Saltar al contenido
Para Cactus

Echeveria

Si buscabas la suculenta más fácil de cuidar ¡Aquí la tienes! ¡Quédate con nosotros y conocerás los secretos de la echeveria, de la planta ornamental más famosa del mundo!

¿Qué es una echeveria?

Sin duda las echeverias son las plantas crasas por excelencia. De fácil cuidado. Su uso está muy extendido como planta ornamental, para realizar arreglos en jardines y decoraciones de interior. Por eso la echeveria o rosa verde es muy codiciada hoy en día. Aquí podrás aprender todo lo necesario sobre esta increíble familia.

Variedades y tipos de echeveria

Existen casi 400 variedades de echeveria. Aquí te enseñaremos las más famosas.

Características de una echeveria

Estas plantas son un género perteneciente a las Crassulaceae. Originarias de zonas áridas del suroeste de los Estados unidos, México, Centro América y el norte de Sudamérica. Esta planta suculenta se caracteriza por tener unas hojas aplanadas y carnosas en forma de roseta concéntrica. De ahí que muchos la llamen la rosa de alabastro o rosa de jericó. Son plantas herbáceas y perennes, por lo que su esplendor no decaerá en ninguna época del año. En su etapa de floración generan ramos de flores de diferentes colores emanados de un ramillete o tallo que nace del centro de la roseta.

rosa de jerico cuidados
Cualquier lugar puede ser un jardín

Mucha gente se pregunta ¿para que sirve la echeveria?. El uso de esta cactus rosa del desierto está muy extendido como planta ornamental para decorar jardines y maceteros, dado que con ellas se pueden crear bosques bajos que recuerdan a piedras del desierto y dan una sensación salvaje muy hermosa. Además estas plantas crasas colgantes son muy tolerantes a grandes variaciones de temperatura, a las heladas e incluso al crecimiento en la sombra. Lo que las hace perfectas como plantas ornamentales tanto de interior como de exterior.

Por otro lado, el uso de estas plantas en jardines de exterior es muy popular, debido a su capacidad para crecer en pequeños espacios entre las rocas, lo que dará sin duda un toque especial a tu espacio natural.

En Internet existe una inagotable cantidad de fotos y nombres de echeverias. Pero el mejor aprendizaje se consigue mediante la práctica. Échale un ojo a las variedades que tenemos en nuestra tienda.

Suculentas echeveria con bordes rojos

Como ya sabrás existen muchas especies de esta planta, pero sin duda la variedad pulidonis con los bordes rojos es una curiosidad que a muchos aficionados a estas plantas suculentas atrae sin duda. Es amor a primera vista.

cactus rosa
Impresionantes bordes rojos

Suculentas echeveria con hojas negras

Ésta es la especie affinis. Una de las más raras y deseadas por el publico aficionado a las plantas crasas. Existe algo mágico alrededor de ella. Recuerda a una planta especial, casi mitológica. Ésta procede de México y es famosa por sus hojas de color negro mate. No suele superar los 15 centímetros de diámetro y su coloración y forma dependen en gran medida del sustrato y el cuidado que se le ofrezca.

echeveria agavoides
Hojas con un color muy misterioso

Suculentas echeveria con hojas amarillas

Existen dos maneras de tener una planta amarilla. La primera es descuidándola y plantándola en un sustrato pobre en nitrógeno y falto de riego. La segunda es adquiriendo una planta de la variedad neomexicana. Este tipo de echeveria planta es muy característico por sus hojas de color amarillo verdoso acabadas en afiladas puntas rojizas. Como ves existe una gran cantidad de posibilidades a la hora de crear tu jardín.

rosa de jerico cuidados en maceta
Hipnotizante flor de fuego

Suculentas echeveria con pelos

No, a esta planta de hojas carnosas no se le ha olvidado afeitarse. Pertenece a la variedad pubescens original de Centroamérica. Es una variedad rara caracterizada por un vello exterior que le permite protegerse de insectos y acumular agua de cualquier procedencia. Ya ves, la lucha por la supervivencia en el desierto es encarnizada. ¿Quién diría que una defensa tan eficaz haría las delicias de los amantes de las plantas ornamentales?

rosa del desierto cactus
Pequeño y peludo ejemplar

Cactus echeveria con flores

Todas las variedades de estas plantas tienen una floración sutil pero espectacular. No obstante, está estará asegurada si mimas lo suficiente a tu planta y la das el agua, luz y abono justos como indicamos en esta página. Normalmente esta familia comienza su floración en marzo y continúan hasta principios de otoño.

El color y forma de las flores depende en gran medida de la especie. Variando entre flores carnosas más parecidas a hojas especializadas hasta pequeños ramos de florecillas acampanadas de color rojo intenso.

