Saltar al contenido
Para Cactus

Crassula kalanchoe

¿Qué es un kalanchoe?

El kalanchoe es un genero de crassula que contiene unas 125 especies diferentes con muy diversas características. Esta planta procede originariamente de América Latina, pero en la actualidad puede verse crecer de manera silvestre también en Europa y otras partes del mundo con climas templados. Es sin duda una especie muy singular en su género y su uso está muy extendido en ornamentación. Por lo que el kalanchoe en el interior de tu casa, será una opción decorativa perfecta. Pero no solo existe esta opción, ya que el cultivo del kalanchoe en exterior es igualmente posible y muy fácil de conseguir. Además las propiedades medicinales del kalanchoe son incontables, por lo que le hace, junto al aloe vera y el agave, una de las plantas suculentas con más usos terapéuticos.

La característica del kalanchoe más destacable son los visibles retoños que le crecen a esta planta en los bordes de las hojas. Muy pocas suculentas producen esta peculiar manera de reproducción. Haciéndola única en su especie.

Esta planta puede sobrevivir largas temporadas sin riego, por lo que es ideal si te consideras un apersona poco experimentada en el cuidado de este tipo de plantas. No obstante, tanto si eres un experto o un novato, estas plantas son las suculentas perfectas para tener en el interior de nuestras casas, dada su belleza y su fácil manejo. Además, si te gustan las plantas vistosas, te gustarán seguro las flores del kalanchoe. Pudiendo variar de un amarillo pálido a un rojo intenso en función de la variedad.

Variedades de kalanchoe más famosas

Existen 125 variedades catalogadas de esta planta. Pero solo un puñado de ellas son bien conocidas por el público en general. Entre ellas, las dos especies de kalanchoe más famosas son la daigremontiana y la blossfeldiana. Éstas son muy buscadas por su gran poder curativo y su increíble presencia visual. 

Kalanchoe daigremontiana

Esta crassula es el icono de su género. La especie más peculiar de todas, la que se reproduce de la manera más rara que segura hayas visto nunca. Cuando esta planta suculenta ha alcanzado la madurez, produce de manera periódica unos hijuelos diminutos que bordean sus hojas. Estos retoños se desprenden con mucha facilidad y generan unas raíces resistentes nada más tocar el suelo. Por lo demás no es una planta muy vistosa. Su floración no es muy espectacular y se produce de manera esporádica solo cuando la planta está preparada (y tiene un buen día).

Planta con pequeños retoños naciendo

Kalanchoe blossfeldiana

Ésta es una de las plantas más populares dentro de su genero. Por su fácil manejo y las increibles flores que produce. Siendo una de las plantas ornamentales de interior más utilizadas en todo el mundo. Es una especie endémica de Madagascar y su cultivo no difiere en ningún aspecto al de sus primas hermanas. Siendo na planta muy resistente y que no precisa de ningún cuidado especial.

Kalanchoe con increíbles flores rojas

Propiedades del kalanchoe

Los beneficios del kalanchoe en nuestra salud son prácticamente incontables, abarcando desde las lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, la cura de heridas profundas gangrenada, infecciones, reumatismo, inflamaciones, diarreas, hasta el cáncer. Esta planta se ha cultivado y utilizado en los cinco continentes debido a su poder real de curación. Es una planta de amplio espectro, lo que significa que puede sanar afecciones en muchos órganos distintos.

Normalmente suelen utilizarse las hojas, y estas se preparan para su consumo o la utilización externa en función de la dolencia que se quiera tratar. De manera externa se prepara en forma de cataplasma que se aplica directamente sobre la piel. Para su ingesta, se puede consumir en forma de ensalada, jugo fresco o infusión.

En el Amazonas esta planta se utiliza de manera habitual para aliviar enfermedades infecciosas del tracto respiratorio. Y curar heridas externas infectadas o en proceso infeccioso.

Kalanchoe para la piel

Esta planta contiene muchas propiedades dermo regenerativas e hidratantes que la hacen ideal para aliviar afecciones como las quemaduras del sol, las heridas y problemas relacionados con la hidrataciónd e la piel. Para ello, se suelen utilizar las hojas calientes de esta suculenta aplicadas directamente 2 veces al día sobre la zona afectada.

Kalanchoe para el cáncer

Muchos estudios abalan esta planta como eficaz tratamiento contra el cáncer. Su consumo logra detener la proliferación, la autorregeneración y la propagación de las células cancerosas. Esta planta contiene compuestos orgánicos como flavonoides, ácidos grasos  y bufadienólidos triterpenoides, cuya actividad citotóxica ayuda a reducir varias líneas de cáncer.

Kalanchoe para las verrugas

Esta planta es un gran aliado contra las lesiones de la piel causadas por el virus del papiloma humano. Debido a su acción antivírica y dermoregenerativa. Para ello, tendrás que triturar las hojas frescas de la planta y aplicarlas directamente sobre la zona afectada 2 veces al día.

