Saltar al contenido
Para Cactus

Chumbera

¿Qué son las chumberas o tunas?

La opuntia ficus-indica comúnmente conocida como chumbera, higuera de pala, palerapenca o tuna. Es sin duda la especie de opuntia más conocida en todo el mundo. Tanto es así que cuando se habla de tuna, nopal o incluso opuntia normalmente se refiere a esta planta.

Origen de la chumbera

Muchas hipótesis apuntan a que esta planta se originó en Mesoamérica. Aunque rápidamente se expandió por toda América, desde Canadá hasta la Patagonia argentina. Con la llegada de los españoles a América, esta planta se expandió con rapidez por todo el sur de Europa y el norte de África, convirtiéndose en materia prima fundamental para multitud de culturas en todo el mundo. Actualmente es muy común verla en regiones del sur de España, siendo la chumbera de Granada la más famosa de todas.

Beneficios de la chumbera

Esta planta contiene multitud de propiedades beneficiosas debido a su contenido en azúcares fermentables y fibra. Además sus frutos tienen increíbles cualidades culinarias, al igual que sus secciones e incluso sus raíces. Por ello es considerado como uno de los cactus más famosos del mundo.

Morfología de la chumbera

La característica principal de la chumbera es su morfología. Esta planta se compone principalmente de secciones ovaladas y característicamente planas que nacen directamente de un tallo corto y robusto. Éstas están recubiertas de miles de pequeñas y molestas espinas que han de ser retiradas antes de su consumo.

Chumbera sin espinas

Al contrario de lo que se cree popularmente, no existe una tunera, propiamente dicha, sin espinas. Esta especie es famosa por sus incontables pequeñas púas, que la protegen y defienden las preciadas reservas de agua de esta planta.

Cultivo de la chumbera

Plantar y cultivar una chumbera puede ser un proceso muy gratificante. Dado que esta planta puede sobrevivir prácticamente sin agua y en cualquier terreno por árido que sea. Por eso es una de las plantas preferidas para cultivar en jardines y en general en espacios exteriores. No suele desarrollar problemas muy difíciles de controlar y los frutos que genera podrás aprovecharlos para multitud de cosas. En resumen; este tipo de nopal es una de las plantas que mejor pegarán en tu jardín, si lo que quieres es un cactus grande e imponente que decore una gran superficie de tu espacio.

la chumbera granada
Chumbera con frutos

Significado de la chumbera

El origen del nombre chumbera procede de higuera chumba . Esta palabra se refiere a las famosas frutas del cactus: los higos chumbos.  La palabra ‘chumbo‘ era el apelativo coloquial que se daba a las balas de armas de fuego en Argentina. Por lo que puede entenderse que este cactus fue bautizado con este nombre por la forma característica de sus frutos.

Cuidados de la chumbera

Plantar chumberas o cactus opuntia es un proceso muy sencillo, solo tendrás que fijarte muy bien en el sustrato utilizado y la cantidad de agua que le aplicas. Por lo demás esta planta puede cuidarse casi sola.

Sustrato para chumberas

En primer lugar, la mejor tierra para chumberas, tiene que tener una cantidad de material orgánico muy reducida. Con ésto conseguirás imitar muy bien las características de su terreno original. Lo mejor será que utilices un sustrato para cactus con una buena capacidad de drenaje. Así evitaras la excesiva acumulación de agua y la consiguiente podredumbre de la planta.

¿Cómo regar una tuna?

Para regar una chumbera lo mejor será que te fijes en la tierra. Solo tendrás que aplicar agua cuando la tierra esté casi seca. No dejes que se seque del todo. Pero tampoco la encharques ni la embarres. Vigílala con tranquilidad.

Abono para la opuntia ficus indica

Para abonar la chumbera Lo mejor será utilizar un abono para cactus específico. Este proceso es recomendable realizarlo durante la floración de la opuntia ficus-indica. Así conseguirás que la planta se desarrolle con mayor fuerza.

El crecimiento de la chumbera es prácticamente imperceptible. Pero lo hace de manera constante, por lo que tendrás que vigilarla para saber cuando es el mejor momento para realizar el trasplante de la misma.

tuna españa
Plantación de chumberas

¿Dónde plantar una tuna?

Para ser un experto  y conocer a la perfección cómo cultivar una tuna únicamente tendrás que seguir los siguientes sencillos consejos:

  • Pueden situarse a pleno sol o pero es mucho mejor ponerlo a la semi sombra 
  • No bajar de los 5ºC.
  • Es una planta que no necesita prácticamente mantenimiento.
  • No necesitan poda.

¿Cuando plantar la chumbera?

Si reproducimos la planta a través de sus secciones, plantando éstas directamente en la tierra; lo recomendable es proceder en primavera, Cuando el metabolismo de la planta está más activo y tendrás más posibilidades de que la suculenta arraigue y sobreviva al proceso.

