Saltar al contenido
Para Cactus

Todo sobre las plantas suculentas

Las planas suculentas son las especies más deseadas para decorar tu casa. ¿Sabías que existen ejemplares de más de 100 colores? ¡Aquí aprenderás todo lo que necesitas para cultivarlas sin ningún fallo!

¿Qué son las plantas suculentas?

Se habla tanto de este famoso tipo de plantas, que a veces saber exactamente qué es una planta suculenta, es complicado. Pero no te preocupes, de aquí saldrás sin ninguna duda.

El nombre » plantas suculentas » procede del latín suculentus (muy jugoso). Este tipo tan famoso de plantas se caracteriza por haber desarrollado alguna parte de su cuerpo como órgano reservante o tejido parenquimático. Es decir una parte de su cuerpo especializada en acumular grandes cantidades de agua para las vacas flacas. Ya sea en las hojas, el tallo, las raíces o incluso el propio cuerpo modificado.

Muchas veces te habrán saltado dudas con tantos términos; cactus, suculentas, crasas… Sin embargo todo es mucho más sencillo de lo que parece. El término planta suculenta, engloba a todos los grupos de plantas que acumulan agua. Y dentro de estas (ahora sí) puedes encontrar a los cactus (que acumulan el agua en su tallo modificado) y las plantas crasas (cuyas reservas de agua se encuentran en sus características hojas carnosas).

Características de las plantas suculentas

Estas plantas sor originarias de América Latina y África, por lo que se han adaptado perfectamente a vivir en entornos muy calientes y con muy poca agua. De ahí la importancia de acumular la mínima expresión de humedad. Muchas de estas plantas son pubescentes, es decir, acumulan agua a través de infinidad de pelitos repartidos por su superficie. Otras como los cactus han modificado sus hojas, transformándolas en espinas, para defender su valioso tesoro líquido.

La características más común y que se presenta en todas ellas, es la reducción de su superficie en relación a su volumen. Es decir, que prescinden de ramificaciones y complicaciones para evitar la evaporación. Por ello, cuidar una suculenta es una tarea realmente sencilla si conoces sus trucos. Aquí te contaremos todos los secretos que debes saber para tener unas hermosas y sorprendentes plantas suculentas de interior o de exterior en tu casa. Y no fallar en el intento. 

¿Conoces los nombres de suculentas más famosos?

Como te estarás dando cuenta, estas plantas ¡son una familia muy grande! con géneros que contienen más de 1000 especies cada uno. ¿Sabes cuales son los más importantes? (Aquí podrás ver los tipos de cactus y suculentas más famosos del mundo)

Las plantas suculentas raras, especies increíbles

Estas plantas cuentan con algunos de los ejemplares más extraños que podamos ver en la naturaleza. Existen plantas suculentas de colores inimaginables, con flores con las formas más extravagantes, incluso algunas dignas de otro planeta. Aquí descubrirás algunas de las plantas suculentas raras más peculiares de la Tierra. 

Albuca spiralis

La albuca spiralis es una planta suculenta extraña procedente de Sudáfrica. Esta pequeña planta es mundialmente conocida por sus alargados tallos en espiral, con los que es capaz de atrapar la mínima cantidad de humedad ambiental. Si quieres una de éstas tendrás que remover cielo y tierra por que es sin duda la planta suculenta rara más infrecuente.

suculentas definición
Albuca spiralis, con sus características espirales

Austrocylindropuntia

El austrocylindropuntia (¿has conseguido leerlo sin a la primera?) es una de las especies de opuntia más rara del planeta. Procedente de Sudamérica, esta extraña planta con caprichosas formas es todo un espectáculo visual. Su cuerpo repleto de recovecos y pequeños pelitos es capaz de extraer de su entorno cualquier cantidad de agua. Muchos la conocen como el cactus encéfalo. Es posible encontrarla en alguna tienda de suculentas especializada.

