Saltar al contenido
Para Cactus

Lithops

¿Conoces los secretos de las plantas piedra? ¡Quédate con nosotros y descubrirás detalles de los lithops que muy poca gente sabe!

¿Qué es una planta piedra?

Existen multitud de maneras de sobrevivir en hábitats extremos. Pero sin duda, hacer pasarse por una roca es la manera más original. Estas plantas curiosas llamadas lithops o litops son expertas en ese arte.

Variedades y tipos de lithops

Existen 109 especies de lithops catalogadas. Aquí te mostramos las especies más famosas.

Características de los lithops

Alguna vez te has preguntado ¿Dónde viven los lithops?. Estas plantas carnosas son originales de Sudáfrica y pertenecen a la familia de las Aizoaceae. Reciben el nombre del griego ‘lithos’ (piedra) y se conocen comúnmente como piedras vivas, plantas piedra, cactus piedra o plantas piedra africanas. Debido a su característica más destacable; su increíble parecido a pequeñas piedras o graba. Estas plantas crasas utilizan esta espectacular técnica de camuflaje para pasar desapercibidas y sobrevivir en ambientes donde están totalmente expuestas a depredadores, como son los hábitats desérticos de los que proceden.

Estas plantas están compuestas únicamente por dos cuerpos que son sus hojas. Y pueden llegar a medir entre 2 y 5 centímetros. Entre ellas existe una fisura por la que brotarán, en su fase de crecimiento, las nuevas hojas (dejando morir a las antiguas) y en su fase de floración, una pequeña flor cuyo color varía según la especie.

Muchas de estas variedades presentan unas peculiares manchas blanquecinas, que las hacen parecerse aun más (si cabe) a pequeñas piedras. En realidad, estas manchas o ventanas, son zonas translúcidas sin clorofila que permiten pasar la luz del sol a las partes de este cactus plano que permanecen bajo tierra.

¿Cuando florecen los lithops?

La flor del cactus piedra es muy pintoresca. Ésta se produce a mediados de otoño y genera inflorescencias muy similares a las margaritas, de colores que varían entre el blanco y el amarillo intenso en función de la variedad.

Al igual que otros cactus increíbles como las echinopsis. Estos litops tienen hábitos más bien nocturnos, ya que su floración suele darse al atardecer y el producto de ésta no dura mucho más de un día. Como ves un capricho efímero de la naturaleza.

Cuidados de los lithops

Antes de nada, recuerda que estas plantas crasas proceden de zonas desérticas, en las que apenas llueve en todo el año, y si tienen que aparentar ser piedras es por que no hay muchas más cosas a su alrededor. Por lo tanto, lo primero que hay que tener en cuenta para aprender cómo cultivar un lithops es que éstos necesitan luz natural directa durante todo el día. Por ello es muy recomendable tenerlos justo al lado de una ventana o en el exterior de nuestras casas. No obstante, tendremos que tener cuidado con las heladas y las lluvias de nuestra zona.

piedras cactus
Curiosas piedras vivas

¿Cómo crecen los lithops?

Estas plantas presentan un ciclo anual con tres fases muy marcadas. La primavera-verano fase que la planta piedra aprovechará para pegar un estirón. El otoño, en la que el lithop aprovechará toda la energía acumulada en verano para crear esas pequeñas flores efímeras. Y el invierno, en la que la planta permanecerá en letargo profundo. En la primera fase haremos hincapié en el riego, no dejando que la tierra llegue a secarse, e intentando mantener unas condiciones de humedad constantes. Esta fase es ideal para proceder a abonar la tierra. En la segunda fase mantendremos nuestras costumbres de riego, pero ya no es necesario abonar la tierra. Y finalmente en invierno, regaremos únicamente cada 15 o 20 días y dejaremos que la pequeña planta piedra se eche a dormir.

Por otro lado, la época del año perfecta para plantar un lithops, o proceder al trasplante será en primavera, cuando el riesgo de heladas sea mínimo y el litops pueda aprovechar el verano para crecer.