¿Cuando trasplantar la chumbera?

Al igual que con la plantación. El momento idóneo para el trasplante de la chumbera es la primavera. Cuando la planta tiene más energía y sufrirá menos en el proceso.

Te recomendamos utilizar este proceso para comprobar el estado de la planta. Para ello, vigila bien las raíces y asegúrate que ninguna toma tintes grisáceos ni blanquecinos. Dado que ésto podría estarnos alertando de la presencia de hongos. En este caso corta los trozos afectados y aplica un antifúngico genérico.

Si estás plantando la chumbera en una maceta. Utiliza trozos de barro cocido de macetas viejas, y deposítalos en el fondo de la nueva. Con esto evitaremos el encharcamiento de la tierra por contacto y reduciremos la posibilidad de que aparezcan los indeseables hongos.

¿Cuando podar la chumbera?

Antes de nada, decirte que la poda de la chumbera solo se realizará de manera estética. No es necesario para su supervivencia. El mejor momento para realizar este proceso es el inicio de verano. No lo hagas más de una vez al año, pues la planta podrá sufrir demasiado.

¿Cómo florece la chumbera?

En Primavera, cuando tu planta ya haya madurado completamente comenzará la floración de la chumbera. Este proceso es un espectáculo visual de tonalidades rojas, blancas, amarillas e incluso naranjas. Es sorprendente como una planta a simple vista tan tosca puede generar inflorescencias tran increíbles.

Una chumbera con flores es una gran opción para cualquier jardín o maceta. No te dejes intimidar por su tamaño. Esta planta tiene una belleza sin igual.

higo chumbo propiedades medicinales
Flor de chumbera

Fruto de la chumbera

Tras la floración, esta planta genera unos frutos alargados que dan nombre a la especie. Éstos son comúnmente conocidos como higos chumbos o tunas. Existe una gran variedad de tunas con una amplia gama de colores y sabores, lo que ha enriquecido mucho la cocina de los países productores de esta planta, siendo sin ninguna duda el higo chumbo rojo, el más famoso de todos. Algunos de los platos más famosos hechos a partir del fruto del cactus son la miel de tuna o melcocha, el queso de tuna, la mermelada, el colonche, el néctar o las tunas cristalizadas.

plaga chumberas
Frutas de chumbera

El mayor productor de tunas del mundo es Perú. Éste exporta las variedades de tuna verde, tuna roja y tuna amarilla al resto del planeta gracias a sus más de 74500 ha dedicadas a esta planta.

Reproducción de la chumbera en maceta

Al igual que sus hermanas, la multiplicación de la chumbera puede realizarse mediante esquejes o semillas. Nosotros te recomendamos utilizar la reproducción por esquejes, dado que es un método mucho más sencillo con el que seguro que triunfarás en tu objetivo de multiplicar la chumbera. No obstante si eres de los que les gusta hacerlo todo de principio a fin, lo tuyo serán las semillas.

Para reproducir la chumbera con esquejes, únicamente tendrás que cortar una de las palas de la planta. Dejar que la herida seque y tras 24-48 horas plantar esta sección en una tierra nueva y limpia, enterrando el 2/3 se su tamaño original.

Si quieres reproducir la tuna por semillas, lo mejor será que esperes a que ésta de frutos. De ellos podrás extraerlas. Para ello, extiéndelas sobre un a servilleta de papel y deja que se sequen a la sombra en un lugar bien ventilado. Cuando consideres que ya están secas del todo, siémbralas en una mezcla de tierra para cactus y vermiculita en una proporción 2:1. Riega el sustrato con abundante agua y no vuelvas a hacerlo hasta que éste no esté seco. Recuerda que durante este proceso la planta es muy sensible a cambios bruscos de humedad y temperatura.

¿Cómo podar una chumbera?

La mejor manera de podar una opuntia ficus-indica  es cortando cada una de las secciones desde la base. Intentando secar la herida con un trapo o papel tras el corte. Ésta es una planta muy resistente, por lo que la poda no ha de realizarse con muchos miramientos. Puedes dejar llevar tu lado más destructivo, que tu palera no va a sufrir el mínimo daño.

¿Cómo cocinar chumbera?

Existen infinidad de maneras de cocinar la palera. Desde cortando, y cociendo sus secciones para hacer ensaladas, hasta sofriéndolas para mezclarlas con otras verduras. No obstante, uno de los métodos más utilizados para consumir esta planta es licuándola y bebiéndola en forma de jugo fresco; proceso que conservará intactas todas las propiedades medicinales del higo chumbo.

