Saltar al contenido
Para Cactus

Lophophora

Lophophora

El género lophophora es sin duda uno de los más misteriosos. ¿Conoces el cactus sagrado más famoso de esta familia? ¡Quédate con nosotros y descubrirás absolutamente todos sus misterios ancestrales!

¿Qué es un lophophora?

Las lophophoras son el género de cactus norteamericano más conocido en todo el Mundo. Debido a sus propiedades medicinales y alucinógenas (en algunos casos), este género se ha convertido en uno de los cactus más famosos de América del Norte. ¿Quieres conocer todos sus secretos? ¡Has llegado al sitio adecuado!

Tipos de lophophora más famosos

Los botánicos difieren mucho en el número de especies de lophophora. No obstante, las siguientes son las más conocidas por todos:

Características del cactus lophophora

Estos cactus son un tipo de plantas pequeñas muy cercanas al suelo (geofílicas). Podrás encontrarlas en América del Norte, solas o formando grandes agrupaciones muy parecidas a pequeños y curiosos tubérculos (cespitosas). Esta especie es muy conocida por su botón. Que no es más que la parte de la planta que emerge del suelo y puede verse en el exterior. Éste es bulboso y aplanado, muy suave, sin espinas y con la piel muy fina y delicada. En determinadas especies es posible ver algunas formaciones de pelitos en forma de areolas distribuidas por todo el cuerpo.

En épocas de sequía, esta planta pierde mucho agua por evaporación, reduciendo su volumen y volviéndose a enterrar en apariencia. Lo que les confiere ese carácter de movimiento que en muchas culturas es considerado como una de las muchas propiedades mágicas que esta planta tiene.

Otras variedades de lophophora

Existen muchas otras clases de lophophora más desconocidas, y en nuestra opinión igual o incluso más hermosas, por sus enrevesadas formas, sus flores coloridas y sus incontables propiedades medicinales. Aquí descubrirás algunas de las especies más olvidadas.

Cactus lophophora caespitosa

Esta especie, es conocida por su aspecto suave y amigable. Crecen en pequeñas formaciones de decenas de individuos muy apretados. Carecen de cualquier tipo de espina o pelo, por lo que son la planta perfecta para decorar cualquier parte de tu casa. En muchas culturas norteamericanas, esta planta llamaba a la buena suerte y alejaba los malos espíritus.

Lophophora caespitosa
Lophophora caespitosa

Cactus lophophora jourdaniana

Más pequeño, oscuro y sutíl, esta desconocida especie se caracteriza por su color y sus bonitas flores de tonos rosas. Como ves es una variedad perfecta para usar como decoración, si lo que te gustan son las plantas raras.

Lophophora jourdaniana
Lophophora jourdaniana

Lophophora koehresii de San Francisco

Esta pequeña planta es muy conocida en las zonas desérticas de San Francisco en los Estados Unidos. Suele crecer de manera individual y desarrollar unas grandes flores blancas que la caracterizan. A medio camino entre una planta pétrea y un cactus, ésta es sin duda una de las variedades de lophophora raras que más nos gustan.

Lophophora koehresii
Lophophora koehresii

Propiedades del lophophora cactus

Muchas especies de este cactus poseen una alta concentración de mescalina, compuesto presente en otras especies como el san pedro. Lo que las ha convertido en la planta sagrada principal de muchas comunidades indígenas norteamericanas. Esta planta es utilizada en multitud de rituales sagrados y conforma la parte más importante de la cosmovisión de los pueblos de América del Norte.

Flor de lophophora

Las flores de lophophora aparecen entre marzo y septiembre. Dando lugar a una inflorescencia sutíl pero espectacular. Con tonos que van desde el rosa apagado al naranja brillante. Como ves la floración de la lophophora es un espectáculo único que es usado en muchos casos como motivo decorativo tanto en interiores como en el exterior del hogar.

Flores de lophophora
Floración de la lophophora

Cultivo del lophophora

Al igual que la mayoría de las cactáceas conocidas, para cultivar una lophophora tendrás que tener especial cuidado con la temperatura, el riego y la radiación solar. Ésta es una planta muy resistente, por lo que podrá soportar cualquier contratiempo que ocurra, pero tienes que prestar especial atención a las primeras etapas de su vida, dado que en este periodo la planta es especialmente sensible. Lo mejor es tener este cactus en semi-sombra, sin recibir radiación solar directa durante todo el día, dado que su piel es muy fina y tienden a deshidratarse con facilidad. No superes los 35ºC y nunca bajes de los -2ºC. Por lo demás, este cactus puede cuidarse como cualquier otra especie que conozcas.