Echevería en flor
Detalles de la planta con pequeñas flores rojas

Rosa de Jericó cuidados y reproducción

Los cuidados que precisa este tipo de plantas carnosas son muy sencillos, ya que se trata de una especie muy resistente y que consigue adaptarse muy bien a prácticamente cualquier clima. A continuación te explicamos todos los secretos del cultivo y reproducción de esta preciosa planta.

Cuidados de la echeveria

No caigas en la trampa de pensar que todas las plantas crasas se cuidan más bien solas. En la actualidad, estas plantas son híbridos de las originales, que consiguen una mayor presencia estética y atraen a un mayor público. Esta modificación ha hecho que las plantas sean más sensibles a las variaciones de su medio, y requieran más mimos de lo que piensas. No obstante si no te sales de las reglas básicas del cuidado de las suculentas, seguro que consigues una planta sana y hermosa en tu maceta.

En primer lugar recuerda que estas plantas pueden desarrollarse sin problemas a la sombra de otras mayores, no necesitando grandes cantidades de sol directo. Por lo que son idóneas para tenerlas en el interior de nuestras casas y en el suelo de nuestros jardines. Su temperatura no ha de descender nunca de los 7ºC ni aumentar mucho más allá de los 25ºC. Como ves son plantas de climas más bien templados.

Finalmente, recuerda regarlas habitualmente para que la tierra esté siempre húmeda pero no encharcada y abonarlas regularmente en su época de floración (primavera-verano). Cesando el riego durante el invierno.

Ten en cuenta que muchas de las variedades están recubiertas por un material que recuerda mucho al polvo. No lo retires. Es un método natural que esta planta utiliza para retener la humedad en sus hojas carnosas.

Aprende ahora a cultivar una echeveria

Regar una echeveria

Recuerda que a estas plantas les encanta tener las hojas bien mojadas, dado que es su principal método de absorción de humedad. Por lo que si quieres tener una planta sana tendrás que asegurarte que al regarla mojas bien las hojas y creas pequeñas lagunas de agua entre éstas. Normalmente este tipo de plantas tienden a ocupar todo el espacio en la maceta, por lo que no te preocupes si no puedes acceder directamente al sustrato a la hora de regar.

Como en el resto de plantas crasas, evita usar un posamacetas o por lo menos la acumulación de agua de manera excesiva en éste. Dado que si esto pasa es posible que aparezcan hongos en las raíces.

Sustrato y fertilizante para echeveria

Para seleccionar el mejor sustrato para la echeveria tendrás que recordar de donde procede esta planta. Los suelos donde, de manera natural, se desarrolla la suculenta echeveria, son suelos minerales con muy poca presencia de material orgánico. Por ello la mejor manera de cultivar una echeveria de manera óptima es adquirir un sustrato para cactus específico que posea las propiedades que esta planta necesita.

Si quieres sacar el máximo partido de tu planta, lo mejor será abonar la echeveria una vez cada 2 o 3 semanas durante la floración y la etapa de crecimiento. Momentos en los que esta planta necesitará mayor cantidad de nutrientes para crecer. Utiliza un abono para cactus específico cuya proporción de nitrógeno, fósforo y potásio sea la idónea para este tipo de plantas.

Es aconsejable utilizar macetas de terracota o materiales porosos y no plástico, para permitir una correcta respiración y equilibrio de humedad de las raíces.

Reproducción de la echeveria

La reproducción de la rosa de jericó suele realizarse por medio de esquejes gracias a los retoños o hijuelos que se generan alrededor de la planta. Este proceso es muy sencillo, únicamente hay que esperar a marzo, cuando con un cuchillo afilado retiraremos los esquejes de la echeveria madre. Dejaremos 7 días el retoño fuera de la tierra hasta que la herida se seque. Tras esto, procederemos a plantar la nueva plantita en una maceta llena de tierra limpia y a estrenar.

Existe otro método de reproducción igualmente valido y con el que no habrá que esperar un año entero para obtener un retoño. Éste consiste en utilizar esquejes foliares. Para ello arrancaremos delicadamente una hoja sana de la planta desde su base. A continuación plantaremos está en una nueva maceta con tierra limpia. Y la regaremos de forma normal. Poco a poco veremos como la hoja va perdiendo vitalidad. ¡No te asustes! no está muriendo, dentro de poco nacerá una nueva planta.

Semillas de echevería

Si optas por la reproducción por semillas tienes que tener en cuenta que este es un proceso más lento pero mucho más bonito. Tras la primavera, si las flores de la evheveria han sido fecundadas, tu planta generará unas pequeñas semillas de color oscuro. Para reproducir la planta por medio de semillas, lo mejor será que utilices una mezcla de tierras compuesta por tierra para cactus y vermiculita en una proporción 2:1. Siembra las semillas en esta mezcla y riégala de manera normal sin llegar a empapar la tierra en exceso. Tienes que tener muy presente que durante este periodo del crecimiento, la planta es muy sensible a variaciones repentinas de humedad o temperatura. 

