Saltar al contenido
Para Cactus

Haworthia

¿Qué es una  haworthia?

Sin duda las haworthias son las plantas más exóticas y raras que puedas tener dentro de tu casa sin ningún problema. Si quieres aprender todo sobre ellas, este es tu sitio.

Tipos y variedades de haworthia

Existen hasta 68 tipos de haworthia catalogados. Algunas de las más famosas son la limifolia, la pentagona, la truncata, la attenuata o la retusa. Sin embargo, aquí te mostramos las clases más famosas. Las plantas de interior que no deben faltar en tu casa o terraza.

Características de la  haworthia

Estas plantas crasas pertenecen a la familia Xanthorrhoeaceae. Son originarias de Sudáfrica, aunque actualmente se han expandido por todo el mundo, cruzándose con otras plantas y obteniendo especímenes increíblemente bonitos. Miden aproximadamente 2 centímetros de altura y no poseen tallo. Sus flores no son nada espectaculares y son muy similares entre las diferentes variedades. No obstante, sus hojas muestran una grandísima diferenciación entre especies. Lo que las hace increíblemente variadas e interesantes a la vista.

Muchas de estas plantas son normalmente confundidas con algunas clases de aloe, por sus características hojas alargadas y carnosas, dado que pertenecen a la misma familia. Sin embargo, a diferencia de éste, estas plantas, no teniendo tantas propiedades medicinales, son la elección perfecta para cultivar en interior, debido a su gran variedad e increíble belleza. Además, excepciones como la haworthia pentagona tiene propiedades increíbles para tu salud. Quédate con nosotros y aprende todo sobre esta increíble planta.

A modo de curiosidad, existe mucha controversia sobre cómo se pronuncia haworthia. Ésta es un apalabra dada en honor al botánico que las catalogó, Adrian Hardy Hawoth. Por lo que saliéndose de la norma latina; la planta en cuestión se pronuncia con inspiración inglesa.

Flor de haworthia

Debido a la facilidad de cultivo de este tipo de plantas, es habitual contemplar clases de haworthia con flor. No obstante, las inflorescencias de estas plantas suculentas no poseen un especial atractivo visual, acaparando todo el protagonismo la belleza de sus hojas jaspeadas.

haworthia pentagona propiedades
Haworthia en plena floración

Cuidados de una haworthia

Cultivar una haworthia es una tarea realmente sencilla. Recuerda que pertenecen a zonas áridas como la mayoría de las plantas suculentas, por lo que no requerirán grandes dosis de agua ni abono.

La primera característica ha tener en cuenta es el sol.  A estas plantas les encantan las condiciones templadas, el aire fresco y la luz natural, pero no les gusta la luz intensa directa. Puede decirse que son plantas más bien de sombra. Por ello si quieres cultivarlas en el exterior las deberás poner cerca de otras plantas mayores, y si quieres hacerlas crecer como plantas de interior tendrás que asegurarte de que no reciben demasiada radiación solar. En caso de tomar demasiado el sol, estas plantas tienden a tomar colores anaranjados y ralentizar su crecimiento, o desarrollar una sequedad característica en los vértices de sus hojas.

A diferencia de otro tipo de suculentas, éstas presentan tres fases en su ciclo anual; la primavera-verano, el otoño y el invierno. En la primera fase aprovecharán toda su energía para pegar un estirón, por lo que deberás regarlas sin miedo y aprovechar a abonarlas. En la segunda fase, estas plantas suculentas aprovechan para desarrollar sus raíces, es entonces cuando más tienes que enfocarte en el riego. Por último, en invierno, al igual que el resto de crasas y cactáceas, estas plantas entran en letargo. Debido a esto, tendrás que reducir al mínimo los cuidados y procurar que sus temperaturas no oscilen mucho más allá de los 10ºC.

Sustrato y abono para haworthia

Recuerda que esta planta procede de las zonas áridas de Sudáfrica, por lo que el terreno donde está acostumbrada a crecer es más bien seco. Por ello, lo más importante en el cultivo de una haworthia será la utilización de una tierra con alta capacidad de drenaje del agua. Con esto evitarás que se acumule más humedad de la realmente necesaria, e impedirás la podredumbre de la planta por la aparición de hongos. Es recomendable que utilices una tierra para cactus específica que poseerá todas las características necesarias para que tu planta crezca sana y fuerte.

Por otro lado, te recomendamos utilizar un fertilizante para cactus específico durante su periodo primavera-verano. Mezclándolo con el agua de riego cada 1 o 2 semanas. Con esto potenciarás la fase de crecimiento de la planta, y la harás alcanzar una salud formidable.

¿Cómo regar una haworthia?

Como hemos explicado en la sección anterior tendrás que regar la planta asegurándote de que la tierra permanece constantemente húmeda, sin llegar a encharcarse, evitando que se seque del todo y procurando no mantener la planta empapada. Haz especial hincapié en el riego durante el otoño y páralo completamente durante su época de letargo. Es importante que no utilices platos portamacetas, dado que acumularan demasiada agua y desembocarán irremediablemente en la podredumbre de la planta.

