Saltar al contenido
Para Cactus

Crassula

¿Sabes por qué llaman a esta planta «la planta del dinero»? ¡Quédate con nosotros y descubrirás todos los secretos de la crassula, la planta crasa más famosa y desconocida!

¿Qué es una crassula?

Es muy común ver una crassula como planta de interior preferida en las casas o en las terrazas de ciudades y pueblos, debido a su sencillo mantenimiento y a su tamaño, que las hacen parecer árboles en miniatura.

Variedades y tipos de crassulas

Existen 620 variedades de esta planta. Aquí te mostramos las tres más famosas que podrás encontrar en cualquier tienda especializada.

Características de la crassula

Estas plantas pertenecen a la familia Crassulaceae.  Son plantas herbáceas perennes o arbustos con una altura de hasta 3 metros. Actualmente su uso está extendido por todo el globo pero las variedades más famosas proceden casi por completo de Sudáfrica.

Se caracterizan por tener unas hojas muy carnosas, cuya función principal es almacenar agua, y unos tallos normalmente leñosos y resistentes, ofreciéndoles ese aspecto de arboles en miniatura que las caracteriza.

Su reproducción suele realizarse de manera artificial muy fácilmente por medio de esquejes de tallo o de hojas plantadas directamente sobre la tierra.

Si eres un principiante en las plantas suculentas, te recomendamos que empieces por éstas sin duda. En nuestra tienda encontrarás varios tipos diferentes que te sorprenderán.

Propiedades de la crassula

A diferencia de otras suculentas como el agave o el aloe. Las propiedades medicinales, culinarias u ornamentales de estas plantas, varían mucho en función de la especie específica. Siendo el árbol de jade o ovata la que más propiedades beneficiosas para nosotros acumula. Sin embargo no cabe duda de que las propiedades ornamentales de estas plantas son muchas, dada su peculiar forma y su espectacular desarrollo, pudiendo imitar desde árboles en miniatura hasta pequeños templos asiáticos. Lo que sin duda hará las delicias de cualquier persona con imaginación.

Crassula planta del dinero

En muchas culturas se cree que la especie ovata de esta planta es un imán para la suerte y el dinero. Por lo que no falta en ninguna casa una maceta con un árbol en miniatura de esta especie, al que se le insertan billetes y monedas por doquier. Al final va a ser cierto eso de que atrae el dinero.

No hay nada mejor que plantar dinero

Cuidados de una crassula

No cometas el error de creer que las crassulas se cuidan solas. Como el resto de plantas suculentas éstas necesitan un mínimo de cuidados y un par de puntos ha tener en cuenta. En primer lugar, estas plantas necesitan una buena cantidad de luz directa todo el año. Pero ten cuidado con el efecto lupa producido por los vidrios de tu casa. Se adaptan a casi cualquier clima de la tierra, siendo su temperatura ideal alrededor de los 20ºC, teniendo especial cuidado de no bajar de los 10ºC. Es preciso destacar que necesitan un mínimo de riego que permita mantener la tierra siempre húmeda.

Recuerda que a estas plantas les gusta mucho el aire fresco. Mantenerlas en el exterior lo máximo posible, o cerca de corrientes de aire, hará que se desarrollen en todo su esplendor.

Riego de la crassula

Para regar una crassula lo mejor será tomárselo con calma. Comprueba de vez en cuando la humedad del sustrato sin llegar a obsesionarte. Mantén la tierra húmeda pero no encharcada ni empapada, para evitar hongos o pudrición de las raíces.

Recuerda no usar platos bajo las macetas, dado que la acumulación excesiva de agua en ellos, acabará por producir la podredumbre de las raíces y la consecuente muerte de la planta.

Abono y tierra para crassulas

En los periodos de crecimiento de la planta, desde primavera y durante el verano, es recomendable abonar la planta semanalmente con un abono para cactus específico que potencie al máximo el crecimiento y desarrollo natural de la planta. Para ello utilizaremos un abono equilibrado 30-30-30. Recuerda no abonarla en otoño-invierno, dado que en estas épocas la planta entrará en descanso vegetativo y sobrevivirá con las reservas de agua y nutrientes acumuladas en las hojas, como lo hace en su hábitat natural.

El mejor sustrato para la crassula tiene que ser mayoritariamente mineral, para imitar en la medida de lo posible su hábitat original. Esta composición aportará un gran drenaje y evitará la acumulación excesiva de agua. Te aconsejamos comprar un sustrato para cactus específico que otorgue a tu planta, todo lo que ella necesita.

La planta crassula crece muy lentamente. Te recomendamos estar atento a tu planta para saber cuando necesita una nueva maceta. Recuerda que cuanto más espacio tenga la planta, mejor se desarrollará.

¿Cómo plantar una crassula?

Recuerda que el trasplante de la crassula es un buen momento para comprobar el estado de las raíces, para ellos observaremos si han tomado tonos grises. Si es así, cortaremos todas las que hayan adquirido esta tonalidad y las rociaremos con un fungicida genérico para evitar el ataque de hongos indeseados. Recuerda que al trasplantar la planta es importante tapar los agujeros de drenaje con algún trozo de barro cocido o alguna maceta antigua rota, para evitar que las raíces acaben taponándolo.

Si lo que queremos es reproducir la crassula. Cortaremos un tallo grande desde su ramificación con el tronco o una hoja por la mitad, dejaremos unas horas secar la herida y acto seguido la colocaremos en una maceta con sustrato especial para suculentas. Un proceso muy sencillo que asegurará el fácil enraizamiento y desarrollo de nuestra futura planta.

Reproducción de la crassula por semillas

Para obtener semillas de crassula, espera a que tu planta genere sus caracteristicas pequeñas flores blancas. Entonces, asegúrate de que éstas son fecundadas correctamente y en pocas semanas tendras unas diminutas semillas en tus manos. A continuación, usa una mezcla de tierra para cactus  y vermiculita para plantar las semillas. Riega esta mezcla de manera normal sin excederte.

¿Cuando florecen las crassulas?

Si has seguido todos nuestros consejos y mantienes una cantidad de riego proporcionada, un sustrato correcto y abonas la planta en su fase de crecimiento. Muy seguramente tendrás unas preciosas y pequeñas flores blancas desde marzo y a lo largo de todo el verano.

Pequeñas flores en ramillete

Las flores de esta planta suelen presentarse de muy diversas formas en función de la variedad. Existen variedades con flores diseminadas en pequeños capullos blancos y algunas con grandes racimos de flores muy juntas que recuerdan a otras familias como los aloes.

Enfermedades de las crassulas

Las crassulas son plantas muy resistentes que pueden sobrevivir a casi cualquier plaga o enfermedad. No obstante como muchas otras suculentas, son sensibles a los hongos. Por lo que tendrás que tener cuidado con el riego si no quieres acabar con una planta crassula blanda y lacia, que probablemente acabe muriendo.

Recuerda dar el suficiente espacio a tu planta para desarrollarse con naturalidad, y aplicar el fertilizante necesario para que crezca sana y fuerte.

Imágenes de crassulas

Aquí podrás ver una selección de bonitas fotos de estas suculentas.

¿Dónde comprar una crassula online?

En nuestra tienda podrás encontrar muchos tipos de planta crassula así como todo lo necesario para cuidarla y disfrutar de ella al máximo. Prepárate para atraer fortuna y dinero con tu árbol den miniatura.

Ver más crassulas en Amazon

 

¿Te ha gustado lo que has leído?

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo.

¡Mil gracias amante de los cactus!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
4.5 based on 3 votes
Brand Name
Crassula
Product Name
Crassula
error: Content is protected !!