Saltar al contenido
Para Cactus

Nopal

¿Qué es el nopal u opuntia?

Ésta es la planta de la vida, sin duda el cactus mundialmente más conocido, el que más propiedades acumula y el más interesante para nosotros. Por ello queremos dedicar al cactus nopal un rincón especial. Aquí podrás encontrar absolutamente todo lo necesario para resolver cualquier duda sobre esta increíble cactácea.

Índice del artículo

Variedades y tipos de opuntia o nopal

Existen más de 300 variedades de esta planta catalogadas. Aquí te mostramos las tres más famosas.

Características del nopal

Este famoso cactus pertenece a la familia de las cactáceas. De nombre científico Opuntieae, se le conoce por diferentes nombres; opuntia, nopal, cactus azteca… El origen de la opuntia se remonta al continente americano, existiendo ejemplares desde el norte de Estados Unidos hasta el extremo sur de la Patagonia.  En el siglo XV fueron introducidos en Europa por los españoles con el objetivo de hacer productivas las zonas áridas del sur de España. Poco a poco se extendieron por Italia y el norte de África. Siendo la ficus-indica la especie favorita por aquel entonces, a la que se le nombró popularmente como chumbera o xoconostle.

Al ser una planta tan extendida ha formado parte de la cultura más ancestral de innumerables lugares. Llegándose a aprovechar de ella prácticamente hasta las raíces. En forma de jugos, comidas, productos medicinales e incluso bebidas alcohólicas de todo tipo.

Describir cómo es un nopal es una tarea complicada, dado que son tan diferentes como el número de especies que están catalogadas. Existen variedades de pocos centímetros de longitud y aspecto aterciopelado como la albispina o ‘ala de ángel’ y grandes especies que llegan a tener tronco y copa y alcanzan hasta los 5 metros de altura. No obstante, una característica común que las define y las caracteriza son sus cladodios o segmentos carnosos comúnmente conocidos como ‘pencas‘ . Éstos tienen un aspecto aplanado y pueden convertirse en tallos y generar flores, además de ser las principales reservas de agua de la planta (y unos excelentes y riquísimos filetes vegetales). Estos segmentos suelen estar recubiertos por miles de diminutas espinas que pueden hacer pasar un mal rato a quien quiera que le apetezca acariciar esta planta.

Mucha gente se confunde creyendo que el nopal es igual a la tuna. Sin embargo, aunque en muchos países de América se conoce a toda esta familia de plantas comúnmente como cactus tuna,  este nombre no es más que el fruto rojizo que esta planta genera en primavera. Éstas son bayas ovoides, repletas de propiedades culinarias y cubiertas de finísimas espinas. Si alguna vez has intentado coger uno con la mano seguro que te acuerdas de él muy bien.

Son muchas las voces que hablan de la existencia de alguna opuntia sin espinas o pinchos. No obstante tienes que recordar que donde crece el nopal suelen ser un hábitat muy árido y en este caso, las espinas, son una gran defensa contra los posibles intrusos que quieran robar las preciadas reservas de agua que la planta acumula. Sin embargo existen especies de menor tamaño que generan defensas muy sutiles y prácticamente invisibles como es el caso de la microdasys.

cactus nopal tejiendo peru

Es tal la relevancia de esta planta en la cultura americana que incluso el símbolo nacional de la república de México incluye un ejemplar en plena floración. Este símbolo se inspiró en la leyenda azteca de la fundación de Tenochtitlan. En ella se cuenta que el dios Huitzilopochtli ordenó a los mexicas establecer la capital de su imperio allá donde viesen un águila posada sobre uno de estos cactus. Para los mexicas esta planta poseía una gran relevancia y era conocida como ‘la planta de la vida‘ ya que aparentemente nunca muere, dado que al secarse es muy fácil que vuelva a brotar en todo su esplendor en la siguiente época de lluvias.

¿Dónde vive el nopal?

Como ya sabrás esta cactácea pertenece al continente americano y se extiende desde el norte de los Estados Unidos hasta el sur de la Patagonia. No obstante, hoy en día pueden verse ejemplares en prácticamente todas las zonas áridas del planeta. Especialmente en el norte de África, donde crecen abundantemente de manera salvaje y en el sur de Europa.

