Saltar al contenido
Para Cactus

Cactus de Navidad

¿Sabes por qué llaman a esta planta » el cactus de Navidad «? ¡Quédate con nosotros y descubrirás todos los secretos de las schlumbergeras, los cactus preferidos para decorar!

¿Qué es un cactus de Navidad o schlumbergera?

Los cactus de Navidad son una de las plantas suculentas más vistosas para tener en casa. Por eso en los últimos años se han popularizado hasta tal punto que hoy son las plantas ornamentales favoritas para la decoración de interiores.

Variedades y tipos de cactus de Navidad

Existen muchas variedades de cactus de navidad. Pero sin duda, éstos son los tipos de schlumbergera más demandadas hoy en día

Características del cactus de Navidad

Existen infinidad de plantas en el mundo, pero sin duda,  a nuestro parecer, ésta es una de las más raras. La planta de Navidad, Santa Teresita, plumas de Santa Teresa, cactus de invierno o schlumbergera son plantas epíficas, es decir, plantas que viven en la parte superior de los árboles en selvas y bosques. Éstas crecen en cualquier rincón de la corteza de sus compañeros y cuelgan por su propio peso a medida que van creciendo, luchando por un poco de luz.

¿Creías que las cactáceas solo crecían en desiertos no?, pues he aquí la excepción; estas plantas de Navidad son una variedad tropical rara, caracterizadas por unas coloridas flores acampanadas, normalmente rojas o rosas, en el extremo de cada tallo. Hoy en día se han popularizado rápidamente por la extrema facilidad para su cuidado y la peculiar característica presentada en su floración, que se produce en los meses invernales (época seca tropical) coincidiendo con las festividades navideñas. Lo que le otorga su característico nombre.

buenos días navideños
Schlumbergera rosa en floración.

¿Dónde vive el cactus de Navidad?

Esta planta de Navidad procede del este de Brasil, y más exactamente de las proximidades de Rio de Janeiro. ¿Es interesante como de una parte tan localizada del mundo, se ha podido extender a cada rincón del planeta verdad?

Suele vivir en Bosques tropicales a una altitud de entre 1000 y 1700 metros, en las ramas y troncos de los árboles y las laderas de montañas y pequeños barrancos. Si bien esta zona de Brasil se caracteriza por una alta cantidad de precipitaciones; los lugares elegidos por la schlumbergera para vivir suelen drenar el agua muy rápidamente, conservándose las características secas que este tipo de plantas necesitan para desarrollarse.

Colores del cactus de Navidad

Las flores de estas plantas crecen en el extremo de sus tallos colgantes. Presentando varios cuerpos flechados y acampanados. Siendo la forma muy característica para cada variedad de schlumbergera.  Normalmente, el color más habitual es el rosa intenso, aunque existen variedades de colores blancos, amarillos ¡E incluso rojos! Por ello son una de las plantas más buscadas para los centros de mesa y la decoración navideña.

Cactus de Navidad rosa, rojo y blanco

Estos son los colores más cotizados. Siendo el rojo, sin ninguna duda el más deseado para estas fiestas.

Schlumbergeras de colores
Cactus de navidad con increíbles colores.

Cuidados del cactus de Navidad

Los cuidados de la schlumbergera son muy sencillos, no te preocupes, estas fiestas tendrás la planta navideña más bonita en tu casa. ¡Ya no hace falta árbol! Cuidar un cactus de Navidad es muy sencillo. No te preocupes demasiado, se puede decir que este tipo de planta sabe cuidarse muy bien sola.

Como ya sabrás, esta suculenta procede de la zona tropical de Brasil, por lo que la mejor manera de conseguir que crezca sana y espectacular es imitando su entorno. Para ello en primer lugar la colocaremos en una zona del interior de la casa que tenga luz natural, pero no directa y que sea relativamente húmeda. Recuerda que estas plantas crecen en la copa de los árboles, entre ramas y hojas, por lo que mucho sol no le gustará demasiado. No obstante, si quieres colocarla en el exterior, hazlo sólo si vives en una zona de clima suave.

Por otro lado, estas plantas necesitan una humedad relativa alta. No hace falta que estés regándola constantemente. Simplemente intenta que su entorno no sea muy seco. Revisa de vez en cuando el sustrato para comprobar su humedad. Si está seco, riégalo. Demasiada agua puede podrir la planta.

