Saltar al contenido
Para Cactus

Flor de Pascua

¿Recuerdas esas plantas rojas de Navidad? ¿Sabías que son de la familia de los cactus?. ¡Quédate con nosotros y descubre todas las curiosidades de la famosa flor de pascua!

¿Qué es una flor de Pascua, euphorbia pulcherrima o flor de Nochebuena?

Esta variedad de suculenta, comúnmente conocida como Nochebuena, corona del Inca o estrella federal, es una especie oriunda del sureste de Mexico, muy famosa en este país. Su uso es muy común como arbusto ornamental de exterior, decoración de todo tipo de interiores y, por supuesto, para decorar absolutamente todo en las festividades navideñas.

Existen más de 100 tipos conocidos y cultivados de esta especie. Variedades con hojas azules, amarillas blancas e incluso violetas. Seguro que nunca habías visto un matorral violeta en tu vida. ¡Pues sí, son reales, nada de cuentos de hadas!

Esta espectacular planta es un arbusto que puede alcanzar entre 2 y 3 metros de altura. Sus hojas grandes y de una tonalidad verde oscuro son caducas, lo que quiere decir que caen en ciertas épocas del año. Sin embargo, la cualidad más conocida de esta planta son sus brácteas, u hojas especializadas con una tonalidad muy llamativa que rodean a la flor hembra protagonista de la reproducción.

A diferencia de muchas otras especies de suculentas, la corona del Inca florece de manera espectacular en Invierno, coloreando de un tono rojo intenso allá donde pisa.

¿Dónde vive la flor de Pascua?

Aun siendo una planta procedente de los estados mexicanos de Guerrero, Oxaca, Michoacán y Chiapas, en Guatemala pueden verse en casi cualquier lado en elevaciones medias y altas cerca del mar.

La flor de Navidad con sus famosas hojas rojas puede ser considerada una planta de veredas, dado que crece de forma silvestre alrededor de caminos, senderos y cañadas. Además es muy común verla creciendo de manera natural en casas abandonadas y territorios silvestres baldíos, otorgándole si cabe un carácter aún más mágico.

¿Qué representa la flor de Pascua?

La flor de Navidad es una de las diez plantas ornamentales más vendidas en Europa y los Estados Unidos. Se considera el símbolo de la Navidad en muchas partes del mundo. Su fama nació en el virreinato español en lo que actualmente es Mexico. Cuando los colonizadores transportaron esta bella planta roja a las metrópolis, ésta rápidamente creció en fama debido a su coincidencia estacional. No obstante los pueblos originarios la denominaban cuitlatl que significa literalmente ‘excremento’ dado que era muy común verla crecer de manera silvestre entre las heces de diferentes especies de aves.

Flor de pascua en Navidad

Propiedades medicinales de la flor de Navidad

Además de sus increíbles propiedades ornamentales, la corona del Inca tiene grandes beneficios para la salud, siendo los siguientes algunos de los más importantes:

  • Originalmente, en México, su aplicación por vía oral se utilizaba para promover la generación de leche materna.
  • Sus hojas molidas y aplicadas sobre hinchazones y picaduras ayudan a reducir el dolor y la inflamación.
  • El látex que genera cualquier parte de la planta es utilizado para curar verrugas o herpes labial.
  • La infusión de la flor de Nochebuena calma afecciones respiratorias como las anginas o la tos.

Flor de Pascua, cuidados y mantenimiento

Si quieres triunfar en el cultivo de la flor de Nochebuena y tener unas increibles hojas rojas para decorar tu casa estas fiestas, sigue estos simples 4 puntos:

  • No bajar nunca de los 15 ºC.
  • Buena humedad ambiental para evitar la caída de las hojas.
  • Podar la planta después de la floración.
  • Acepta pleno sol.

¿Cómo cuidar una flor de Pascua?