Sustrato y abono para lithops

Como la gran mayoría de las plantas suculentas, los cactus de piedra proceden de ambientes muy áridos, por lo que necesitan un sustrato con una alta capacidad de drenaje, que impida la acumulación excesiva de agua y evite la consecuente podredumbre de las raíces. Por ello te recomendamos utilizar un sustrato para cactus específico que cumpla perfectamente con los requisitos del lithop. Si no quieres adquirir un sustrato nuevo, puedes utilizar cualquiera arenoso como arena de río o pómice.

El proceso de abonado de este tipo de plantas se lleva a cabo en la fase de crecimiento, durante la primavera y el verano. Procediendo a enriquecer la tierra con nutrientes minerales cada dos semanas aproximadamente. Para ello te recomendamos utilizar un abono para cactus específico, del que tendrás que diluir una cucharadita en el riego habitual de la planta.

¿Cómo hacer sustrato para lithops?

Como te hemos explicado, para que las piedras vivas crezcan de manera natural, tendrás que imitar en la medida de lo posible la tierra arenosa de su lugar de origen, Sudáfrica. Si quieres conseguir por tu cuenta el sustrato ideal para tu planta piedra, sigue la siguiente receta.

Tienes que tener en cuenta que el suelo en el que crecen estas plantas es fundamentalmente mineral, y que no tiene prácticamente materia orgánica. Por ello, mezclaremos cuatro partes de arena, tres de pómice (que consiste básicamente en piedra pómez molida) y una de turba negra universal (sustrato convencional). Con esto tendrás un sustrato especial para tu planta piedra que no acumulará agua en exceso e imitará a la perfección su lugar de origen.

¿Cómo regar un lithops?

A la hora de regar un cactus piedra, intenta seguir los ciclos naturales de vida de tu planta. Recuerda que desde primavera hasta el verano tendrás la planta aprovechará para crecer, por lo que tendrás que intentar mantener la tierra siempre húmeda, sin llegar a encharcarse ni secarse. Durante el otoño sigue con esta costumbre, pero intenta no mojar las flores que nacerán al atardecer. Finalmente, en invierno, la planta entrará en letargo, por lo que no será necesario regar mas de una vez cada dos o tres semanas.

¿Cómo trasplantar un lithops?

El trasplante de este tipo de plantas lo realizaremos cada 2 o 3 años, dado que no es una especie que crezca demasiado. Y tendrás que llevarlo a cabo en primavera, asegurándote de que no vaya a haber ninguna helada en las próximas semanas. Recuerda que este momento es muy sensible para tu planta piedra.

Este proceso es un buen momento para comprobar el estado de tus piedras del desierto. Para ello, observa con detenimiento las raíces de la misma y asegúrate de eliminar las que presenten un color grisáceo claro, dado que es indicativo de hongos. Si es preciso rocíalas con algún fungicida.

Asegúrate de colocar un trozo de alguna maceta vieja de barro en el fondo de tu recipiente nuevo, para evitar que las raíces del próximo huésped lleguen a taponar el agujero de drenaje y la humedad se incremente peligrosamente en el interior de la maceta.

Reproducción de un lithops

La manera más eficaz de multiplicar un lithops es mediante polinización cruzada. Este método es el que utiliza la planta de manera natural para reproducirse. Consiste en introducir el polen de una flor en los pistilos de otra, de esta manera y mediante el cruce genético se crean plantas más resistentes  y mejor adaptadas al medio.

Para polinizar un lithops, tendrás que esperar a un atardecer de otoño, cuando las flores de dos o más plantas se hayan abierto. Después con un pincel fino y de manera delicada moja el pincel con el polen de una flor y frótalo con los pistilos del resto. Si todo va bien, en unas semanas tendrás semillas listas para ser plantadas y obtener nuevas plantas

Germinar semillas de lithops

Para conseguir germinar semillas de plantas piedra, prepararemos macetas con una mezcla de tierra para cactus y vermiculita en una proporción 2:1. A continuación sumergiremos las macetas en agua hasta que la tierra quede bien empapada. Tras esto introduciremos las semillas a una profundidad no mayor a 1,5 centímetros. Después cubriremos las macetas con papel de film trasparente y procuraremos regarlas con un pulverizador cada vez que la tierra esté seca. Abriendo el plástico una vez al día para eliminar el agua de condensación. Tras 1 o 2 meses tendremos nuestros bebes de plantas piedra recién germinados y listos para una nueva vida. Espera hasta que estas pequeñas plantas alcancen un tamaño suficiente para poder ser manipuladas, antes de trasplantarlas a la maceta definitiva.

