Saltar al contenido
Para Cactus

Mammillaria

¿Recuerdas haber visto un cactus con una corona de flores? ¡Quédate con nosotros y descubrirás todos los secretos de la mammillaria, los cactus más imponentes del mundo!

¿Qué es una mammillaria?

El cactus mammillaria es uno de los géneros conocidos desde hace más tiempo. Por su amable presencia y la belleza de sus flores hemos decidido darle un rincón especial en nuestra web a este formidable cactus.

Clasificación inferior de la mammillaria

Este género de cactáceas es uno de los más amplios que existen, conociéndose más de 350 variedades de mammillaria oficiales. Algunas de las más famosas son la bombycima, la spinosissima o la matudae. Sin embargo, aquí te mostramos las tres más famosas, las que no deben faltar en tu casa o jardín.

Características de la mammillaria

Estas plantas pertenecen al genero Cactaceae. Fueron descritas por primera vez en 1753. Su nombre procede de la palabra latina ‘tubérculo’ (mammilla). Estas plantas son originales del sur de los Estados Unidos, México, las Antillas y la costa venezolana. El ecosistema de estas plantas es característicamente desértico. Tanto es así que se las incluye entre las plantas de desiertoPor lo que están acostumbradas a sobrevivir en ambientes absolutamente extremos gracias a su increíble capacidad de acumulación de la mínima expresión de agua y nutrientes.

Estas plantas son realmente pequeñas si las comparamos con otras suculentas parecidas como las echinopsis. Pueden medir hasta 20 centímetros de diámetro  y unos 40 centímetros de altura. Se caracterizan por no poseer costillas como la mayoría de las cactáceas. No obstante, su cuerpo esta recubierto de decenas de formaciones cilíndricas o cónicas (en función de la especie) llamadas mammillas (tubérculos en latín) distribuidas de manera espiral por la planta. De estos tubérculos nacen las espinas que son tan variadas como especies de esta suculenta existen. Pudiendo verse desde espinas rectas y gruesas hasta finas y de aspecto sedoso.

La característica de esta planta que la diferencia del resto de plantas de su género es la areola. Ésta es una zona circular dispuesta en la parte superior de sus tubérculos, de las que nacen las espinas, flores y futuras ramificaciones. En esta zona se producen verano unas inflorescencias muy llamativas en forma de corona alrededor de la planta que la diferencia de sus primos hermanos.

¿Dónde vive la mammillaria?

Estas plantas son originales del sur de los Estados Unidos, México, las Antillas y la costa de Venezuela. Suelen vivir en ambientes altamente áridos, como desiertos o costas desprovistas de vegetación.  No obstante en la actualidad pueden encontrarse en jardines y terrazas de todo el mundo, ya que son plantas perfectas para el cultivo en exterior, que soportan la luz del sol directa y los cambios de temperatura bruscos entre el día y la noche.

Flores de la mammillaria

Alguna vez te has preguntado ¿Cuando florece una mammillaria? Si la planta recibe la correcta cantidad de agua y nutrientes durante todo su ciclo y una buena cantidad de sol directo al año producirá unas bonitas flores durante el verano. A diferencia de otras especies de suculentas, las flores de esta planta son bastante duraderas pudiendo sobrevivir varias semanas.

Como te hemos explicado antes, las flores de esta plantas brotan de las areolas y forman bonitas coronas alrededor del apéndice del cactus. Ésta es la característica principal de su género y les distingue perfectamente del resto de suculentas del mundo.

Cuidados de la mammillaria

Como muchas otras cactáceas parecidas, esta planta presenta dos ciclos muy marcados. La primavera-verano, periodo que la planta aprovechará para dar un estirón y absorber al máximo los nutrientes de la tierra, produciendo unas bonitas flores al final del ciclo. Y el otoño-invierno, en el que la planta irá entrando en un profundo letargo poco a poco. Durante el primer periodo es importante que las temperaturas no oscilen mucho mas allá de los 15ºC-25ºC pudiendo llegar hasta los 30ºC. En esta fase tendremos que mantener húmeda la tierra y abonar cada 2 o 3 semanas. Pon especial hincapié en no encharcar el sustrato y que éste no permanezca seco demasiado tiempo. Por otro lado durante el letargo, las temperaturas recomendables variarán entre los 10ºC y los 15ºC. En este periodo reduciremos el riego a una vez cada dos o tres semanas y evitaremos aportar nuevos nutrientes a la tierra.

Sustrato y abono para mammillarias

Al igual que el resto de cactáceas y plantas crasas, es necesario utilizar una tierra para cactus con alta capacidad de drenaje para evitar la podredumbre de las raíces. Si no podemos adquirir este tipo de sustrato; recomendamos mezclar a partes iguales arena de río o perlita y turba negra. Pudiendo añadir algo de pómice

Idealmente, el compuesto utilizado ha de ser mayoritariamente mineral y de alta capacidad de drenaje, teniendo en cuenta que el lugar donde procede son zonas áridas en las que la materia orgánica escasea.

En cuanto al abono, utilizaremos uno específico para cactáceas, idealmente uno cuyo informe NPK sea equilibrado 30-30-30. Realizando el proceso de abonado en de primavera a finales de verano.

¿Cómo regar una mammillaria?

Como te hemos explicado anteriormente, el riego de esta planta ha de realizarse procurando que la tierra esté siempre húmeda, pero no mojada. Evitando en la medida de lo posible el uso de platos bajo la maceta, que acumulan demasiada agua y acaban propiciando la aparición de hongos en la planta.

