Saltar al contenido
Para Cactus

Echinopsis

¿Qué es una echinopsis?

Si te decimos que pienses en un cactus, seguro que te viene a la mente un paisaje desértico, rocoso, bajo un sol de justicia y seguramente rodeado de esos enormes y rectos cactus que aparecen en las películas de Hollywood. No estás mal encaminado, esos son los prototipos de cactus. Los más populares de la clase. Las echinopsis (y más concretamente una especie en particular, la pachanoi)

Clasificación inferior de la echinopsis

Existen más de 150 tipos de esta planta. Algunas de las variedades de echinopsis más extendidas son la pachanoi, la multiplex, la chamaecereus, la peruviana, la chiloensis,  la atacamensis. Sin embargo, aquí te mostramos las verdaderamente más populares, las que no pueden faltar en el interior de tu casa o jardín.

Características de la echinopsis

Estas cactáceas pertenecen a la subfamilia de las Cactoideae. Son originarios de Sudamérica, y actualmente se extienden de manera natural por prácticamente todo el continente americano. Son sin duda uno de los grupos de cactus más variados, comprendiendo desde ejemplares altos como árboles hasta pequeñas variedades en forma de globo.

Este tipo de cactácea pueden verse predominantemente al sur de Colombia de manera natural y suelen desarrollarse en terrenos arenosos o rocosos y crecer en laderas de montañas e incluso en grietas en las rocas.

La característica que las define es su ancho y carnoso tallo comúnmente cubierto por grandes y consistentes espinas, que nacen de protuberancias, llamadas areolas, dispuestas a lo largo de sus costillares. Estas espinas son en realidad sus hojas. Una curiosa transformación, propiciada por la evolución, que permite a la planta reducir al mínimo su transpiración, minimizando por consiguiente la pérdida de agua. Una técnica muy eficaz considerando los hábitats donde suelen desarrollarse.

Estas plantas carecen totalmente de ramas, por lo que sus flores suelen crecer directamente del tallo, a partir de las areolas.

¿Cuándo florece una echinopsis?

La floración de las echinopsis es sin duda su característica más peculiar. Ésta se da cuando la planta ha alcanzado su proceso de madurez tras un mínimo de 3 años. Si las condiciones del sustrato son las adecuadas y la planta ha recibido el suficiente agua y nutrientes, comenzará su floración durante los meses de verano. Desarrollando flores acampanadas o en forma de trompeta que nacen prácticamente del apéndice de la planta. Este proceso es digno de contemplar, dado que se produce únicamente al ocaso y sus flores solamente duran hasta el siguiente atardecer. Por ello a estas plantas suele conocérselas también por el nombre de ‘las flores de una sola noche‘ o ‘el cactus de la flor maravillosa

¿Cómo cuidar una echinopsis?

Si bien estas plantas son predominantemente de exterior, cultivar una echinopsis en interiores puede llevarse a cabo si se realiza cuidadosamente siguiendo los siguientes puntos clave.

Esta planta presenta un ciclo con dos periodos muy marcados. La primavera-verano en la que presenta su mayor crecimiento y desarrollo y el otoño-invierno, en el que entra en un letargo profundo.

Durante el primer periodo la planta necesitará riegos periódicos impidiendo que el sustrato se llegue a secar totalmente, además requerirá grandes cantidades de calor y radiación solar. Por lo que es recomendable que permanezca en el exterior o cerca de una ventana. En este periodo es muy beneficioso rociar la planta con un vaporizador al atardecer, para incrementar su hidratación y potenciar su crecimiento.

Chiloensis uno de los tipos de echinopsis más desconocido
Un ejemplar grande en floración de la variedad chiloensis

Por otro lado, en el ciclo otoño-invierno, las temperaturas de la planta no han de sobrepasar los 15 ºC y el riego ha de reducirse al mínimo, llegándose a paralizar, para imitar con precisión las condiciones de su hábitat original.

Al igual que el resto de cactáceas, esta planta está acostumbrada a vivir en terrenos arenosos o de graba, por lo que requerirá una tierra con alta capacidad de drenaje que impida la acumulación excesiva de agua.

Sustrato y abono para echinopsis

El sustrato que recomendamos para este tipo de plantas es una tierra para cactus específica, que permita un correcto drenaje del agua, impidiendo la acumulación excesiva de la misma con la consiguiente aparición de podredumbre causada por hongos. Algunos estudios aseguran que es beneficioso utilizar limo ligero mezclado con tierra de hojas y partículas de piedras calizas, para imitar al máximo las condiciones originales de su entorno.  Si no tenemos acceso a estos materiales, lo mejor es utilizar un sustrato específico para cactus mezclado con arena gruesa o perlita en una proporción 2:1.

Desde la primavera y hasta el final del verano es recomendable aumentar los nutrientes de la tierra con un abono para cactus específico que podrás diluir en el riego una vez al mes. Al igual que otros cactus similares a éste, es recomendable utilizar un abono equilibrado 30:30:30.

Riego de echinopsis

Como te hemos explicado anteriormente, el riego de esta planta ha de realizarse procurando que la tierra esté siempre húmeda, pero no mojada. Evitando en la medida de lo posible el uso de platos bajo la maceta, que acumulan demasiada agua y acaban propiciando la aparición de hongos en la planta.

Durante el periodo de invierno se debe reducir al máximo el riego pudiendo detenerlo en función de las exigencias de la planta. Por otro lado, en verano es recomendable espolvorear agua por todo el tallo al atardecer, para favorecer su hidratación y contribuir a un crecimiento óptimo de la planta.

¿Cómo reproducir una echinopsis?