Flor de opuntia o nopal

Al igual que el resto de plantas de su género, esta suculenta tiene un ciclo muy marcado durante el año. Siendo el periodo primavera-verano el que utiliza la planta para mostrar toda su belleza. Cuando florece el nopal, éste crea unas robustas flores cuyos tonos van del rosa pálido al naranja intenso en función de la especie. Estas flores crecen en los extremos de sus segmentos y dan lugar, a finales de verano, a las famosas tunas, siempre y cuando la flor haya sido correctamente polinizada.

Propiedades del cactus nopal u opuntia

Esta es junto al agave la planta que más propiedades acumula. De ahí que se la conozca como la ‘planta de la vida’ o la ‘planta de los 1000 usos‘. El uso del nopal esta muy extendido en todo el mundo y especialmente en Sudamérica, dado que de él no se desaprovecha nada.

Sus secciones pueden utilizarse para cocinar un número inimaginable de platos tan variados como los países donde se cultiva esta planta. Pueden consumirse cocidos, asados, fritos, en forma de jugo o licuado e incluso secos. Los beneficios del nopal también son muy destacables, dado que de ellos pueden extraerse inmensas cantidades de productos medicinales altamente recomendables para mejorar nuestra salud, aliviando los síntomas e incluso ayudando a la curación de enfermedades tan extendidas en nuestro día a día como la gastritis, la diabetes o la obesidad. Si aun te estas preguntando ¿Para qué sirve la tuna u opuntia? quédate con nosotros y conocerás todos los secretos de esta increíble planta embajadora del continente americano.

Estos son algunos de los componentes más importantes que contiene cada 100g de esta planta: Energía: 27 kcal. Proteinas: 1.7 g. Grasa: 0.3 g. Hidratos de carbono:5.6 g. Calcio: 93 mg. Hierro 1.6 mg. Vitamina A: 41 mcg. Vitamina B1: 30 mcg. Vitamina B2: 60 mcg. Niacina: 0.3 mg. Vitamina C: 8 mg

¿Qué nopal se come?

La variedad de esta planta que acumula mayor cantidad de propiedades culinarias es la ficus-indica o chumbera. Esta contiene en su interior importantes reservas de sales minerales como el fósforo, el potasio, el calcio y el sodio. Ademas está repleta de fibra, glúcidos y vitaminas A, B, C y K así como riboflavina y muchas proteínas.

Mucha gente se pregunta ¿Por qué es bueno comer nopal? Esta es una pregunta muy razonable, dado que a simple vista una planta con espinas no parece muy apetitosa. No obstante existen pocos alimentos que contengan tanta cantidad de sales y vitaminas unidas a esas importantes reservas de proteínas. Por lo que es un alimento muy completo y saludable.

Si eres una de las personas que tiene dudas sobre cual es el nopal venenoso y cual el comestible, no te preocupes. Si bien la mayor parte de las especies de esta familia contienen muchas cualidades nutricionales, existe alguna especie cuyos frutos pueden llegar a ser, si no tóxicos, algo indigestos. Por eso te recomendamos que te centres en la variedad que aquí te proponemos y la disfrutes al máximo.

¿Cómo se prepara el nopal?

La forma más común de consumir el nopal es en ensalada. No obstante también se consumen asados o a la parrilla. En forma de jugos o licuados e incluso al microondas.

Una de las características culinarias más destacables de esta planta es su abundante baba. Conseguir un nopal sin baba es sin duda una técnica que incrementará muchísimo tus habilidades a la hora de utilizar esta planta en tu cocina. En el siguiente vídeo te mostramos como puedes conseguirlo.

Nopal con queso

Esta receta es tradicional de México. Es una comida muy popular en las zonas áridas y su preparación es muy simple. En primer lugar prepararemos un nopal asado. Para ello, compraremos unos ejemplares pequeños, los lavaremos y les extraeremos todas las espinas con cuidado. Después les realizaremos cortes longitudinales sin llegar hasta el final. A continuación los pasaremos por la plancha 5 minutos con un poco de aceite y sal hasta que estén bien blandos.

Utiliza los últimos minutos de la plancha para colocar un trozo de queso sobre los filetes de la planta para que estos se fundan deliciosamente.