Recetas con chumbera

Seguro que muchas veces te has preguntado ¿Cómo se como el higo chumbo? En Internet puedes encontrar miles de páginas dedicadas a enseñarte a cocinar este cactus. Aquí te enseñaremos la receta más versátil. Que será la base para realizar incontables postres y platos principales. Seguro que sorprenderás con esta mermelada de higos chumbos. 

Mermelada de higos chumbos

La mejor manera de conservar los deliciosos frutos de las paleras es haciendo mermeladas. Éstas podrán ser utilizadas para la realización de incontables recetas de repostería.

Ingredientes:

  • 1kg de higos chumbos
  • 2 manzanas
  • 1/2 kg de azúcar
  • Zumo de limón

Preparación

  • Corta los higos chumbos y las manzanas y añade el azúcar.
  • Deja reposar la mezcla junto al jugo de limón una noche.
  • Cuece al baño maría o fuego muy lento durante 1 hora. Removiendo constantemente.
  • Retira del fuego la mezcla y bátelo al gusto.
  • Conserva la mermelada en botes a desinfectados y al vacío.

Propiedades de la chumbera

Las secciones de este cactus contienen un 90% de agua. Sin embargo, en sus frutos se guardan la mayor parte de sus nutrientes. Éstos contienen un 12% de azúcares fermentables, un 7% de materias nitrogenadas y hasta un 1% de ácidos orgánicos. Además en las tunas se acumulan gran cantidad de poderosos colorantes naturales que las caracterizan con su popular color verde, amarillo o rojo intenso.

Entre las propiedades medicinales de la chumbera, se pueden destacar su poder astringente y su capacidad como antiinflamatorio. Además sus frutos contienen infinidad de vitaminas como la tiamina, la niacina, y la riboflavina, y minerales como el calcio, el fósforo el potasio, el hierro…

En muchas culturas, sus frutos, secos y machacados aportan al adobe una increíble capacidad impermeabilizante, ofreciendo grandes beneficios en terrenos afectados por lluvias torrenciales y épocas lluviosas.

Chumbera para adelgazar

Utilizar la chumbera para bajar de peso es una buena opción, ya sea en jugo o ingerido de manera convencional. Dado que a palera ayuda a regular el azúcar en sangre reduciendo la carga glucémica gracias a sus fibras vegetales. Además es excelente en la absorción de grasa y carbohidratos. Y ayuda contra la retención de líquidos, permitiendo que estos lleguen con más velocidad a la sangre, evitando así la indeseada celulitis. Por lo que si éstas intentando perder esos kilos de más para lucir cuerpo este verano; un jugo de licuado es el complemento ideal para tu dieta.

El mejor producto de higo chumbo para adelgazar

Enfermedades de la chumbera

A la hora de cultivar una chumbera los problemas más comunes con los que nos podemos encontrar son la aparición de alguna plaga como la cochinilla algodonosa del nopal o la falta de crecimiento o floración. 

Si tu cactus chumbera no florece puede deberse a una falta de nutrientes en el suelo o unas condiciones climáticas no adecuadas. Recuerda respetar los rangos de temperatura recomendados para este tipo de plantas. 

Si tu chumbera no crece, recuerda que estas plantas necesitan un buen espacio para desarrollarse con normalidad. No seas tacaño con la tierra que le dejas a tu planta. Con más espacio, ésta crecerá y crecerá.

¿Chumberas enfermas?

Las tuneras son plantas muy resistentes y con un cultivo muy sencillo, por lo que no es muy común encontrarse con alguna enfermedad de las chumberas. Lo más normal es ver plagas en las chumberas, pero éstas son normalmente inofensivas así que normalmente no habrá de que preocuparse.

Chumbera con cochinilla

La cochinilla del carmín o cochinilla algodonosa es un huésped natural de la palera. En muchas regiones del mundo se destinan plantaciones enteras de estas suculentas a la producción de esta plaga, ¿Suena descabellado no? nada más lejos de la realidad. Estos pequeños seres de aspecto algodonado son unos increíbles productores de sustancias con muchas propiedades medicinales. Es más durante la Edad Media y gran parte de la historia moderna, éstos han sido utilizados para conseguir el tinte rojo con el que colorar los tejidos de reyes y nobles alrededor del mundo.

¿Cómo eliminar la cochinilla algodonosa?

El único daño que puede hacer esta “plaga” es provocar la caída de las tunas o frutos. Si aun así quieres saber cómo eliminar la cochinilla algodonosa, el único tratamiento contra la cochinilla de las chumberas que es respetuoso con la planta es el uso de agua y jabón o acudir a depredadores naturales.

¿Dónde comprar una chumbera online?

En nuestra tienda podrás encontrar esta planta, todo lo necesario para cuidarla, y alguna que otra sorpresa. Prepárate para crear espectaculares arreglos y decoraciones de todo tipo con esta planta única.

Comprar más chumberas en Amazon

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Chumbera
Product Name
Chumbera
error: Content is protected !!