significado de la planta suculenta
Hipnotizante ejemplar de austrocylindropuntia

Desmidorchis retrospiciens

Esta extraña suculenta, también conocida como Caralluma retrospiciens procede del norte de África. Su nombre en árabe significa ‘herida en la piel’, debido al extraño aroma que emana en la época de floración (olor que puede recordar a un cadáver en putrefacción) . Si estás dispuesto a plantar una de éstas en tu jardín necesitarás recorrer tu mismo el norte de África, dado que encontrar una de ellas a la venta es una tarea casi imposible.

planta suculenta rosa
Caralluma retrospiciens con sus olorosas flores moradas

Duvalia somalensis

La duvalia somalensis es originaria de Yemen y Sudán. Esta planta suculenta rara y todas las de su género, son posiblemente las más buscadas a día de hoy. Sus flores pueden variar de tamaño y color, pero conservan su característica forma de estrella de mar que las ha hecho tan cotizadas entre los coleccionistas.

suculentas significado espiritual 
Una duvalia somalensis con sus famosas flores estrella

Echinopsis chamaecereus

Si estabas buscando una suculenta de colores, probablemente la echinopsis chamaecereus o lovibia sea tu mejor opción. Ésta planta procedente de Argentina, desarrolla flores de las más diversas formas y colores. Dotándole en algunos casos de un aspecto incluso artificial. Entre nuestra selección de plantas suculentas raras, ésta es la más frecuente de todas. Podrás encontrarla en alguna tienda especializada sin problemas.

plantas suculentas como cuidarlas
Echinopsis chamaecereus, la suculenta amarilla más famosa

Cómo cuidar suculentas en interior

Si quieres cultivar plantas suculentas de interior, lo único que debes tener en cuenta es la procedencia de tu planta. Imitando las condiciones de su lugar de origen todo ira sobre ruedas. No obstante, nos gusta ponértelo fácil, por lo que como regla general éstos son los 5 puntos imprescindibles para cuidar plantas suculentas en el interior de tu casa:

  • Iluminación: evitar la luz directa, si la plantas cerca de una ventana lo mejor es que solo tome luz directa durante 2 o 3 horas al día.
  • Temperatura: son plantas muy resistentes aunque tienen límites: 2ºC-35ºC.
  • Humedad: mantener la tierra siempre relativamente húmeda (no encharcada ni llegando a secarla del todo).
  • Trasplante: todo depende de lo que quieres que crezca tu planta, con una vez al año será suficiente.
  • Poda: no precisan.

Tanto si  estas pensando cultivar plantas suculentas de exterior como si quieres plantarlas en el interior de tu casa, tienes que tener en cuenta que éstas son plantas muy resistentes. No tendrás que estar pendiente de ellas y pueden sobrevivir semanas sin riego siempre que no reciban mucha luz directa.

Cuidar plantas suculentas es una afición de lo más entretenida, con el mínimo esfuerzo tendrás algunas de las especies vegetales más impresionantes del planeta en todo su explendor. Con ellas decorar tu casa será todo un placer. 

Cómo cultivar suculentas

Como ya sabrás los cuidados de las suculentas son algo de lo más sencillo. Si quieres cultivar plantas suculentas en tu casa, solo tendrás que seguir los puntos que te hemos dado antes. No obstante, a continuación te dejamos un par de trucos muy útiles para que el cultivo de suculentas se convierta en tu nueva afición:

plantas suculentas como cuidarlas
Con muy poca agua, estas plantas son capaces de cuidarse solas

Riego de plantas suculentas

A la hora de regar plantas suculentas, tienes que tener mucho cuidado con la cantidad y la frecuencia del riego. La mejor manera de acometer esta tarea es comprobando tu mismo la humedad de la tierra. Tendrás que asegurarte de que ésta permanezca siempre humedecida, pero no encharcada ni completamente seca.

Riega tu planta solo cuando la tierra comience a secarse. De lo contrario la suculenta se pondrá blanda y podrán aparecer los indeseados hongos que son capaces de arruinar tu planta en cuestión de días.