Recuerda que si los filetes que compras son pequeños no tendrán apenas baba y eso es importante a la hora de hacerlos a la plancha.

Nopal al microondas

Esta es una receta para los amantes de la comida rápida. Con ella conseguiremos unos ejemplares cocinados listos para servir como guarnición o acompañamiento para carnes, pescados o ensaladas. En primer lugar, lavaremos y cortaremos la planta en trocitos pequeños. A continuación la meteremos al microondas en un recipiente con agua,  durante 1,5 minutos y a potencia máxima. Tras esto, los sacaremos y enjuagaremos bien hasta quitarles toda la baba.

¡Una receta sencilla y muy rápida!

Nopal con carne

Dada la versatilidad de esta suculenta, podemos añadir esta planta como ingrediente a casi cualquier plato con carne. El límite es ti imaginación. Te recomendamos que cortes y laves y enjuagues bien los ejemplares y a continuación los sobrias con el resto de verduras que usas normalmente para tus platos favoritos. Darás un toque diferente a tu cocina y sorprenderás sin duda a los comensales más exigentes.

Ensalada de nopal

Al igual que con la carne, esta planta es un sustituto o complemento perfecto para las hojas verdes en cualquier ensalada. Para prepararlo simplemente tendrás que hervir la planta cortada en trocitos al gusto durante 10 o 15 minutos. A continuación enjuágala y déjala escurrir en un colador durante otros 10 minutos.

¡Podrás usarla en cualquiera de tus ensaladas favoritas!

Jugos de nopal

Para preparar un zumo de nopal con todas sus propiedades intactas deberás limpiar y cortar bien la planta. A continuación puedes mezclarla con cualquier fruta o verdura al tu gusto, licuarlo y colarlo bien.

¡Te recomendamos que juntes el nopal con piña y apio. EL resultado es espectacular!

¿Cómo deshidratar el nopal?

Es cierto que al someter cualquier alimento a temperaturas elevadas, muchos componentes naturales que contiene, pueden llegar a desnaturalizarse y perder sus propiedades beneficiosas. Por ello la manera más aconsejable de consumirlos es de manera cruda o deshidratada.

La manera óptima de deshidratar una opuntia es cortando sus secciones en trozos pequeños y someterla a una temperatura constante alrededor pero no superior a 40ºC, durante un día y medio. Este proceso naturalizará la planta, deshidratándola y conservando intactos todos sus componentes.

Para realizar esta tarea te recomendamos que utilices una deshidratadora o pongas las secciones sobre una bandeja oscura bajo la luz del sol directa. Este ultimo proceso es más complicado y requiere que controlemos la temperatura de manera regular para conservar las propiedades de manera óptima.

Nopal como combustible

Al ser un material orgánico basado en el carbono, esta planta es un perfecto combustible si se la trata correctamente. En México, muchos emprendedores están empezando a comercializar esta planta como combustible orgánico-vegetal para coches. Éste sustituye de manera perfecta el combustible Premium ahorrando hasta un 40% en su coste y estando exento de las subidas y bajadas que actualmente se están produciendo debido a la situación de los combustibles fósiles.

Por otro lado el uso de esta planta como combustible es una perfecta alternativa para paliar la contaminación de nuestro planeta e intentar reducir así los efectos del cambio climático que se están dejando ver ya en nuestro entorno.

Si te interesa este tema te invitamos a investigar los descubrimientos de Miguel Aké Madera y Rogelio Sosa López en Zitácuaro, Michoacán, México.

Nopal como planta medicinal

Existen multitud de propiedades curativas del nopal. Por ello incontables culturas lo han utilizado como medicina tradicional para aliviar muchos problemas comunes como quemaduras o heridas. Actualmente se puede encontrar en el mercado en forma de geles, cremas, polvos e incluso cápsulas de nopal que ayudan a mejorar los síntomas e incluso curar muchas enfermedades que ya son sistémicas, como la diabetes la obesidad o la gastritis.

Debido a esto, hemos querido reservar una sección de nuestra tienda exclusivamente para productos elaborados con esta increíble planta.

Pero… ¿Qué beneficios da el nopal? Aquí te mostraremos las propiedades más destacables de esta formidable planta.