Kalanchoe para el acné

Esta planta tiene un gran poder antiséptico y antivírico. Por ello la aplicación de un jugo denso, extraído directamente de sus hojas frescas, será una opción interesante para reducir los efectos de infecciones cutáneas de todo tipo; desde cortes superficiales hasta acné juvenil.

Kalanchoe para el cabello

Al igual que el aloe vera y el agave. Esta planta crasa tiene un increíble poder hidratante, lo que la hace ideal para tratar problemas de sequedad capilar y regenerar el cuero cabelludo dañado por el sol, la contaminación e incluso la exposición a productos artificiales que hayas estado utilizando durante un tiempo demasiado prolongado.

Kalanchoe para mujeres

El zumo o té realizados a partir de esta planta ayuda a combatir infecciones urinarias y complicaciones en el cuello del útero. Además su utilización en forma de ungüento, aplicado directamente sobre la zona vaginal ayuda a la curación de infecciones de todo tipo producidas en una zona tan delicada.

Kalanchoe para los riñones

En muchas culturas se utiliza el preparado de esta planta como infusión para prevenir y eliminar piedras en el riñón, debido a su poder diurético.

Kalanchoe para las arrugas

Algunos estudios recientes aseguran que aplicar jugo denso de kalanchoe tras el baño en forma de loción, ayuda a reducir el efecto del envejecimiento en tu piel. Además de aportar flexibilidad y apoyar la regeneración celular. Esta planta nutrirá e hidratará tu piel de una manera espectacular.

Kalanchoe como consumirla

Pero, ¿Cómo se prepara el kalanchoe? En función de la afección que padezcas el consumo de esta planta se lleva a cabo de muy diferentes maneras. Si tienes una herida o quemadura externa, la mejor manera de actuar es preparando un cataplasma o jugo denso de las hojas frescas, y aplicarlo dos veces al día directamente sobre la herida o quemadura. Si por el contrario padeces una infección del tracto respiratorio u otra de las afecciones internas que describimos en este artículo, la mejor manera de consumir esta planta será mediante infusiones de la misma. 

Actualmente puedes comprar productos de kalanchoe en cualquier herbolario, farmacia o tienda especializada. Éstos suelen encontrarse en forma de comprimidos o jarabes para aliviar los efectos de las infecciones respiratorias y de garganta mayoritariamente.

Contraindicaciones del kalanchoe

Aún siendo una crassula altamente beneficiosa para nuestra salud. Como cualquier compuesto medicinal, habrá que tener cuidado si se está en una situación especial. Esta planta es una gran estimuladora del útero, por lo que no esta recomendado su uso si estas embarazada. Además contiene compuestos como los bufadienolidos que son glucósidos cardíacos, por lo que si has padecido enfermedades del corazón será mejor consultar a un médico antes de consumirla. Por otro lado, algunos estudios aseguran que el consumo de esta planta de manera prolongada puede llegar a ser tóxico si se superan los 5 gramos por kilo de peso.

Cuidados del kalanchoe

La característica principal de esta planta es su gran resistencia. Sin embargo, al igual que el resto de suculentas del estilo, cultivar un kalanchoe requiere un proceso muy específico pero nada complejo.

Tierra para kalanchoe

En primer lugar, el mejor sustrato para el kalanchoe, será aquel que no contenga prácticamente material orgánico. Siendo principalmente mineral y arenoso. Esta característica le permitirá no retener en exceso agua, evitando la podredumbre de la planta. Si estás muy motivado, la tierra para cactus que necesita el kalanchoe puedes fabricarla tu mismo, con una mezcla de turba negra, pómice y arena de rió. Esta mezcla imitará a la perfección el sustrato natural de su lugar de origen.

¿Cómo regar un kalanchoe?

Para regar un kalanchoe tendrás que comprobar la humedad de la tierra. Procurando que ésta permanezca continuamente húmeda, pero no mojada ni encharcada, para evitar la podredumbre de las raíces. Recuerda la gran capacidad de acumular agua que tienen estas plantas crasas. Pueden soportar largos periodos de sequía sin problemas.

Abono para el kalanchoe

Te recomendamos abonar el kalanchoeuna vez cada 2 o 3 semanas. Utiliza un abono para cactus específico. Realiza este proceso durante la floración de la planta, para aprovechar todo su potencial.

Kalanchoe en floración

¿Dónde plantar un kalanchoe?

La mejor manera de saber como cultivar un kalanchoe es recordar su origen. En este caso, esta planta es una planta tanto de interior como de exterior. Por lo que éstos son los cuatro consejos básicos:

  • Pueden situarse a pleno sol semi sombra (18-35ºC)
  • No bajar de los 5ºC.
  • Usar macetas y jardineras mas anchas que altas.
  • No necesitan poda.