Resumiendo, cómo cuidar una schlumbergera o planta pluma de Santa Teresa es muy sencillo. Podrás sacar todo su potencial si sigues estos sencillos pasos:

  1. Mucha luz pero no directa (que se sienta cómo en casa).
  2. Temperaturas templadas entre 16-21ºC.
  3. Riégalo sólo cuando la tierra esté seca.
  4. Utiliza tierra con muy buen drenaje.
  5. Riégalo bastante antes de la floración.
  6. Déjalo sin regar un mes después de florar.
  7. Poda al cactus navideño después de la floración.

Truco: las mejores flores para tu cactus de Navidad

Los cuidados de la pluma de Santa Teresa son muy sencillos. Si los seguimos con atención, esta planta puede generar flores de los más diversos tipos. Desde rojo oscuro hasta amarillo, pasando por una inmensa variedad de rosas y morados. No obstante, la floración de cactus de Navidad depende de la estación del año, y cultivándolo en interior puede que no tengas la planta más floreada el día de Noche Buena.

Para que nuestra schlumbergera muestre sus bellas flores en el momento que deseemos tendremos que hacerla creer que está en invierno, haciéndola descansar. Para ello la dejaremos sin regar durante uno o dos meses y reduciremos su temperatura a 10-12ºC, para luego trasladarla a un lugar más cálido y volverla a regar normalmente. Si sigues estos simples pasos, tu Santa Teresita eclipsará a tu árbol estas fiestas.

En los siguientes apartados encontrarás información muy útil sobre cómo cuidar un cactus de Navidad. Con las preguntas más frecuentes que todos nos llegamos a hacer cuando nos enfrentamos a esta hermosa planta.

¿Cuando trasplantar el cactus de Navidad?

Si tienes una schlumbergera, no es necesario trasplantarla habitualmente. Ten cuidado, si la maceta es muy grande puede que tu planta no crezca lo suficiente, ya que éstas están acostumbradas a los rincones más inhóspitos de la selva.

Si quieres cambiarlas de macetas, utiliza herramientas especiales para el cuidado de cactáceas. Recuerda que sus raíces son muy sensibles  y son el único lazo que les une a la vida. Realiza este proceso cada 2-3 años utilizando macetas más grandes y con tierra nueva, limpia y de rápido drenaje.

¿Cuando abonar el cactus schlumbergera?

Añadir abono para plantas crasas a la tierra durante el periodo de crecimiento de la planta, ayudará a darle ese empujón necesario que todo cactus navideño necesita. Abónalo de 2 a 4 veces al año con un producto 20-20-20, empezando cuando la schlumbergera tenga unas 2 o 3 semanas de vida. Recuerda que las zonas entre los tallos son muy sensibles y sin un buen abonado pueden llegar a quebrarse.

Truco: Deja de abonar la tierra cuando comiences a ver los primeros capullos, y comienza de nuevo tras el invierno.

Reproducción del cactus de Navidad

Al igual que sus hermanas, la multiplicación de la schlumbergera  puede realizarse mediante esquejes o semillas. Aunque el método por semillas es mucho más completo y bonito, te recomendamos realizar este proceso obteniendo esquejes del la pluma de Santa Teresa, dado que conseguirás réplicas exactamente iguales a la madre y la probabilidad de fallo es casi nula.

Esquejes del cactus de Navidad

Como plantar esquejes de cactus de navidad es algo realmente sencillo. Lo primero que tendremos que hacer es cortar una de sus hojas-tallo. Como verás estas presentan mucha humedad en la zona del corte (Recuerda que acumular agua es su principal medio de supervivencia). Deja este tallo reposar durante uno o dos días hasta que este corte haya secado. Después podrás plantar este trozo en una maceta y esperar para ver como, ¡milagro! nace una nueva pluma de Santa Teresa.

Reproducción de la schlumbergera por semillas

Si optamos por la reproducción por semillas hay que tener en cuenta que este es un proceso más lento pero mucho más bonito. La schlumbergera da semillas durante los meses de marzo-abril. Para conseguir triunfar en esta tarea, tendrás que asegurarte que las flores son correctamente fecundadas. Tras esto, verás como la planta produce unas pequeñas vainas repletas de diminutas semillas negras. Las semillas del cactus de navidad tendrás que dejarlas secar durante al menos 48 horas en un lugar oscuro y ventilado. Tras esto, te recomendamos preparar una maceta con una mezcla de sustrato para semillas y vermiculita en una proporción 2:1. Lo mejor será regar la nueva tierra de manera normal sin llegar a encharcar o empaparla. Recuerda que durante esta etapa el cactus de navidad recién germinado es muy sensible a cambios bruscos de temperatura y humedad. 

