Saltar al contenido
Para Cactus

Planta corona de Cristo

¿La planta corona de Cristo da buena o mala suerte? ¡Quédate con nosotros y descubrirás todos los secretos de una de las plantas más místicas del mundo!

¿Qué es la planta corona de Cristo, corona de espinas o euphorbia milii?

Esta famosísima planta ornamental recibe multitud de nombres; corona de flores, planta espina de Cristo, planta corona de Cristo, las espinas de Cristo, planta corona de espinas, euphorbia milii…Sea como fuere, esta planta con pinchos es un arbusto espinoso que puede llegar a medir el metro y medio de altura y cuyas famosas flores de colores muy variados le han dado su fama internacional.

La euphorbia milii es un arbusto originario de Madagascar. Se desarrolla de manera natural en las laderas bajas de montañas, barrancos y veredas.  En la actualidad puede encontrarse en cualquier parte del mundo, dado que su uso como planta ornamental está muy extendido. Sin embargo, el único país a demás de la isla africana, en el que se puede encontrar la euphorbia milii creciendo de manera salvaje es Venezuela.

Al igual que sus hermanas, la planta corona de espinas genera un látex blancuzco que puede ser altamente irritante y peligroso para personas con la piel sensible. No obstante, al igual que con el resto de plantas con espinas de la familia, evitar el contacto con mucosas y ojos será más que suficiente.

¿Qué significado tiene la planta Corona de Cristo?

Según varias leyenda, la flor corona de cristo fue utilizada para fabricar la corona de espinas que se le puso a Jesus de Nazaret antes de su ejecución. De ahí su singular nombre. Además el color rojo sangre de sus bonitas flores ayuda a difundir esta leyenda. No obstante, dada su procedencia es muy improbable que esta leyenda sea realmente cierta.

Flores de la ephorbia milii

Una corona de cristo en flor es un espectáculo digno de contemplar. Sus inflorescencias se generan en ramilletes terminales. Al igual que sus demás hermanas euphorbias, la estructura de las flores de la corona de Cristo se divide en brácteas o flores macho coloridas y una flor hembra central encargada de la reproducción de la planta. Debido a esto, la reproducción de la euphorbia milii se realiza mayoritariamente por polinización.

Colores de la planta corona de Cristo

Hoy en día podrás encontrar en el mercado esta planta con pinchos con infinidad de colores sorprendentes. Una planta corona de cristo azul es algo muy común en floristerias especializadas en ornamentación. Incluso encontrar una planta corona de Cristo negra es fácil si sabes donde buscar. No obstante tenemos que darte una mala noticia. Los verdaderos colores de la planta espina de Cristo son el rojo intenso, el rosa, el blanco y algunos moteados. El resto de tonalidades son simplemente tinciones de esta pobre planta. Por lo que si ves una euphorbia milii de colores muy raros, es muy probable que sea un fake.

La corona de cristo planta
Planta espina de cristo con muchos colores

Propiedades medicinales de la planta espina de Cristo

Aunque los principales usos de la euphorbia milii son ornamentales, al igual que muchas otras especies de su familia, la planta espina de cristo es medicinal en muchos aspectos. Su látex correctamente tratado es utilizado en Madagascar para tratar diarreas, desórdenes intestinales, mareos y dolores de estómago. Es increíble como un látex aparentemente tan corrosivo es utilizado para sanar ¿Verdad?

¿Cómo cultivar la planta corona de Cristo?

Plantar una corona de Cristo es algo muy sencillo si sabes como. No te martirices preguntándote si la planta corona de Cristo es de sol o de sombra. Sigue los siguientes puntos y seguro que triunfarás en el proceso:

  • Soporta pleno sol, pero sus colores son más llamativos en semisombra.
  • Temperaturas superiores a los 0 ºC.
  • Sustrato con buen drenaje.

Cuidados de la planta corona de Cristo

Al igual que el resto de plantas suculentas, el cultivo de la euphorbia milii es muy sencillo. Para triunfar en esta taréa, planta la corona de cristo teniendo en cuenta los tres puntos imprescindibles en el cuidado de cactáceas y plantas crasas:

Sustrato para la euphorbia milii

En primer lugar, el mejor sustrato para la euphorbia milii, será aquel que no contenga prácticamente material orgánico. Siendo principalmente mineral y arenoso. Esta característica le permitirá no retener en exceso agua, evitando la podredumbre de la planta clavos de Cristo. Te recomendamos adquirir un sustrato para cactus específico que posea las propiedades que esta planta necesita. Si prefieres diseñar tu propia tierra te recomendamos que leas nuestra sección de tierras para suculentas.

Abono para la planta corona de Cristo

Te recomendamos abonar tu euphorbia milii una vez cada 2 o 3 semanas en primavera. Utiliza un fertilizante para cactus específico. Realiza este proceso durante la floración de la planta, para aprovechar todo su potencial. AL igual que con la tierra, en nuestra sección de abonos, te explicamos como fabricar el tuyo propio ajustándote a tus necesidades y sin gastar dinero innecesariamente.