Como cualquier otro cactus, este puede reproducirse por semillas o retoños. Hay que tener en cuenta que si queremos una planta exactamente igual a la madre, deberemos escoger la reproducción por retoños o hijuelos de la echinopsis.

¿Cómo multiplicar la echinopsis por retoños o hijuelos?

Tras el proceso de maduración de la madre, pasados 3 o 4 años; ésta comenzará a producir pequeñas plantas basales que crecen en la parte inferior de su tronco. Si queremos reproducir la planta, únicamente habrá que extraer estos retoños. Para ello utilizaremos un cuchillo afilado y retiraremos los hijuelos desde su base. Si éstos presentan raíces, los plantaremos directamente sobre un sustrato nuevo y no los regaremos en 2 o 3 semanas, evitando así la aparición de hongos indeseados. Por el contrario, si los hijuelos retirados no tienen raíces, los dejaremos secar un día, hasta que las heridas hayan dejado de supurar, entonces, los plantaremos en un sustrato nuevo, y los regaremos de manera normal.

Recuerda que la mejor manera de extraer un hijuelo es utilizando guantes o un papel de periódico. Si bien estos no tienen espinas tan desarrolladas como la madre, pueden ser muy molestos.

¿Cómo sacar semillas de echinopsis?

Si optamos por la reproducción por semillas hay que tener en cuenta que este es un proceso más lento pero mucho más bonito.

Esta planta da semillas durante los meses de marzo-abril. Para conseguir triunfar en esta tarea, prepararemos macetas con una mezcla de tierra-para-cactus y vermiculita en una proporción 2:1. A continuación sumergiremos las macetas en agua hasta que la tierra quede bien empapada. Tras esto introduciremos las semillas a una profundidad no mayor a 1,5 centímetros. Después cubriremos las macetas con papel de film trasparente y procuraremos regarlas con un pulverizador cada vez que la tierra esté seca. Abriendo el plástico una vez al día para eliminar el agua de condensación. Tras 1 o 2 meses tendremos nuestros bebes de echinopsis recién germinados y listos para una nueva vida. Espera hasta que estas pequeñas plantas alcancen un tamaño suficiente para poder ser manipuladas, antes de trasplantarlas a la maceta definitiva.

Recuerda mantener las macetas a una temperatura alrededor de los 21 ºC durante el proceso de germinación.

¿Cómo trasplantar una echinopsis?

Recuerda que el trasplante de la echinopsis es el momento perfecto para echar un vistazo al estado de salud de tu cactus. Para ello te recomendamos eliminar todas las raíces que tengan tonos blanquecinos o grises, dado que esto es un claro síntoma de la presencia de hongos, que pueden acabar arruinando tu planta.

En el siguiente vídeo podrás ver el proceso completo de trasplante de esta planta.

Problemas con la echinopsis

Como todas las cactáceas, estos cactus son muy resistentes a casi cualquier tipo de enfermedades. Por lo cual cualquier problemas que pueda presentar estará provocado seguramente por un descuido en sus cuidados. En esta sección te mostraremos los problemas más comunes que pueden aparecer al cuidar uno de estos cactus.

La echinopsis no florece

Para hacer florecer este tipo de plantas es necesario que respetes los tiempos de descanso de la planta, cesando su riego en invierno y regando tanto la tierra como la propia planta en verano como te hemos explicado aquí.

Por otro lado es muy importante el uso de un sustrato adecuado y el aporte del suficiente abono en verano para que la planta se sienta con la suficiente energía como para poder reproducirse sin poner en riesgo su vida.

Finalmente, si no florece y está tomando un aspecto pálido y alargado, es síntoma de poca luz. Recuerda que a este tipo de plantas les encanta la luz natural directa.

La echinopsis está blanda

Este es un síntoma claro de exceso de riego, recuerda regar la tierra únicamente cuando ésta está seca. No llegues a mantenerla mojada como harías en el caso de otras plantas.

Si el problema no es muy grabe, saca la planta con toda la tierra de la maceta, déjala al aire para secar sus raíces y devuélvela al tiesto cuando éstas estén secas. Espera una semana o dos antes de volver a regar la planta.

Si el problema es mas grabe, puedes cortar la planta y filetearla desde la base con un cuchillo muy afilado, hasta que la sección del corte no presente síntomas. Después deja secar la herida y planta el apéndice sano en una nueva maceta con tierra limpia.

La echinopsis está amarilla

Este es un síntoma claro de falta de nutrientes. Recuerda aportar el suficiente abono específico en su época de crecimiento (primavera-verano).

Echinopsis famosas

Este familia de cactáceas incluye algunas de las plantas mas famosas y conocidas del continente latinoamericano, como el San Pedro. Famoso por sus propiedades medicinales ancestrales, muy relacionado con la cultura tradicional andina. Muchas civilizaciones y religiones han nacido y se han desarrollado entorno a esta planta. Hoy en día crece de manera natural en gran parte de la cordillera andina y es utilizado por numerables comunidades para realizar todo tipo de ceremonias y sanaciones.

Las mejores imágenes de echinopsis

Aquí puedes ver algunas buenas fotos de echinopsis en todo su esplendor.

¿Dónde comprar los tipos de echinopsis más vendidos?

En nuestra tienda podrás encontrar muchos tipos de esta planta así como todo lo necesario para cuidarla y disfrutar de ella al máximo. Prepárate para descubrir los secretos del cactus más famoso.

Ver más echinopsis en Amazon

 

¿Te ha gustado lo que has leído?

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo.

¡Mil gracias amante de los cactus!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
Echinopsis
Product Name
Echinopsis
error: Content is protected !!