Nopal como antibiótico

En primer lugar esta planta es un fuerte antibiótico, por ello se suele usar para detener la proliferación de muchos tipos de bacterias e impedir la infección de heridas y úlceras. La manera más habitual de utilizarlo es mediante la aplicación directa sobre la herida o piel de un cataplasma elaborado a base de las secciones del cactus.

Nopal para el colon

Esta planta es rica en fibras vegetales que ayudan a una correcta digestión, haciendo que los alimentos recorran el intestino de una manera más natural, permitiendo una correcta absorción de los nutrientes de tu comida y evitando la sobrecarga del colon. Reduciendo así la proliferación de células potencialmente cancerígenas en esa parte del cuerpo tan delicada.

Nopal contra el colesterol

Debido a la concentración de fibras vegetales, vitamina B3 y aminoácidos; esta planta tiene una excelente capacidad para metabolizar los ácidos grasos. Por ello es una buena reguladora de azúcar en sangre, el colesterol y los triglicéridos.

Opuntia o nopal para adelgazar

Utilizar el nopal para bajar de peso es una buena opción, ya sea en jugo o ingerido de manera convencional. Dado que esta planta ayuda a regular el azúcar en sangre reduciendo la carga glucémica gracias a sus fibras vegetales. Además es excelente en la absorción de grasa y carbohidratos. Y ayuda contra la retención de líquidos, permitiendo que estos lleguen con más velocidad a la sangre, evitando así la indeseada celulitis. Por lo que si éstas intentando perder esos kilos de más para lucir cuerpo este verano; un jugo de licuado es el complemento ideal para tu dieta.

Nopal para la piel

Esta planta tiene grandes propiedades hidratantes, por lo que su uso en cosmética está muy extendido. Utiliza nopal para la cara y veras reducidas las ojeras y las pequeñas arrugas casi al instante

Nopal para la gastritis

La gran cantidad de fibra vegetal que contiene esta planta junto con el mucílago que produce ayudan a controlar la producción de ácidos gástricos, protegiendo la mucosa intestinal. Por ello esta planta es muy recomendada para reducir los síntomas y prevenir la gastritis.

Nopal para los riñones

El zumo de nopal es un excelente diurético. Lo que ayuda a limpiar los riñones y reduce su inflamación. Ésto alivia los dolores de vejiga y riñones causados por muchas enfermedades.

Nopal contra la osteoporosis

Numerosos estudios afirman que cuanto más grande sea la sección de la planta, mayor cantidad de calcio contiene y menos oxalatos. Esta última sustancia es una inhibidora de la absorción de calcio por nuestro organismo y se encuentra en muchos vegetales. Por ello, el consumo de harina de nopal en mujeres adultas previene la aparición de la osteoporosis y ayuda a mejorar sus síntomas.

Nopal para el pelo

Esta planta contiene excelentes propiedades hidratantes y compuestos activos. Por lo que numerosos estudios afirman que, aplicando opuntia en el cabello, reducimos la caída del mismo y estimulamos su crecimiento.

Por otro lado, al igual que su utilización como regenerador cutáneo, esta planta ayuda a hidratar nuestro pelo en profundidad.

Nopal y diabetes

Como te hemos explicado antes, esta planta contiene grandes cantidades de fibras vegetales, que añadidas a cualquier alimento ayudan a reducir el pico glucémico tras las comidas. Este efecto regula la cantidad de azúcar en sangre y previene la tan temida diabetes. Por otro lado, sus compuestos activos refuerzan el hígado y el páncreas y estimulan la absorción de glucosa en las células de nuestro cuerpo.

Nopal y ácido úrico

El exceso de ácido úrico es un mal que ataca la sociedad moderna, debido a los malos hábitos alimenticios. Cuando existe mucha concentración de este compuesto en nuestra sangre podemos desarrollar enfermedades indeseadas como la gota.

Muchos estudios aseguran que existe una relación directa entre el consumo de la verdura nopal y la regulación de ácido úrico en nuestra sangre, por lo que tal vez ésta sea otra de las muchas propiedades de esta planta casi milagrosa.