¿Cómo trasplantar un kalanchoe?

Recuerda que el trasplante es un momento idóneo para comprobar el estado de la planta. Durante este proceso, intenta eliminar todas las raíces que estén tomando colores grisáceos, dado que esto es indicador de la posible presencia de hongos.

También ten en cuenta colocar trozos de barro cocido sobre los agujeros de drenaje de la nueva maceta, para evitar que las raíces del huésped lo taponen e incrementen de manera indeseable la humedad de la tierra.

Aunque el proceso no es nada difícil, recuerda que estas son plantas muy delicadas. Da la vuelta a la maceta sujetando la tierra con una mano y golpeando ligeramente los laterales del recipiente con la otra. Ayúdate de herramientas para sacar la planta sin herir las raíces ni exponerlas demasiado al sol directo. Te recomendamos utilizar herramienta para cactus que aseguren que la planta no sufre en este proceso. Éstas suelen ser herramientas delicadas y de un tamaño correcto que no dañan las raíces ni las hojas del cactus en el proceso.

Flor del kalanchoe

Cuando florece el kalanchoe en primavera, esta planta produce unos vistosos ramilletes de flores que varían en tamaño, forma y color en función de la especie. Éstas nacerán en el extremo del tallo principal de la planta. La floración de esta suculenta no es periódica, y se dará de manera casi esporádica cuando la planta haya alcanzado la madurez y tenga la suficiente cantidad de nutrientes para reproducirse.

Increíble flor de la crassula kalanchoe

Reproducción del kalanchoe

Al igual que sus hermanas, la multiplicación del kalanchoe puede realizarse mediante esquejes o semillas. Aunque el método por semillas es mucho más completo y bonito, te recomendamos realizar este proceso a través de esquejes, dado que conseguirás réplicas exactamente iguales a la madre y la probabilidad de fallo es casi nula. Para reproducir esta planta a través este método tendrás que recoger uno de los hijuelos que crecen alrededor de las hojas de la planta cuando esta haya alcanzado la madurez.  Retíralo, deja secar la herida durante 24 horas y plántalo en una maceta con un sustrato específico y limpio, regándolo de manera normal. Verás como en pocas semanas la nueva planta ha enraizado lo suficiente como para crecer de manera natural.

Si no recuerdas cuando plantar el kalanchoe. Observa sus hijuelos. El momento en que estos comiencen ha caer de manera natural será el punto óptimo de siembra. 

Multiplicación del kalanchoe por semillas

Si optamos por la reproducción por semillas hay que tener en cuenta que este es un proceso más lento pero mucho más bonito. Esta planta da semillas durante los meses de marzo-abril. Para conseguir triunfar en esta tarea, prepararemos macetas con una mezcla de tierra para cactus y vermiculita en una proporción 2:1. A continuación sumergiremos las macetas en agua hasta que la tierra quede bien empapada. Tras esto introduciremos las semillas a una profundidad no mayor a 1,5 centímetros. Después cubriremos las macetas con papel de film trasparente y procuraremos regarlas con un pulverizador cada vez que la tierra esté seca. Abriendo el plástico una vez al día para eliminar el agua de condensación. Tras 1 o 2 meses tendremos nuestros bebes de cactus recién germinados y listos para una nueva vida. Espera hasta que estas pequeñas plantas alcancen un tamaño suficiente para poder ser manipuladas, antes de trasplantarlas a la maceta definitiva.

Problemas con el kalanchoe

A la hora de cultivar kalanchoe hay que tener cuidado con ciertos aspectos vitales como el riego y el tipo de sustrato para evitar el mal más común: los hongos.  Habitualmente, con un exceso de riego, el tallo se pudre. Dotando a la planta de un aspecto arrugado y lacio. Lamentablemente, si ya hay síntomas de pudrición en el tallo, no hay mucho que hacer. Por lo que te recomendamos ser cauto con el agua. Confía en tu planta, ella puede cuidarse casi sola.

Si tu kalanchoe  no florece, no te preocupes. Dependiendo de la variedad que tengas, esta planta florecerá de manera periódica o no. Y únicamente cuando haya recibido los nutrientes adecuados.

Las suculentas son plantas que suelen necesitar algo de espacio para crecer. Por eso, si tu kalanchoe no crece, te estará mandando señales para que le trasplantes de maceta. No te preocupes, en cuando lo hagas y le aportes el suficiente abono; crecerá como nunca.

¿Dónde comprar una kalanchoe online?

En nuestra tienda podrás encontrar esta planta, todo lo necesario para cuidarla, y alguna que otra sorpresa. Prepárate para crear espectaculares arreglos y decoraciones de todo tipo con esta planta única.

Ver más crassulas en Amazon

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
kalanchoe
Product Name
kalanchoe
error: Content is protected !!