Poda del cactus de Navidad

La poda de un cactus navideño es sencilla. Pero al igual que el resto de plantas, existe un momento preciso para hacerlo. Si quieres triunfar podando las plumas de Santa Teresa, tendrás que hacerlo tras la floración. En el momento en el que caiga el último pétalo.

Escoge los tallos mas lacios o arrugados y córtalos con unas herramientas específicas desde su parte más próxima a la tierra. Estos tallos no están muertos, por los que los puedes usar como esquejes para reproducir tu planta siempre que quieras. Recuerda que reproducir tu cactus de Navidad es muy sencillo y en esta página te explicamos cómo.

Poda cactus navidad
Hojas del cactus de navidad podadas

Riego del cactus de Navidad

Cómo hasta ahora, para alcanzar la perfección en el cuidado de estas plantas, solo tendrás que intentar imitar su entorno original. Recuerda que estas plantas no son como el resto de sus hermanos con espinas. Éstas son originales de zonas tropicales, por lo que floran tras la época de lluvias. Por ello si quieres que tu planta crezca imponente, será necesario regar el cactus de Navidad a menudo sin que la tierra llegue a secarse del todo (con dos veces por semana será suficiente) durante su fase de crecimiento (antes de Navidad) y cesar su riego hasta un mes o dos después de la floración.

Al igual que cualquier otra planta si riegas las plumas de Santa Teresa de manera excesiva, acabarán reproduciéndose hongos en el sustrato y arruinando la planta. Una manera de comprobar el estado de tu riego es observando los capullos, si estos se caen enteros significa que existe un exceso de riego o ha existido previamente.

Problemas con el cactus de Navidad

Llegados a este punto te habrás dado cuenta de cuales son los problemas más habituales en el cuidado de estas plantas. Habitualmente todos los problemas están relacionados con el cambio repentino de las condiciones en las que tenemos a nuestra planta. A los cactus de Navidad no les gustan las corrientes de aire frío. recuerda tenerlos en el interior de la casa en una zona húmeda y templada. Un exceso de agua lo dañará rápidamente. Del mismo modo, debes mantenerlo alejado de las fuentes de calor directas.

No obstante, si se te olvidó alguno de estos consejos, lo más común es que nuestra schlumbergera presente hojas lacias o arrugadas. A continuación te explicaremos como remediarlo.

Cactus de Navidad con hojas lacias o arrugadas

Paradójicamente, si ves que tu pluma de Santa Teresa presenta hojas lacias o arrugadas, un aspecto decaído como si le faltase agua ¡No hagas caso a tus instintos! Con ésto, al contrario del resto de plantas del universo; nuestra pluma de Santa Teresa nos está diciendo que tiene un exceso de riego. Por lo que si queremos resolver el problema de las hojas lacias en nuestra planta, lo que tendremos que hacer es cesar el riego una semana o semana y media. Y el problema ¡habrá quedado resuelto!.

Cactus de Navidad que no florece

Si tu schlumbergera no florece recuerda los problemas con el cactus de navidad que hemos comentado antes e intenta revisarlos uno a uno. Si el problema persiste; mira el calendario, si las fechas navideñas se acercan, recuerda regar muy a menudo la planta y ¡No girarla ni cambiarla de posición cuando los capullos ya estén desarrollados!

Sustrato y Abono para cactus de Navidad

Si quieres un sustrato para la schlumbergera, que contenga las características ideales para que tu planta se desarrolle en todo su esplendor, te recomendamos utilizar un sustrato para cactus específico. De esta manera podrás estar seguro que tu cactus navideño crece grande, sano y hermoso.

Te aconsejamos abonar la schlumbergera una vez cada 2 o 3 semanas. Usar un abono para cactus específico es la mejor opción para evitar problemas nutricionales con la planta. Realiza este proceso durante la floración y la etapa de crecimiento del cactus de Navidad, etapa en la que éste necesitará más nutrientes para desarrollarse.

Imágenes del cactus de Navidad

Aquí puedes ver una selección de bonitas fotos de cactus de Navidad

¿Dónde comprar un cactus de Navidad online?

En nuestra tienda podrás encontrar muchos tipos de esta planta así como todo lo necesario para cuidarla y disfrutar de ella al máximo.

Comprar más cactus de Navidad en Amazon

 

¿Te ha gustado lo que has leído?

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo.

¡Mil gracias amante de los cactus!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
3.5 based on 5 votes
Brand Name
Cactus de Navidad
Product Name
Cactus de Navidad
error: Content is protected !!