Nopal en ayunas

Cuando hacemos la digestión normalmente, muchos de los nutrientes de las comidas que ingerimos son descartados, dado que el sistema digestivo to tiene tiempo para absorberlos debidamente. Por ello, si consumimos esta planta en ayunas, reducimos la carga de trabajo de nuestro intestino, y permitimos que éste se enfoque en absorber con calma únicamente los nutrientes de la planta. Por ello recomendamos ingerirla en ayunas.

En el siguiente vídeo podrás ver una descripción más detallada.

Productos con la opuntia

Debido a los obvios beneficios que presenta esta planta en nuestra salud, muchas marcas han comenzado a comercializar diferentes productos derivados de la opuntia que nos ayudarán a mejorar nuestra salud y a lucir una belleza sin igual.

Debido a esto, hemos querido reservar una sección de nuestra tienda exclusivamente para productos elaborados con esta increíble planta.

Aceite de opuntia

Este producto se extra de las semillas de la tuna, tras un proceso de prensado. Este aceite es rico en ácidos grasos saturados, ácido oleico, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina E, esteroles y antioxidantes. Por lo que su uso en cosmética da muchos beneficios, como la eliminación de ojeras y arrugas, la ralentización del envejecimiento, la ayuda a la microcirculación, aumenta el tono de piel

Entre las propiedades de este aceite podemos encontrar, la protección solar, el efecto antiinflamatorio, el rejuvenecedor, el hidratante, el inmunoestimulante, el regenerador…Este aceite está recomendado para personas maduras que quieran recuperar ese aspecto juvenil y mejorar considerablemente su salud cutánea.

El aceite de nopal es la base para la preparación de multitud de tratamientos que te sorprenderán, como aceites faciales, crema de ojos, mascarillas, etc.

Compra ahora aceite de opuntia

Aceite de Semillas de Higo Chumbo 100% Puro Orgánico 30 ml - El Tratamiento Anti-envejecimiento Original de Marruecos (Certificado Ecocert & USDA)
  • El aceite de semillas de higo chumbo 100% puro de Samarkand es un aceite esencial muy valioso y excepcionalmente rico en vitamina E y esteroles que le otorgan una capacidad extraordinaria para proteger la piel contra los radicales libres.
  • Además contienen cantidades significativas de ácidos grasos esenciales incluyendo el Omega 3 y 6, que lo convierte en una excelente opción para el rejuvenecimiento y la curación de la piel.
  • Estas sustancias son valiosas porque ayudan a luchar contra la piel seca, mejoran la hidratación, retardan el proceso de envejecimiento de la piel y previenen la formación de arrugas.
  • Es fácilmente absorbido por la piel, ejerce una acción regeneradora muy poderosa y dispone de propiedades re-estructurantes muy elevadas.
  • Además, rejuvenece la piel madura y también ejerce un leve efecto lifting. La piel se mantiene firme, suave, elástica y cobra un brillo natural. Además fortalece su actividad antioxidante y tiene propiedades protectoras, lucha contra la contaminación y combate el envejecimiento de la piel por el sol.

Extracto de opuntia

El extracto de nopal suele encontrarse en forma de cápsulas o pastillas. Este medio de ingerir la planta es el más concentrado y se utiliza para resolver problemas muy concretos de salud como problemas inmunitarios, diabetes, obesidad o problemas óseos.

Compra ahora extracto de nopal

vital-energie Nopal 200 Cápsulas
  • 4 a 6 gélules por día. No se substitue a un régimen alimentaria varié, equilibrado, y a un modo de vida saludable. Mantener fuera del alcance de los niños. A mantener fresco y seco.
  • Lista de ingredientes para 6 gélules: Nopal Planta 1620 mg, gelatina marino (pescado).

Gel de opuntia

Otra de las maneras mas extendidas de consumir esta planta de manera medicina es a través del gel de nopal. Éste es un jarabe que contiene todas las propiedades de la planta y puede ser ingerido potenciando sus efectos de manera inmediata. Normalmente es recetado para ayudar contra la gastritis y los problemas intestinales, dado que contiene una gran cantidad de mucílago de opuntia.

Aloe vera con opuntia

Si quieres combinar dos plantas medicinales ¿Por qué no ser dos cactus? Y si quieres que sean las cactáceas que acumulan mayor cantidad de propiedades beneficiosas, ¿Por qué no unir el nopal y el aloe? En el siguiente vídeo veras las propiedades increíbles de este hermanamiento sin igual.