Al igual que el resto de plantas suculentas, los cuidados de la flor de Navidad son muy pocos. Solo hay que tener en cuenta los dos puntos imprescindibles en el cultivo de cactáceas y plantas crasas, el riego y el buen sustrato. Por otro lado, a diferencia de otras variedades de euphorbias, ésta requiere una buena poda y un mantenimiento especial si se quieren tener esas bonitas hojas durante el mayor tiempo posible.

Riego de la flor de Pascua

La flor de Nochebuena es una planta relativamente resistente a la podredumbre y los hongos, requiriendo una buena humedad ambiental para mantener su belleza natural. Para regar la flor de Navidad tendrás que comprobar la humedad de la tierra. Procurando que ésta permanezca continuamente húmeda, pero no mojada ni encharcada, para evitar la podredumbre de las raíces. Estas plantas pueden soportar largos periodos de sequía sin problemas.

Abono y sustrato para la flor de Pascua

En primer lugar, el mejor sustrato para la flor de Navidad, será aquel que no contenga prácticamente material orgánico. Siendo principalmente mineral y arenoso. Esta característica le permitirá no retener en exceso agua, evitando la podredumbre de la planta. Te recomendamos adquirir un sustrato para cactus específico que posea las propiedades que esta planta necesita. Si prefieres diseñar tu propia tierra te recomendamos que leas nuestra sección de tierras para suculentas.

Te recomendamos abonar la flor de Novhebuena una vez cada 2 o 3 semanas. Utiliza un fertilizante para cactus específico. Realiza este proceso durante la floración de la planta, para aprovechar todo su potencial. AL igual que con la tierra, en nuestra sección de abonos, te explicamos como fabricar el tuyo propio ajustándote a tus necesidades y sin gastar dinero innecesariamente.

Poda de la flor de Pascua

Si quieres disfrutar de esta encantadora flor de Nochebuena en tus próximas fiestas, tendrás que podarla pasadas las Navidades. Cuando la planta haya perdido su última flor será el momento idóneo. Este punto suele coincidir con el inicio de Primavera (a contra tiempo del resto de plantas florales).

Para podar la flor de Navidad corta las ramas de la planta desde su bifurcación con el tallo principal, dejando la euphorbia pulcherrima con la mitad de su tamaño. A continuación te recomendamos sellar todas sus heridas con pasta cicatrizante o canela (para los más naturalistas). Si todo ha salido como corresponde, para inicios de verano, la renovada planta comenzará a generar pequeños brotes entre las ramificaciones, que acabarán siendo bonitas hojas rojas cuando llegue el frío.

Trasplante de la flor de Pascua

La flor de Nochebuena es una planta con un tamaño considerablemente grande ( si la dejas crecer lo suficiente), por lo que requerirá un trasplante más o menos periódico. Te recomendamos trasplantar la flor de Navidad anualmente. El mejor momento para hacerlo es primavera.  Además, este proceso es bueno para revisar el estado de la planta, retirando todas las raíces que hayan adquirido una tonalidad grisácea o blanquecina, y aplicando un fungicida específico si es necesario.

Multiplicación de la flor de Pascua por esquejes

Al igual que sus hermanas, la multiplicación de la planta candelabro puede realizarse mediante esquejes o semillas. Aunque el método por semillas es mucho más completo y bonito, te recomendamos realizar este proceso a través de esquejes, dado que conseguirás réplicas exactamente iguales a la madre y la probabilidad de fallo es casi nula. Para realizar este método tendrás que separar un tallo de la planta. Dejándolo secar durante unas 24 horas. Después puedes plantarlo en una nueva maceta enterrándolo 1/3 de la longitud total de la rama. Te recomendamos utilizar un sustrato específico y limpio, y regar la nueva planta de manera normal.

Si te atreves a multiplicar la flor de Nochebuena mediante semillas, lo que tendrás que hacer es frotar dos flores con diferente sexo hasta conseguir fecundarlas. Tras esto y después de esperar un par de semanas, la planta generará sus frutos. Extraer las semillas de flor de Navidad de estos frutos es muy sencillo. Una vez tengas las semillas únicamente tendrás que plantarlas en un sustrato húmedo específico para suculentas.