Riego de la euphorbia milii

Para regar la planta espina de Cristo tendrás que comprobar la humedad de la tierra. Procurando que ésta permanezca continuamente húmeda, pero no mojada ni encharcada, para evitar la podredumbre de las raíces. Estas plantas con pinchos pueden soportar largos periodos de sequía sin problemas. Pero son muy sensibles a los hongos.

¿Cómo reproducir la planta corona de Cristo?

Al igual que sus hermanas, la multiplicación de euphorbia milii puede realizarse mediante esquejes o semillas. Aunque el método por semillas es mucho más completo y bonito, te recomendamos realizar este proceso a través de esquejes, dado que conseguirás réplicas exactamente iguales a la madre y la probabilidad de fallo es casi nula.

Reproducción de la espina de Cristo por esquejes

La reproducción de la planta corona de Cristo es sencilla y rápida si optamos por esquejarla. Para realizar este método tendrás que separar una de sus ramas o tallos, cuando esta haya alcanzado la madurez. Retíralo, deja secar la herida durante 24 horas y plántalo en una maceta con un sustrato específico y limpio, regándolo de manera normal. En unas semanas el nuevo tallo habrá enraizado lo suficiente como para dar lugar a una nueva vida.

Multiplicación de la corona de Cristo por semillas

Si te atreves a multiplicar la euphorbia milii por semillas, lo que tendrás que hacer es frotar dos flores con diferente sexo hasta conseguir fecundarlas. Tras esto y después de esperar un par de semanas, la planta generará sus frutos. Extraer las semillas de euphorbia milii de estos frutos es muy sencillo. Una vez tengas las semillas únicamente tendrás que plantarlas en un sustrato húmedo específico para suculentas.

Si por el contrario quieres realizar la reproducción de la euphorbia milii de una manera natural, déjala a la intemperie un par de días. Verás como rápidamente los polinizadores se acercan a ella y realizan todo el trabajo sin esfuerzo. ¿Para algo sirven esas bonitas flores rojas no?

¿Cómo injertar coronas de cristo?

Para injertar esta planta lo que tendrás que hacer es conseguir una sección del tallo. Eliminar las hojas y realizar un corte diagonal en el mismo. A continuación únicamente deberás plantar la rama en un sustrato limpio y regar de manera normal. En el siguiente vídeo podrás ver todos los detalles de este proceso.

¿Cómo podar la planta corona de Cristo?

La poda de esta planta es muy sencilla, solo tendrás que tener en cuenta que los cortes tienen que ser limpios y dejar de 5 a 10 cm desde el corte a la unión de la rama con el tallo principal. Tras la poda te recomendamos aplicar pasta cicatrizante en las heridas (cuando éstas se sequen) o utilizar algo de canela.

La poda de la euphorbia milii no es una tarea obligatoria como en otras plantas con espinas. Sin embargo es recomendable realizarla si quieres potenciar la creación de flores allí donde tú desees.

Si quieres realizar esta tarea de una manera sencilla, rápida e indolora para la planta, te recomendamos utilizar herramientas para suculentas, con las que realizar la poda será coser y cantar.

¿La planta corona de Cristo es venenosa?

Como te hemos explicado, con cualquier corte que se produzca en la corona de cristo planta, brotará un látex lechoso e irritante. Esta sustancia es altamente corrosiva y dañina en contacto con pieles sensibles, mucosas u ojos. Su ingesta puede causar irritación severa en boca y garganta e incluso hemorragias en estómago e intestino. Pero no te preocupes, manipular esta planta con guantes será suficiente para no sufrir ningún daño.

¿Da mala suerte la planta corona de Cristo, o buena suerte ?

En muchas culturas del mundo, se considera que es de buena suerte tener la planta corona de Cristo en casa, incluso que ésta es capaz de atraer el dinero y la fortuna. Sin embargo otras consideran que plantar la euphorbia milii, como plantar la batata, es algo que dará mala suerte. Suponemos que su látex no ha ayudado mucho con su fama. Pero como ves, las opiniones son muy dispares. ¿Tu que opinas?

Imágenes de la planta corona de Cristo

Aquí van algunas fotos de la espina de cristo. Como verás la corona de cristo flor es todo un espectáculo visual.

¿Dónde comprar la planta corona de Cristo?

Conseguir una corona de Cristo a buen precio es hoy en día una tarea muy complicada. Nosotros te ofrecemos muchos tipos de una manera económica y rápida. Estás a tan solo un click y un día de disfrutar de un espectáculo que ofrece la flor sangre de cristo. Algo sin comparación en el reino vegetal.

En nuestra tienda podrás encontrar varios tipos de esta planta, a muy diferentes precios, así como todo lo necesario para cuidarla y disfrutar de ella al máximo.

Ver más coronas de Cristo en Amazon

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
error: Content is protected !!