¿Cómo trasplantar una haworthia?

Te recomendamos trasplantar tu suculenta una vez cada dos años para regenerar la tierra y permitir a la planta desarrollarse con total normalidad. Para ello recuerda que este momento es idóneo para comprobar el estado de salud de la planta. Esto podemos hacerlo observando las raíces, si estas han tomado tonos grisáceos significa que una infección por hongos está presente, por lo que deberás eliminar los trozos afectados y aplicar un fungicida específico.

Recuerda colocar trozos de terracota o barro cocido en la parte inferior de la nueva maceta, para evitar que las raíces del nuevo huésped taponen el agujero de drenaje y la humedad en el nuevo hogar de tu planta aumente peligrosamente.

En el siguiente vídeo podrás ver de manera ilustrativa como realizar este proceso.

¿Cómo reproducir la haworthia?

La propagación de haworthias es un tema de mucho interés para los amantes de este tipo de plantas. Como casi la totalidad de las suculentas, existen dos métodos de reproducción, uno sexual por medio de semillas y otro asexual en el que la planta madre genera una copia exacta de si misma a la que llamaremos hijuelo o esqueje. Si quieres ver crecer tu planta desde el principio, tendrás que optar por la primera opción. Sin embargo, si quieres conseguir una planta idéntica a la madre y ahorrar tiempo en la reproducción, deberás realizar este proceso mediante el segundo método.

Multiplicar una haworthia por semillas

La reproducción por semillas de esta planta es mucho más sencilla que en otras especies de suculentas. Ésta se producirá en primavera, y únicamente tendrás que colocarlas en pequeñas macetas con graba y sustrato para cactus, procurando mantener la tierra siempre húmeda y protegida de los rayos del sol directos y las corrientes de aire frías. En aproximadamente un mes estarán listos los primeros brotes, que darán lugar a una nueva pequeña vida.

Multiplicar una haworthia por esquejes

Para reproducir la haworthia por esquejes, tendrás que esperar a principios de primavera. Entonces, separa los hijuelos de la madre con cuidado, dejándolos secar fuera de la maceta 3 o 4 días, hasta que la herida se haya curado, después los podrás plantar en un nuevo sustrato específico para cactus y deberás comenzar a regar la planta de manera normal.

Problemas con la haworthia

Como ya sabrás esta planta es una de las más sencillas de cuidar. Es muy resistente a plagas y enfermedades. No obstante si la has descuidado dejándola demasiado al sol o exponiéndola a una humedad excesiva, seguramente que tendrás algún problemas

Haworthia con hojas blandas

Si tienes este problema significa que te has pasado de mimos y has regado demasiado tu planta. En el caso de que sólo haya unas pocas hojas afectadas, eliminalas y reduce el riego durante un periodo moderado de tiempo. Si por el contrario hay muchas hojas afectadas, no desesperes, retira la planta de la maceta y déjala sobre papeles de periódico a la sombra para airear sus raíces y eliminar el exceso de riego. Comprueba que no haya una infección por hongos y espera una semana a que se reduzca la humedad.

La planta se está alargando de manera extraña

Si esto ocurre significa que la planta está luchando desesperádamente por una brizna de luz. Por ello, significará que te has pasado de cauto y la has colocado demasiado a la sombra. Lo más importante de esta vida es la virtud, y esta planta es una suculenta muy virtuosa, por lo que deberás colocada en lugares sombreados pero con acceso fácil a la luz natural y el aire fresco.

¿Cómo revivir una haworthia?

Vale, tu planta está a punto de morir. Has probado todo lo que dice Internet y no has conseguido nada. Te has gastado un dineral en antifúngicos, abonos y recetas varias. Tienes mucho cariño a tu planta por que sabes que ninguna otra podrá decorar esa esquina como tu cactus haworthia. Tenemos una buena noticia, aun hay esperanza. Aunque poca, la hay. Si tu planta está lacia o ha sido atacada por hongos, parásitos o virus, te recomendamos que analices una hoja. Los problemas suelen aparecer en la base y extenderse hacia la punta. Corta la hoja y fileteala en finas láminas desde la base. Llegará un momento en el que dejarás de ver el problema. Para el filiteado, deja que la herida se seque unas 24 horas y planta la hoja directamente en otra maceta con tierra nueva. Riégala de manera normal y cruza los dedos.

Imágenes de  haworthias

Aquí te mostramos una selección de bonitas fotos de haworthias. Los ejemplares más raros, dignos de una película de ciencia ficción. Al verlos creerás no estar en este planeta. ¿Te gustan las cosas raras? Pues disfruta de esta planta.

¿Dónde comprar una  haworthia online?

En nuestra tienda podrás encontrar muchos tipos de esta planta así como todo lo necesario para cuidarla y disfrutar de ella al máximo. Recuerda que un buen abono equilibrado y específico para suculentas y una tierra correcta marcarán la diferencia.

Ver más haworthias en Amazon

 

¿Te ha gustado lo que has leído?

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo.

¡Mil gracias amante de los cactus!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Haworthia
Product Name
Haworthia
error: Content is protected !!