Saltar al contenido
Para Cactus

Astrophytum

Estás ante los cactus con las formas y colores más extravagantes del planeta ¡Quédate con nosotros y conocerás todos los secretos del astrophytum, el cactus estrella digno de una película de ciencia ficción!

¿Qué es un astrophytum o cactus estrella?

Sin duda el astrophytum es un a rara avis. Este cactus es uno de los más raros que conocemos. Su aspecto psicodélico y sus patrones extravagantes nos hacen dudar de su procedencia extraterrestre. Aquí te contaremos todo sobre esta pequeña monada.

Variedades y tipos de astrophytum

Solo existen6 tipos de astrophytum conocidos. Aquí te mostramos los tres más famosos.

Características del astrophytum

Su nombre genérico que significa ‘planta con forma de estrella‘ aunque también se conoce como piedra viviente, cactus estrella, astrofito, liendrilla, biznagapiojosa o cactus estrella de mar. Es una cactácea procedente de México y el sur de Estados Unidos. De aspecto esférico o estrellado y muy reducidas dimensiones; es uno de los cactus favoritos para cultivar en el interior de nuestras casas por sus sencillísimos cuidados, su belleza sin igual y su extraordinaria resistencia.

Existen únicamente 6 especies de astrophytum catalogadas; asterias, myriostigma, capricorne, ornatum, senile y coahuilense. Siendo los tres primeros los que más fama tienen a nivel mundial.

La característica del cactus estrella más destacada es su floración. Éstos producen unas grandes flores amarillas, blancas o rojas que nacen de su centro. Haciendo a estas plantas las favoritas para los amantes de las cactáceas con flor.

Esta suculenta es una de nuestras principales recomendaciones para los principiantes que se están iniciando en este mundo. Sin duda es uno de los mini cactus por excelencia, llegando a alcanzar como máximo los 50 centímetros de altura bajo condiciones idóneas de crecimiento.

Astrophytum con flor

Si, la belleza es subjetiva, pero en nuestra opinión, estas plantas producen las flores mas bellas de su género. Yendo de colores rojizos a blancos. Y presentando un tamaño increíblemente grande respecto a la planta.

Estas plantas florecen desde mediados de primavera a finales de verano y sus flores pueden alcanzar los 9 centímetros de diámetro. Si bien no presentan ninguna cualidad culinaria ni medicinal, harán las delicias de los amantes de las plantas ornamentales.  Siendo una elección perfecta para disponer en la oficina o en tu casa cerca de una ventana.

Si te apasionan las flores y los cactus. ¿A qué estás esperando? Hazte con una de estas hermosuras en nuestra tienda.

Cuidados del astrophytum o cactus estrella

Ésta sin ninguna duda es una planta fácil de cuidar. Debido a su resistencia a hongos y enfermedades comunes de las cactáceas. Si quieres tener uno en total plenitud y conseguir unas flores grandes y coloridas solo tienes que seguir estos sencillos pasos.

  • Colócalo en el exterior a pleno sol, o dentro de casa cerca de una ventana bien luminosa.
  • Es necesario que durante el verano reciban temperaturas muy elevadas (de 40ºC a 50ºC). Y en su periodo de reposo no sobrepasen los 20ºC, así hibernarán mejor y crecerán de manera increíble en primavera.
  • Al igual que el resto de cactus, éste necesita un sustrato específico de alto drenaje.
  • El abonado ha de realizarse en su etapa de floración, desde primavera a finales de verano, con un abono específico.
  • Necesita un trasplante a una maceta más grande cada 2 años aproximadamente. Este proceso ha de realizarse en primavera, antes de la floración.
  • El riego, al igual que el resto de las plantas suculentas ha de realizarse antes de que la tierra esté seca.

Reproducción del astrophytum

La multiplicación del astrophytum se suele realizar por medio de hijuelos o semillas. Normalmente, al igual que la mayoría de los cactus, si optas por la reproducción por hijuelos, conseguirás multiplicar la planta de una manera rápida y eficiente. Para ello, espera a que ésta esté totalmente desarrollada y comience a generar pequeños hijuelos basales en la parte más baja de su tronco. Cuando éstos hayan alcanzado un tamaño de 2 o 3 centímetros, podrás cortarlos con las herramientas para cactus adecuadas. Tendrás que dejar que la herida se seque por completo unas 24 horas antes de plantar el nuevo cactus en una maceta con tierra limpia.

Siembra de astrophytum

Si eres de los que prefiere realizar todo el proceso desde el principio, tendrás que extraer las semillas del astrophytum. Para ello espera hasta primavera, cuando el cactus comience a generar sus llamativas flores. Si consigues que éstas sean fecundadas, obtendrás unas alargadas vainas de las que comenzarán a aparecer unas pequeñas semillas de cactus estrella. Retíralas y siémbralas en una mezcla de sustrato para semillas y vermiculita en una proporción 2:1. Te aconsejamos regar la tierra de manera normal si abusar de la humedad y los cambios bruscos de temperatura. Recuerda que los bebés de astrophytum son muy sensibles en estos momentos de su crecimiento. 

Riego de astrophytum

Este tipo de plantas crece mucho mejor y más rápido en jardineras y en maceteros que en un jardín abierto. Por ello hay que tener especial cuidado de no realizar un exceso de riego, ya que no tardarían en aparecer hongos en las raíces que la arruinarían por completo. Para ello, en su periodo de floración (primavera-verano) asegúrate que la tierra está siempre húmeda, no mojada ni encharcada. Durante el invierno, la planta sobrevivirá con las reservas de agua que ha acumulado los meses anteriores, así que no la riegues nada.

Algo a tener en cuenta es que estas plantas durante la hibernación son sensibles al frió, por lo que su capacidad para resistir temperaturas bajas depende de la humedad de la tierra. Recuerda, durante el invierno no hace falta regarlos.

Ojo, nunca utilices platos para retener el agua.

Sustrato y abono de astrophytum

En primer lugar, el mejor sustrato para el astrophytum, es aquel que imite las condiciones en las que este cactus evolucionó de manera natural. En las zonas áridas donde crece de manera salvaje, no existe prácticamente vegetación, por lo que en el suelo la aparición de material orgánico es muy escasa. Por ello te recomendamos utilizar un sustrato mayoritariamente mineral y más precisamente, adquirir un sustrato para cactus específico que posea las propiedades que esta planta necesita. Si no podemos adquirir este tipo de sustrato; recomendamos mezclar a partes iguales arena o perlita y turba negra.

Idealmente, el compuesto utilizado ha de ser mayoritariamente mineral y de alto secado, teniendo en cuenta que el lugar donde procede (México y sur de los Estados Unidos) son zonas desérticas en las que la materia orgánica escasea.

Te recomendamos abonar la planta estrella una vez cada 2 o 3 semanas. Utiliza un abono para cactus específico, idealmente uno cuyo informe NPK sea de más o menos 5-10-15. Realiza este proceso durante la floración de la planta, para aprovechar todo su potencial.

¿Dónde comprar un astrophytum online?

En nuestra tienda podrás encontrar muchos tipos de esta planta. Así como todo lo necesario para cuidarla y disfrutar de ella al máximo.

Comprar más astrophytums en Amazon

 

¿Te ha gustado lo que has leído?

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo.

¡Mil gracias amante de los cactus!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
Astrophytum
Product Name
Cactus estrella
error: Content is protected !!