe arborescens contra el cáncer

Muchos estudios afirman que el consumo de esta planta de diferentes maneras ayuda contra la proliferación celular. En un estudio realizado en 240 pacientes, se demostró como la planta pulpo era capaz de ayudar contra los efectos de la quimioterapia incrementando su eficacia e incrementando la reducción tumoral.

Pulpa de acíbar
Pulpa de acíbar

Cultivo y cuidados del aloe arborescens

La característica principal de esta planta es su gran resistencia. Sin embargo, al igual que el resto de suculentas del estilo, cultivar un aloe arborescens requiere un proceso muy específico pero nada complejo.

En primer lugar, el mejor sustrato para el aloe arborescens, será aquel que no contenga prácticamente material orgánico. Siendo principalmente mineral y arenoso. Esta característica le permitirá no retener en exceso agua, evitando la podredumbre de la planta. Te recomendamos adquirir un sustrato para cactus específico que posea las propiedades que esta planta necesita.

Para regar un aloe arborescens tendrás que comprobar la humedad de la tierra. Procurando que ésta permanezca continuamente húmeda, pero no mojada ni encharcada, para evitar la podredumbre de las raíces. Recuerda la gran capacidad de acumular agua que tienen estas plantas suculentas. Pueden soportar largos periodos de sequía sin problemas.

Te recomendamos abonar el aloe arborescens una vez cada 2 o 3 semanas. Utiliza un abono para cactus específico. Realiza este proceso durante la floración de la planta, para aprovechar todo su potencial.

Flor del aloe arborescens

Si has cuidado bien la planta, en invierno, esta suculenta generará unas increíbles y grandes flores de un rojo intenso. Éstas nacerán desde el centro de cada roseta en tallos largos acabados en ramilletes de unos 20 o 30 centímetros.

Ya que esta planta produce multitud de ramificaciones, es posible que cada invierno consigas un gran numero de estas increíbles y grandes flores rojas en tu jardín.

Planta pulpo flor
Impresionante floración de la planta pulpo

Reproducción del aloe arborescens

Al igual que sus hermanas, la multiplicación del aloe arborescens puede realizarse mediante esquejes o semillas. Aunque el método por semillas es mucho más completo y bonito, te recomendamos realizar este proceso a través de esquejes, dado que conseguirás réplicas exactamente iguales a la madre y la probabilidad de fallo es casi nula. Para reproducir esta planta a través este método tendrás que separar una de las plantas basales que el acíbar genere cuando haya alcanzado la madurez. Retírala, deja secar la herida durante 24 horas y plántala en una maceta con un sustrato específico y limpio, regándola de manera normal.

Enfermedades del aloe arborescens

A la hora de cultivar un aloe arborescens hay que tener cuidado con ciertos aspectos vitales como el riego y el tipo de sustrato para evitar el mal más común: los hongos.  Habitualmente, con un exceso de riego, el tallo se pudre. Dotando a la planta de un aspecto arrugado y lacio. Lamentablemente, si ya hay síntomas de pudrición en el tallo, no hay mucho que hacer. Por lo que te recomendamos ser cauto con el agua. Confía en tu planta, ella puede cuidarse casi sola.

Las suculentas son plantas que suelen necesitar algo de espacio para crecer. Por eso, si tu aloe arborescens no crece, te estará mandando señales para que le trasplantes de maceta. No te preocupes, en cuando lo hagas y le aportes el suficiente abono; crecerá como nunca.

Preparación del aloe arborescens

Existen multitud de maneras de preparar esta planta. No obstante el mejor método para extraer la pulpa y aprovechar todas sus propiedades medicinales te lo mostramos en el siguiente vídeo:

¿Dónde comprar un aloe arborescens online?

En nuestra tienda podrás comprar acíbar, todo lo necesario para cuidarle, y alguna que otra sorpresa. Prepárate para crear espectaculares arreglos y decoraciones de todo tipo con esta planta única.

Ver más aloes en Amazon

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
planta pulpo
Product Name
planta pulpo
error: Content is protected !!