Problemas con la euphorbia pulcherrima

La flor de Navidad es altamente resistente al ataque de plagas y las que puedan aparecer no suelen afectarla demasiado. No obstante al igual que todas las plantas de su familia, el la corona del Inca es muy propensa a podrirse si abusamos del riego o la exponemos a temperaturas muy bajas. Sin embargo, hay una plaga enemiga eterna de esta planta, la mosca blanca. A continuación te enseñaremos a combatirla.

Flor de Pascua con mosca blanca

Si ves que las hojas están pegajosas y que hay de vez en cuando alguna pequeña mosquita blanca revoloteando alrededor significa que ya están aquí. Las moscas blancas han llegado a tu flor de Navidad. Te recomendamos utilizar un insecticida genérico para eliminarlas lo antes posible o preparar tu propio insecticida a base de ajo macerado en agua o tabaco. En nuestra opinión la nicotina es la mejor solución, dado que es altamente mortífera para los insectos y desaparece totalmente en 12 horas con la exposición solar.

Manchas negras en la flor de Navidad

Procura no regar las grandes flores rojas directamente, puesto que estas tomarán tonos negruzcos que afearán la planta y le harán perder su mágico aspecto navideño.

Flor de Pascua lacia y con hojas mustias

Si tu flor de Navidad presenta hojas mustias o lacias suele ser por una falta de riego o sequedad. Intenta alejar tu planta de las fuentes de calor. Por otro lado, si lo que está lacio es el tallo principal en su base o las ramas secundarias, podría deberse a un exceso de riego. Mesura el agua como te hemos explicado.

Flor de Pascua amarilla

Una falta de nitrógeno y fósforo hará que tu flor tome tonos amarillentos y luzca poco sana. Te recomendamos abonar tu flor de Nochebuena una vez cada dos o tres semanas para que tenga todos los nutrientes que se merece.

¿Cómo hacer para que la flor de Pascua se ponga roja?

Acabas de llegar al apartado de los trucos. Como sabemos lo que te gusta … Si lo que buscas es que tu planta de Navidad se ponga totalmente roja estas fiestas y las siguientes, y las siguientes… Tendrás que proporcionarla sus 12-14 horas de oscuridad total diarias, desde principios de septiembre en el hemisferio norte.  Para ello te recomendamos cubrir durante 12 – 14 horas al día tu planta con un plástico negro o bolsa de basura. Tranquilo, no le va a pasar nada. De esta manera, inducirás a la planta en su ciclo metabólico de floración natural y tendrás unas grandes y vistosas flores rojas para tus próximas Navidades.

¿Cómo conservar una flor de Pascua en verano?

La conservación de la flor de Navidad de un año al siguiente no es compleja si sigues los pasos que te hemos ido explicando anteriormente. Recuerda:

  1. Podar la planta cuando esta haya perdido su última flor
  2. Proporcionar 14 horas de oscuridad total diarias a partir de Septiembre.
  3. Mantener la planta en un lugar fresco y seco.

Flor de Pascua en goma eva

Vale, te gustan las manualidades, lo sabemos. ¿Y que mejor manualidad para hacer en solitario o en familia que una buena decoración navideña con goma eva? En el siguiente vídeo te explicamos como hacer una preciosa flor de Navidad de goma eva o foamy. Algo muy rápido y sencillo apto para los menos habilidosos.

Flor de Pascua artificial

Si no quieres preocuparte por cuidar una flor de navidad, lo mejor que puedes hacer es comprar una de mentira. Así podrás decorar tu casa un año tras otro sin temer que tu planta muera o no luzca como quieras. Aquí te presentamos tres de las flores de Navidad artificiales más realistas del mercado.

¿Dónde comprar una flor de Pascua?

En nuestra tienda podrás encontrar varios tipos de esta planta, a muy diferentes precios, así como todo lo necesario para cuidarla y disfrutar de ella al máximo.

Ver más flores de Pascua en Amazon

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
error: Content is protected !!