Saltar al contenido
Para Cactus

Euphorbia

¿Sabías que la Euphorbia era la planta de un gran rey? Estás ante los “cactus” más raros del Mundo. ¡Quédate con nosotros y descubrirás todas las curiosidades de estas raras plantas tan místicas!

¿Que es una euphorbia?

Estás ante el grupo de suculentas posiblemente más grande que exista. Por eso y por otras muchas razones que aquí aprenderás, las euphorbias son las plantas suculentas ornamentales preferidas por todos.

Tipos de euphorbias

La clasificación inferior de la euphorbia es la más extensa descrita. Existen más de 5000 especies de euphorbia conocidas, pero solamente 2000 aceptadas por la comunidad científica. Aquí te mostraremos las más famosas. 

Características de las euphorbias

Este es uno de los géneros más diverso en cuanto a forma, tamaño, colores y apariencia de la planta. Posiblemente más de una vez te hayas topado con una de estas suculentas sin saberlo, dado que pueden ser pequeñas plantas herbáceas, arbustos con forma de verdaderos cactus o grandes y robustos árboles. Tanto es así que este género es utilizado como una de las flores ornamentales más conocidas para la decoración de interiores ¿Sabes cual es? Quédate con nosotros y te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre esta increíble y variada planta.

Esta planta procede de regiones tropicales y subtropicales de África, América y Madagascar. Siendo su estructura muy específica en función de su procedencia. Por ejemplo, en climas templados adoptan estructuras herbáceas con tallos carnosos y hojas simples, pero en climas áridos poseen estructuras más robustas y espinosas, llegando a medir varios metros de altura.

¿Qué significa euphorbia?

Como curiosidad, esta planta recibe su nombre del médico griego Euphorbus, fiel sirviente de Juba II rey de Mauritania. Si, Juba II ¿No le conoces? el famoso hijo de Marco Antonio y Cleopatra, educado en la capital del imperio romano. Éste descubrió una planta en las laderas de la cordillera del Atlas, muy parecida al cactus africano y con una gran capacidad laxante. Juba II sabía que el hermano de Euphorbus, también era médico y servía bajo las órdenes de Cesar Augusto en Roma, y éste le había honrado con una gran estatua en la capital imperial. Comido por la envidia y menospreciado por el emperador, Juba decidió honrar a su propio médico dando a la planta recién descubierta su nombre: cactus euphorbia.

Usos medicinales de la euphorbia

Una de las características más conocidas de esta planta es su capacidad de segregar látex, de ahí que a muchas especies se las conozca con nombres lácteos. Éste es más o menos tóxico en función de la especie. No obstante, en algunas variedades como el tártago. Este látex tiene una gran capacidad purgante, por lo que es utilizado para curar intoxicaciones de muchos tipos.

Cactus euphorbia en flor

Posiblemente esta familia sea el conjunto de plantas con la variedad de flores más amplia y compleja que se conozca, existiendo desde variedades con pequeñas y famosas flores rosadas hasta verdaderos cactus aparentes con pequeñas y bulbosas flores amarillas. No obstante la estructura floral de toda la familia es común. Ésta consiste en una flor principal femenina rodeada de pequeñas flores secundarias masculinas. La flor principal se abre mucho antes que las demás y genera un néctar deliciosamente llamativo para los polinizadores. Por  esto la multiplicación de las euphorbias se da de manera natural a través de la polinización.

¿Cómo cultivar una euphorvia?

El modo de cultivar una euphorbia depende mucho de la variedad que quieras plantar. Siendo los cuidados ligeramente diferentes para plantas procedentes de ecosistemas áridos o para aquellas que proceden de regiones subtropicales templadas.  No obstante los cuidados básicos comunes para todas las especies son los siguinetes:

  • Sol directo por la mañana. Días de menos de 12 horas
  • Riego una o dos veces a la semana
  • Sustrato para suculentas
  • Temperaturas: 16 – 25 ºC

Cuidados de las euphorbias

COmo ocurre con el resto de las plantas suculentas, el cultivo de las euphorbias es algo muy sencillo. Solamente tendrás que recordar los tres puntos fundamentales: el riego, el sustrato y el abono.