Contradicciones del nopal

Como cualquier otro alimento, abusar de esta planta no es beneficioso. Esta suculenta produce un moco muy característico al unirlo con agua, por ello la existencia de esta mucosa en exceso en nuestro organismo puede impedir la absorción de otros medicamentos. Por lo que, si estás medicándote con otra sustancia, limita la ingesta de nopal a forma de extracto y consúltalo con tu médico.

Cuidados de la opuntia o nopal

Si alguna vez te has preguntado ¿Cómo cuidar una opuntia? no te preocupes, este es tu sitio. Aquí aprenderás lo sencillo que es mantener una de estas plantas y lo rápido que podrás tener un ejemplar espectacular.

Para poder cultivar el nopal tienes que recordar que esta planta procede de zonas realmente áridas del planeta. Por ello si quieres triunfar en tu causa y conseguir un ejemplar grande fuerte y sano, para poder disfrutar de todas sus propiedades, has de intentar imitar su entorno. Para ello sigue los siguientes pasos:

  • Los suelos a los que están acostumbrados son principalmente minerales, no conteniendo prácticamente materia orgánica.
  • Intenta mantener el sustrato siempre húmedo sin llegar a encharcarlo.
  • Recolecta las tunas si no quieres tener un bosque de estas plantas el próximo verano.
  • Poda la planta en primavera cuando ésta esté completamente madura.
  • Anilla las ramificaciones para guiar a la planta hacia donde quieras.
  • La temperatura perfecta variará entre los 18ºC y los casi 50ºC. Esta planta no soporta bien las condiciones de congelación.
  • Finalmente, respeta los ciclos de la planta y espacia en la medida de lo posible los riegos en invierno, dado que la planta entrará en letargo durante este periodo.

Cuando y donde cultivar el nopal son cuestiones sencillas, dado que estas plantas se adaptan a casi cualquier suelo y clima. Por eso han sido capaces de expandirse por todo el mundo. No obstante, si quieres cultivarlo en tu jardín recuerda que a estas suculentas les gusta el esparcimiento y el sol. Por lo que en primer lugar debes de reservarles un buen espacio para que puedan crecer con libertad. Además procura ponerlas en un sitio privilegiado con gran cantidad de radiación solar directa durante todo el día. Con estos dos simples consejos en pocos meses tendrás una planta que se sentirá muy a gusto en su nuevo hogar.

Si prefieres tener un pequeño ejemplar en una maceta, los cuidado que tienes que procurarle son muy similares al resto de plantas suculentas. Utiliza un sustrato con alta capacidad de drenaje y no te olvides de trasplantar la planta cada primavera.

Si todo sale bien tendrás unas preciosas flores en primavera, que evolucionarán en rojos y carnosos frutos en verano.

Sustrato y abono para opuntia o nopal

Al igual que el resto de cactáceas y plantas crasas, es necesario utilizar una tierra para cactus con alta capacidad de drenaje para evitar la podredumbre de las raíces. Si no podemos adquirir este tipo de sustrato; recuerda que ésta es una planta que se adapta bien a casi cualquier tipo de suelo. No obstante idealmente, el compuesto utilizado ha de ser mayoritariamente mineral y de alta capacidad de drenaje, teniendo en cuenta que el lugar donde procede son zonas áridas en las que la materia orgánica escasea.

Cuando tiene tunas el nopal y durante todo el verano será el momento perfecto para abonar la tierra. Este proceso lo realizaremos cada 2 o tres semanas diluyendo la cantidad precisa de nutrientes en el agua común de riego. Para ello, utilizaremos un abono para cactus específico, idealmente uno cuyo informe NPK sea equilibrado 30-30-30. Realizando el proceso de abonado en de primavera a finales de verano.

¿Cuando podar el nopal?

La poda es un proceso muy importante para mejorar la calidad de los frutos y controlar las posibles plagas que aparezcan sobre tu planta. Este proceso es muy importante realizarlo en primavera, cuando la planta tenga la suficiente cantidad de energía y pueda afrontar la sanación de sus heridas.

Si quieres ser perfeccionista, realiza esta tarea con luna nueva, dado que la savia de la planta se concentrará en las raíces y las heridas ocasionadas por los cortes no harán perder demasiados nutrientes a la planta.