¿Cómo trasplantar una echeveria?

Como la mayoría de las plantas de su género, éstas necesitan trasplantes periódicos en primavera si quieres que se desarrolle correctamente. Para ello comprobaremos que la planta ocupa toda la maceta y que las raíces ya están comenzando a apretarse contra el tiesto. De ser así procederemos al trasplante teniendo especial cuidado en colocar ciertos trozos de barro cocido en el fondo de la maceta para evitar que las futuras raíces puedan taponar el agujero de evacuación de agua.

Recuerda que el trasplante es un momento idóneo para comprobar el estado de la planta. Durante este proceso, intenta eliminar todas las raíces que estén tomando colores grisáceos, dado que esto es indicador de la posible presencia de hongos.

¿Cómo podar una echeveria?

Estas plantas son perennes, lo que significa que no pierden las hojas en otoño-invierno. No obstante, de vez en cuando las más próximas a la tierra y al tronco suelen marchitarse e impedir un correcto crecimiento de la planta. Por lo que es muy recomendable extraerlas.

En el siguiente vídeo se explica de manera muy ilustrativa como realizar este proceso de poda.

¿Como hacer florecer una echeveria?

Las echeverias con flores son sin duda una de nuestras plantas favoritas. El proceso de floración es sencillo y se dará de manera natural cada primavera-verano si has cuidado correctamente la planta como te hemos enseñado y utilizado la tierra y el abono específicos que te hemos explicado en esta página.

Problemas con la echeveria

Seguro que muchas veces te has preguntado ¿Como salvar una echeveria? No hace falta ser un héroe para salvar a una de estas plantas. Es, sin duda, mucho más sencillo que bajar a un gatito de un árbol o apagar un incendio. Basta con seguir unos sencillos pasos.

Echeveria quemada por el sol

Recuerda que este tipo de plantas suele acumular humedad a través de las hojas, por ello el riego ha de realizarse mojándolas bien, como te explicamos en esta página. Por ello la planta prefiere crecer en sombra o semi-sombra dado que las gotas acumuladas en la superficie de las hojas pueden causar un efecto lupa que las quemará irremediablemente.

Echeveria con hojas blandas

Cuando este tipo de plantas presentan hojas extremadamente blandas, puede deberse a la aparición de hongos. Recuerda que nunca debes regarlas excesivamente. Comprueba que la tierra esté seca y solo entonces riégala. Si el problema persiste utiliza un fungicida de amplio espectro específico para cactáceas y plantas crasas.

Echeveria con manchas en las hojas

La aparición de manchas en las hojas puede deberse a dos causas. Quemaduras solares causadas por gotas de agua o hongos foliares. Si estas manchas presentan bordes negros y centros marrones estás ante los segundos. Esta enfermedad aparece primero en las hojas mas pequeñas y luego en las de mayor tamaño. Para acabar con ella corta las hojas afectadas de manera preventiva. Si el problema persiste utiliza un fungicida siguiendo las instrucciones de éste.

¿Por qué se caen las hojas de la echeveria?

Ésta es una planta perenne, por lo que no suele perder sus hojas de manera relevante en ninguna estación del año. No obstante, es normal que la planta pierda las hojas inferiores de manera natural. Éstas son las que están más cerca del sustrato y el tronco de la planta. Las más antiguas. Por lo que nuestra suculenta se intentará librar de ellas de manera periódica para continuar con su crecimiento natural. Si queremos ayudarla no hace falta más que cortarlas delicadamente con un cuchillo afilado.

Por otro lado, si la planta esta perdiendo demasiadas hojas, esto puede deberse a la aparición de hongos por un exceso de riego. No te pases con los cuidados. Recuerda; que el suelo nunca llegue a encharcarse.

Decoración con echeveria

Si quieres realizar arreglos con echeverias de interior o unos increíbles jardines de plantas crasas, no puedes perderte los siguientes consejos.

Imágenes de echeverias

Aquí encontrarás nuestro personal catálogo con una selección de imágenes de especímenes espectaculares.

¿Dónde comprar una echeveria online?

En nuestra tienda podrás encontrar muchos tipos de esta planta echeveria así como todo lo necesario para cuidarla y disfrutar de ella al máximo. Prepárate para crear espectaculares arreglos y decoraciones de todo tipo con esta planta única.

Ver más echeverias en Amazon

 

¿Te ha gustado lo que has leído?

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo.

¡Mil gracias amante de los cactus!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
3.5 based on 7 votes
Brand Name
Echeveria
Product Name
Echeveria
error: Content is protected !!