Durante el periodo de invierno se debe reducir al máximo el riego pudiendo detenerlo en función de las exigencias de la planta. Por otro lado, en verano es recomendable espolvorear agua por todo el tallo al atardecer, para favorecer su hidratación y contribuir a un crecimiento óptimo de la planta.

¿Cómo trasplantar una mammillaria?

Como cualquier otra especie de cactus, la mammillaria crece lenta pero constantemente, por lo que será necesario trasplantarla de manera anual si queremos que se desarrolle en todo su esplendor.

Te recordamos que el trasplante es el momento perfecto para echar un vistazo al estado de salud de tu planta. Retira todas las raíces que presenten tonos blancos o grises. Dado que esto puede ser el inicio de una infección por hongos de la que te costará librarte con facilidad.

En el siguiente vídeo podrás ver el proceso completo de trasplante de esta planta.

¿Cómo reproducir una mammillaria?

Como cualquier otro cactus, este puede reproducirse por semillas o retoños. Hay que tener en cuenta que si queremos una planta exactamente igual a la madre, deberemos escoger la reproducción por hijuelos o retoños de la mammillaria.

Tras el proceso de maduración de la madre, pasados 1 o 2 años; ésta comenzará a producir pequeñas plantas que crecen en la parte inferior de su tronco. Si queremos reproducir la planta, únicamente habrá que extraer estos retoños. Para ello utilizaremos un cuchillo afilado los retiraremos desde su base. Si éstos presentan raíces, los plantaremos directamente sobre una tierra nueva y no los regaremos en 2 o 3 semanas, evitando así la aparición de hongos indeseados. Por el contrario, si los hijuelos retirados no tienen raíces, los dejaremos secar un día, hasta que las heridas hayan dejado de supurar, entonces, los plantaremos en un sustrato nuevo, y los regaremos de manera normal.

Recuerda que la mejor manera de extraer un retoño es utilizando guantes o un papel de periódico. Si bien estos no tienen espinas tan desarrolladas como la madre, pueden ser muy molestos.

¿Cómo germinar semillas de mammillaria?

Si optamos por la reproducción por semillas hay que tener en cuenta que este es un proceso más lento pero mucho más bonito.

Esta planta da semillas durante los meses de marzo-abril. Para conseguir triunfar en esta tarea, prepararemos macetas con una mezcla de sustrato para cactus y vermiculita en una proporción 2:1. A continuación sumergiremos las macetas en agua hasta que la tierra quede bien empapada. Tras esto introduciremos las semillas a una profundidad no mayor a 1,5 centímetros. Después cubriremos las macetas con papel de film trasparente y procuraremos regarlas con un pulverizador cada vez que la tierra esté seca. Abriendo el plástico una vez al día para eliminar el agua de condensación. Tras 1 o 2 meses tendremos nuestros bebes de cactus recién germinados y listos para una nueva vida. Espera hasta que estas pequeñas plantas alcancen un tamaño suficiente para poder ser manipuladas, antes de trasplantarlas a la maceta definitiva.

Recuerda mantener las macetas a una temperatura alrededor de los 21ºC durante el proceso de germinación.

Problemas con la mammillaria

Como todas las cactáceas, estos cactus son muy resistentes a casi cualquier tipo de enfermedades. Por lo cual cualquier problemas que pueda presentar estará provocado seguramente por un descuido en sus cuidados. En esta sección te mostraremos los problemas más comunes que pueden aparecer al cuidar uno de estos cactus. Y aprenderás cómo tratar una mammillaria.

La mammillaria no florece

Para hacer florecer este tipo de plantas es necesario que respetes los tiempos de descanso de la planta, cesando su riego en invierno y regando tanto la tierra como la propia planta en verano como te hemos explicado aquí.

Por otro lado es muy importante el uso de un sustrato adecuado y el aporte del suficiente abono en verano para que la planta se sienta con la suficiente energía como para poder reproducirse sin poner en riesgo su vida.

Finalmente, si no florece y está tomando un aspecto pálido y alargado, es síntoma de poca luz. Recuerda que a este tipo de plantas les encanta la luz natural directa.

La mammillaria está blanda

Este es un síntoma claro de exceso de riego, recuerda regar la tierra únicamente cuando ésta está seca. No llegues a mantenerla mojada como harías en el caso de otras plantas.

Si el problema no es muy grabe, saca la planta con toda la tierra de la maceta, déjala al aire para secar sus raíces y devuélvela al tiesto cuando éstas estén secas. Espera una semana o dos antes de volver a regar la planta.

Si el problema es mas grabe, puedes cortar la planta y filetearla desde la base con un cuchillo muy afilado, hasta que la sección del corte no presente síntomas. Después deja secar la herida y planta el apéndice sano en una nueva maceta con tierra limpia.

La mammillaria está amarilla

Este es un síntoma claro de falta de nutrientes. Recuerda aportar el suficiente abono específico en su época de crecimiento (primavera-verano).

Imágenes de mammillarias

Aquí te mostramos una selección de bonitas fotos de mammillarias

¿Dónde comprar una mammillaria online?

En nuestra tienda podrás encontrar muchos tipos de esta planta así como todo lo necesario para cuidarla y disfrutar de ella al máximo. Prepárate para descubrir los secretos de este bonito cactus.

Ver más mammillarias en Amazon

 

¿Te ha gustado lo que has leído?

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo.

¡Mil gracias amante de los cactus!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
4.5 based on 7 votes
Brand Name
Mammillaria
Product Name
Mammillaria
error: Content is protected !!