En este proceso elimina las pencas que estén muy juntas, las que tengan un aspecto estropeado y las que hayan adquirido una posición horizontal.

¿Cómo trasplantar una opuntia o nopal?

Si optamos por el cultivo en maceta, te recomendamos realizar un trasplante una vez al año en primavera, para que la planta pueda esparcirse felizmente y desarrollar todo su potencial.

Recuerda que el trasplante es un momento idóneo para comprobar el estado de la planta. Durante este proceso, intenta eliminar todas las raíces que estén tomando colores grisáceos, dado que esto es indicador de la posible presencia de hongos en la opuntia.

También ten en cuenta colocar trozos de antiguas macetas de barro sobre los agujeros de drenaje de la nueva maceta, para evitar que las raíces de la nueva planta lo taponen e incrementen de manera indeseable la humedad de la tierra.

En el siguiente vídeo podrás ver todos los detalles sobre el proceso.

¿Cómo regar una opuntia o nopal?

Como te hemos explicado anteriormente, el riego de esta planta ha de realizarse procurando que la tierra esté siempre húmeda, pero no mojada. Evitando en la medida de lo posible el uso de platos bajo la maceta, que acumulan demasiada agua y acaban propiciando la aparición de hongos en la planta.

Durante el periodo de invierno se debe reducir al máximo el riego pudiendo detenerlo en función de las exigencias de la planta.

¿Cómo reproducir una opuntia o nopal?

Cómo plantar una opuntia es algo realmente sencillo. La reproducción de estas plantas puede llevarse a cabo a través de esquejes o semillas. Son suculentas todo-terreno, así que su reproducción es mucho mas fácil que la de cualquier otro cactus de sus características.

Si te estás preguntando ¿Cuando sembrar el nopal?. La respuesta es sencilla; en verano. Recuerda que a estas plantas les encantan las temperaturas elevadas y la luz solar directa. Por lo que será un gran aliciente para que las semillas o los esquejes se conviertan rápidamente en una nueva planta totalmente independiente.

Reproducción por esquejes

La reproducción de estas plantas por esquejes es muy similar al resto de suculentas de su género y dará un hijo exactamente igual a la madre. Simplemente tendrás que cortar una de las características hojas ovaladas de la planta, dejar que la herida seque de 10 a 15 días y a continuación enterrarla hasta la mitad en una macera que regarás de manera normal y colocarás en una zona bien iluminada. Llévala a su lugar definitivo a finales de primavera.

Reproducción por semillas

Las tunas madurarán a finales de verano, por lo que esa será la fecha ideal para recolectar las preciadas semillas. Recuerda utilizar guantes para no llenarte la mano de las indeseadas e invisibles espinas que recubren los frutos de la mayoría de variedades. A continuación extrae las semillas del fruto maduro, limpialas bien ayudándote de un colador y agua corriente y colócalas en una maceta con un sustrato común a base de turba negra y perlita.

¿Cómo limpiar los nopales?

Si te preocupa cómo quitar las espinas de la opunti, por que lo que estás buscando es recolectar la materia prima para obtener alguno de los muchos beneficios que esta planta puede darte; en este vídeo podrás ver de cerca alguna técnica muy útil para no acabar con todo el cuerpo repleto de espinas.

Problemas con el nopal u opuntia

Esta planta es muy resistente y se adapta increíblemente bien a cualquier ecosistema. Por lo que la mayoría de los problemas que pueden aparecer a la hora de cultivar este tipo de suculentas son causados por un descuido o mal cuidado. El problema más habitual cuando nos iniciamos en el arte de cultivar nopales es el exceso de riego. Esto propiciará la aparición de hongos en las raíces que poco a poco irán consumiendo el tronco de la planta, haciendo que ésta tome aspectos blandos y mustios. Recuerda regar únicamente la planta para mantener el sustrato húmedo, nunca mojado ni encharcado. No obstante, si el problema ya es visible, no te asustes, existen dos soluciones.