Sustrato y abono para euphorbias

Recuerda que imitar el habitat original de una planta es la mejor manera de triunfar en su cuidado, por lo que el  sustrato para euphorbias que más te recomendamos es el sustrato mineral. Aquel que no posea prácticamente nada de material orgánico. Podrás utilizar un sustrato para cactus específico con la proporción perfecta de materia orgánica y mineral. Si prefieres diseñar tu propia tierra te recomendamos que leas nuestra sección de tierras para suculentas.

Para abonar tu euphorbia utiliza un fertilizante para cactus específico. Lleva a cabo esta tarea una vez cada 2 o 3 semanas durante la floración de la planta y en su etapa de crecimiento. Con esto conseguirás que la planta obtenga todos los nutrientes necesarios en estos periodos tan exigentes.

¿Cómo regar una euphorbia?

El riego de la euphorbia es un proceso sencillo. No te obsesiones. Intenta mantener la tierra húmeda, pero no encharcada ni empapada. Recuerda que el mal que más afecta a este tipo de plantas son los hogos. Por lo que un exceso de agua siempre será ucho peor que quedarte corto.

¿Cómo reproducir una euphorbia?

Al igual que sus hermanas, la multiplicación de la euphorbia puede realizarse mediante esquejes o semillas. Si eres de los ortodoxos que les gusta hacer las cosas bien desde el principio, tu camino son las semillas. Si por el contrario quieres reproducir tu euohorbia de manera rápida y sencilla, lo mejor será que optes por los esquejes o hijuelos.

Esquejes de euphorbia

Como ya sabrás existen muchos tipos diferentes de esta planta. Si la tuya no es de las que genera hijuelos basales, podrás reproducirla a través de esquejes cortando un tallo o sección de la planta. Cuando hagas esto verás que de la herida brota un látex lechoso. Deja que esta sustancia se seque durante un día aproximadamente. A continuación planta el esqueje en una nueva maceta con tierra específica y riégala con normalidad. En pocas semanas la planta habrá enraizado con normalidad y ¡Ya tendrás una nueva vida!

Multiplicación de la euphorbia por semillas

Si quieres reproducir tu planta por semillas, te recomendamos que esperes a que tanto la flor hembra como las pequeñas inflorescencias macho se abran y desarrollen completamente. A continuación frota una flor macho (puedes cortarla perfectamente) contra la flor hembra y espera a que esta se cierre y comience a generar el fruto. Otra manera muy bonita de realizar esta tarea es dejando tu planta en el exterior. Como te hemos explicado estas plantas generan néctares muy interesantes para los insectos, por lo que no con total seguridad conseguirás fecundar la planta gracias a algún amable insecto.

¿Cómo cortar una euphorbia?

Para reproducir estas plantas o simplemente para podarlas, te recomendamos que utilices herramientas para suculentas específicas, para no ocasionar daños innecesarios. Tanto si quieres podar como esquejar, deberás cortar la sección elegida desde la base. Lo más próximamente posible al tallo principal. Utiliza herramientas muy afiladas y deja secar las heridas lechosas antes de realizar cualquier otra tarea.

¿Cómo plantar una euphorbia?

Normalmente, cuando adquieres una de estas plantas, lo más habitual es hacerlo en maceta. Estas plantas necesitan el espacio suficiente para crecer y desarrollarse con normalidad, por eso necesitarás trasplantarla a una nueva maceta lo antes posible. Recuerda, que este proceso es un momento ideal para observar el estado de las raíces. Intenta eliminar todas las  que estén tomando colores grisáceos, dado que esto es indicador de la posible presencia de hongos. También ten en cuenta colocar trozos de barro cocido sobre los agujeros de drenaje de la nueva maceta, para evitar que las raíces del huésped lo taponen e incrementen de manera indeseable la humedad de la tierra.

Si por el contrario pretendes plantar los esquejes en una nueva tierra, ten en cuenta que estos tendrán que tener la herida totalmente seca. Si es así, sumérgelos en la nueva tierra unos 2/3 de la sección plantada y riégalos con normalidad.

Imágenes de cactus euphorbias sin espinas

¿Donde comprar una euphorbia online?

En nuestra tienda podrás encontrar muchos tipos de esta planta así como todo lo necesario para cuidarla y disfrutar de ella al máximo.

Ver más euphorbias en Amazon

 

¿Te ha gustado lo que has leído?

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo.

¡Mil gracias amante de los cactus!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
3.5 based on 3 votes
Brand Name
Euphorbia
Product Name
Euphorbia
error: Content is protected !!