Recuerda mantener las macetas a una temperatura alrededor de los 20ºC durante el proceso de germinación. Evita las heladas, el aire frió y la humedad excesiva.

Flor de desierto piedra
Lithop, la piedra del desierto

Problemas con los lithops

Al igual que el resto de suculentas los problemas más comunes que pueden aparecer en esta planta son la falta de luz, la aparición de hongos o los indeseados caracoles.

Evitar el exceso de riego

Recuerda regar la tierra únicamente cuando ésta esté seca. No llegues a mantenerla mojada como harías en el caso de otras plantas. Si sometes la planta a un exceso de humedad, ésta comenzara a adquirir un aspecto blando y arrugado, pudiendo verse una capa mohosa sobre ella. Si el problema no es muy grabe, saca la planta con toda la tierra de la maceta, déjala al aire para secar sus raíces y devuélvela al tiesto cuando éstas estén secas. Espera una semana o dos antes de volver a regar la planta. De esta manera podrás salvar tu cactus de piedras.

Evitar la sombra

Recuerda que las plantas piedra son plantas de zonas muy áridas, por lo que les encanta la luz solar directa durante todo el día. Si no la encuentran intentarán buscara a cualquier precio. Por ello nuestras piedras vivas adoptarán un aspecto estirado muy extraño. En este caso recuperar un lithops sera una tarea muy complicada. Lo mejor será prevenir esta situación dandole a nuestra planta grandes cantidades de luz natural.

¿Por qué se arrugan los lithops?

Si ves tu planta piedra arrugada, puede significar dos cosas. Si estás en primavera significa que la planta se está preparando para mudar. Recuerda que este tipo de suculentas suelen mudar de piel totalmente y generar una ‘nueva’ planta desde su interior. Por otro lado si ya estas en verano y este aspecto permanece en tu piedra viva prueba a comenzar con el abono y mantener la tierra constantemente húmeda.

Decoración con lithops

Los cactus piedras son sin duda unas plantas muy versátiles a la hora de decorar. Dado que podremos crear impresionantes jardines de piedras vivas que confundirán al más avispado. Las posibilidades son casi infinitas  el límite es tu imaginación. No obstante te recomendamos utilizar terrarios de vidrio o mini macetas de diseño que darán un toque espectacular a ese pequeño y árido jardín.

Macetas para lithops

Hoy en día existen infinitas posibilidades para crear espectaculares arreglos con todo clase de plantas tipo cactus. No obstante a cada planta le corresponde una maceta. Y especialmente a estas suculentas les encantan las pequeñas macetas de colores que pueden ponerse en cualquier lugar soleado de tu casa. ¿Te imaginas una ventana llena de estas pequeñas macetas con extrañas criaturas en su interior?

Imágenes de lithops

Aquí te presentamos una muestra muy bonita de fotos de cactus piedra para tu disfrute visual.

¿Dónde comprar un lithops online?

Si alguna vez te has preguntado ¿Dónde conseguir un lithops? éste es tu sitio. En nuestra tienda podrás comprar cactus piedra, comparar el precio de los lithops y encontrar todo lo necesario para construir un pequeño jardín pétreo en tu casa. ¡Anímate! aquí hay todo un mundo nuevo para descubrir.

Ver más lithops en Amazon

 

¿Te ha gustado lo que has leído?

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo.

¡Mil gracias amante de los cactus!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
4.5 based on 7 votes
Brand Name
Lithops
Product Name
Lithops
error: Content is protected !!