Si estás cultivando tu planta en maceta, sácala de ésta y expón las raíces y la tierra sin recipiente al aire libre para secar por completo todas sus partes, luego aplica un fungicida de amplio espectro. Si el problema persiste, pasa a la solución numero dos. Como último remedio, pasaremos a despedirnos de nuestra planta y cortar varias secciones de hojas para reproducirla por esquejes.

¿Por qué mi nopal tiene manchas blancas?

Cuando la opuntia presenta manchas blancas en las secciones significa que ha aparecido la bacteria Erwinia. Esta infección normalmente es debida a un exceso de riego o humedad en el sustrato y secciones. Te recomendamos eliminar lo antes posible las partes afectadas y espaciar los riegos una temporada.

¿Por qué mi nopal tiene manchas amarillas?

Si tenemos una opuntia con manchas amarillas en las secciones, estamos ante la presencia de roya. Una vez más esta enfermedad es producida por hongos y se caracteriza por generar manchas de colores amarillentos que al secarse dejan un marcado agujero en la zona afectada. Esta infección normalmente es debida a un exceso de riego o humedad en el sustrato y secciones. Te recomendamos eliminar lo antes posible las partes afectadas y espaciar los riegos una temporada.

¿Por que mi nopal adelgaza?

El adelgazamiento de la opuntia puede ser causado por dos factores. Una falta de nutrientes en la tierra o una insuficiente iluminación. Recuerda abonar la planta como te explicamos en esta página y exponerla a luz del sol directa durante la mayor parte del día.

Cochinilla del nopal

Sorprendentemente, este insecto es un huésped natural de la planta. En muchas regiones del mundo se destinan plantaciones enteras de estas suculentas a la producción de esta plaga, ¿Suena descabellado no? nada más lejos de la realidad. Estos pequeños seres de aspecto algodonado son unos increíbles productores de sustancias con muchas propiedades medicinales. Es más durante la Edad Media y gran parte de la historia moderna, éstos han sido utilizados para conseguir el tinte rojo con el que colorar los tejidos de reyes y nobles alrededor del mundo.

El único daño que puede hacer esta plaga es provocar la caída de las tunas o frutos. Si aun así quieres eliminarla te recomendamos que utilices agua y jabón o acudas a depredadores naturales.

Opuntia o nopal con pelo blanco

Si estás ante este increíble suceso puede ser por dos razones. La primera es que estés ante la mayor plaga jamás contemplada de cochinillas, hazle una foto por que puede ser un acto digno de contemplar. La opción más razonable es que hayas plantado una opuntia meleaque es una variedad extraordinaria de esta familia. Caracterizada por tener unas espinas en forma de largos pelos blancos capaces de defender la planta y almacenar la humedad ambiental.

Plagas en el nopal

No todas las plagas son buenas. Lamentablemente existen multitud de plagas que pueden afectar a esta planta como el gusano blanco, el gusano cebra, el escarabajo barredor, la chinche gris, la chinche roja, la araña roja, el picudo o el gusano alambre. El nopal en españa sabe mucho de esto. Para cada una de estas invasiones existe una solución que podrás encontrar en Internet. No obstante, en este vídeo te enseñamos algunos métodos útiles.

¿Cómo eliminar la opuntia?

Si después de todas las bondades que te hemos contado sobre esta increíble cactácea, aun así quieres eliminarla por que la consideres una amenaza para otras cosechas; puedes recurrir a técnicas como las que verás en este vídeo.

En serio, no hagas esto porque, además de ser un peligro para ti y los que te rodean, puedes provocar incendios difíciles de controlar.

Imágenes de opuntias o nopales

Aquí puedes ver algunas buenas fotos de opuntias en todo su esplendor.

¿Dónde comprar un nopal online?

No importa si eres de Perú, Chile, Colombia, Argentina, México, España…En nuestra tienda podrás encontrar muchas variedades de esta planta así como todo lo necesario para cuidarla y disfrutar de ella al máximo. Prepárate para descubrir los secretos del cactus de los 1000 usos.

Por otro lado, si quieres probar sus propiedades medicinales, hemos querido reservar una sección de nuestra tienda exclusivamente para productos elaborados con esta increíble planta.

Comprar más opuntias en Amazon

 

¿Te ha gustado lo que has leído?

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo.

¡Mil gracias amante de los cactus!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
Nopal
Product Name
Nopal
error: Content is protected !!