Si quieres plantar una lophophora en el interior de tu casa, te recomendamos tenerla cerca de una ventana que no tenga luz directa todo el día. Y proteger (sobre todo durante el primer año) la planta de corrientes directas de aire frio.

En nuestra opinión el cactus lophophora es una planta ideal para tener en el interior de tu casa, dado que podrás cultivarla en prácticamente cualquier recipiente que se te ocurra. Y su color y formas extravagantes darán ese toque especial que seguro estabas buscando.

¿Cómo cultivar una lophophora?
¿Cómo cultivar una lophophora?

Cuidados del lophophora

Si sigues los puntos básicos que te hemos comentado, cuidar una lophophora es una tarea muy sencilla. Además, tanto el riego como el sustrato que deberás de utilizar son procesos muy parecidos a la mayoría de cactus que conoces.

¿Cómo regar el lophophora?

Intenta mantener el sustrato siempre humedecido, sin llegar a encharcar la tierra ni tener una excesiva sequedad de ésta. Para ello te aconsejamos tocar periódicamente el suelo y comprobar que mantiene la humedad. Uno de los problemas más comunes en este tipo de plantas es la aparición de hongos o podredumbre de las raíces por exceso de agua. Algo muy común, pero en la mayoría de casos fatal. Por lo que lo mejor es prevenirlo. Recuerda, el mejor riego de la lophophora es el escaso.

Sustrato y abono para el lophophora

La mejor tierra para la lophophora es aquella con unas capacidades de drenaje lo suficientemente elevadas. Ésto permitira al sustrato evacuar el exceso de riego y evitará la aparición de la temida podredumbre de las raíces. Si quieres triunfar en el cultivo de esta planta, te recomendamos utilizar un abono para cactus específico, que mantenga los niveles de nutrientes que este tipo de plantas necesitan para crecer de manera natural. Abona la planta justo antes de la floración cada quince días hasta que empiecen a crecer los primeros brotes.

Reproducción del lophophora

Como en la mayoría de cactus, para reproducir una lophophora, puedes optar por injertos o semillas. Si quieres reproducir la planta de una manera sencilla, rápida y sin fallos, te recomendamos optar por la primera opción. Sin embargo, si eres de los que les gusta realizar el proceso completo y contemplar la naturaleza en todo su esplendor, atreverte con la recolección de semillas de lophophora será una opción muy gratificante.

Injerto de lophophora

Para realizar un injerto de este tipo de plantas, lo mejor es cortar un hijuelo o cactus basal de la planta, que crecen cuando ésta ya ha alcanzado la madurez. Una vez realizado este proceso, deja secar la herida durante 24-48h en la sombra. A continuación, podrás plantar sobre un nuevo sustrato este pedazo de planta o clavarla directamente sobre la piel abierta de otra cactácea, creando verdaderos experimentos muy interesantes. ¿Te imaginas injertar un lophophora en un cactus San Pedro? ahí te lo dejamos.

Utilizar herramientas para cactus, es la mejor manera de realizar este proceso. Con ellas, podrás manipular tu planta sin ningún riesgo de dañarla.

Siembra de lophophora

Si quieres optar por la vía completa (en nuestra opinión, la solución más bonita) lo mejor será que reproduzcas tu plantas de manera natural desde el comienzo. Para ello tendrás que obtener las semillas, germinarlas y plantarlas en un nuevo recipiente. A continuación aprenderás como hacerlo.

¿Cómo obtener semillas de lophophora?

Durante los meses de marzo y septiembre, esta planta genera increíbles flores de colores. Si quieres conseguir las preciadas semillas de lophophora, es imprescindible que durante este proceso tu planta sea fecundada. Para ello te recomendamos utilizar un pincelito y “pintar” con el flores de diferentes individuos. Con esto conseguiremos fecundar la planta y tener nuestras semillas listas en un par de semanas.

Germinación de lophophora

Tras obtener tus semillas y dejarlas secar durante unos días a la sombra, es hora de plantar. Para ello lo mejor sera introducirlas en un sustrato nuevo y limpio y regarlo con un pulverizador. A continuación taparemos el recipiente con un film transparente, y lo abriremos por unos minutos una vez al día. Tras dos o tres días obtendrás con mucha ilusión tus primeros brotes de lophophora. Deja que éstos crezcan unos 2 cm antes de transplantarlos a su maceta definitiva.

¿Dónde comprar un lophophora online?

En nuestra tienda podrás encontrar esta planta, todo lo necesario para cuidarla, y alguna que otra sorpresa. Prepárate para crear espectaculares arreglos y decoraciones de todo tipo con esta planta única.

¿Quieres más?

 

¿Te ha gustado lo que has leído ?

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo.

¡Mil gracias amante de los cactus!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Lophophora
Product Name
Lophophora
error: Content is protected !!