A la hora de cuidar plantas suculentas es mucho mejor olvidarse de ellas que pasarse de precavidos. Ya que tu planta, en este caso, es capaz de cuidarse prácticamente sola. 

Sustrato para plantas suculentas

El mejor sustrato para suculentas es aquel que imite las condiciones originales de estas plantas. De este modo, lo mejor será utilizar un sustrato que contenga muy poco material orgánico, y mucho más sílice. Dado que en las zonas áridas de las que estas plantas provienen no hay prácticamente presencia de vegetación.

Si quieres crear tu mismo el susutrato casero para suculentas, en nuestra sección de tierra para suculentas te explicamos paso a paso el proceso para que diseñes tu mismo el suelo que mejor se adapte a tu planta.

Abono para suculentas

Si estás pensando en dar ese «extra» que tu planta necesita para florecer de manera espectacular o dar el estirón que le falta; lo mejor será que utilices un abono para plantas suculentas equilibrado, con un índice N-K-P de 3-6-9 o 15-30-15. En cualquier caso con una proporción baja de nitrógeno.

Al igual que con la tierra, si estás pensando en diseñar tu propio fertilizante, échale un ojo a nuestro artículo sobre abono casero para suculentas. En él podrás leer todo lo que necesitas sobre cómo diseñar tu propio fertilizante para suculentas. Además te mostramos las marcas que mejor nos han funcionado a nosotros, tanto de abono liquido para suculentas, como de productos sólidos.

¿Cómo trasplantar suculentas?

Si bien, este tipo de plantas no son famosas por la velocidad de su crecimiento, si quieres que tu planta se desarrolle en toda su grandeza y te muestre realmente de lo que está hecha, la mejor forma es darle el suficiente espacio para que crezca.

Trasplantar una suculenta no es una tarea muy complicada. Te recomendemos hacerlo una vez al año en primavera. Utiliza guantes en caso de que tu planta tenga espinas, o unas hojas de periódico para no dañar las zonas más vulnerables. A continuación da la vuelta a la maceta y retira toda la tierra de las raíces, intentando que no incida luz solar directa sobre estas. Finalmente introduce tu planta en una maceta más grande con tierra limpia.

Trasplantar plantas suculentas es un una buena tarea para comprobar su estado. Te recomendamos poner atención a las raíces y retirar todas las que comiencen a presentar tonos grisáceos o blanquecinos (aplicando un fungicida si es necesario), dado que podrías estar ante hongos o podredumbre de las raíces.

Cultivo de suculentas en maceta

A estas alturas ya sabrás que el cultivo de plantas suculentas es un proceso muy sencillo si sigues los trucos que te hemos dado. Si lo que quieres es plantar plantas suculentas en maceta, tu serás quien decida cuanto crecerá tu planta. Ya que ésta solo crecerá lo que su maceta le permita. De este modo, si lo que quieres tener es una mini suculenta,  no necesitarás trasplantar tu planta y con un amaceta para suculentas pequeña, tendrás más que suficiente.

Recuerda que el cultivo de suculentas es algo muy personal y que el límite será tu imaginación. Podrás tener jardines de suculentas tan grandes como quieras, o pequeñas plantitas en mini macetas. De ti depende.

Cómo reproducir suculentas

Multiplicar plantas suculentas es algo de lo más entretenido. A diferencia de muchas otras plantas, éstas son capaces de reproducirse tanto de la manera habitual, a través de semillas generadas por sus flores, como por medio de hijuelos de suculenta nacidos en la base de la planta o incluso por secciones de tallos u hojas. A continuación te explicamos los detalles de cada proceso.

Reproducción de suculentas por hijuelos

La gran mayoría de estas plantas, al alcanzar la madurez, generan pequeños hijuelos en su base. Individuos que crecen en la parte inferior de tu planta y son clones exactamente iguales a la planta madre.

Para reproducir una suculenta a traves de hijuelos, únicamente tendrás que esperar a que éstos alcancen uno o dos centímetros de tamaño. A continuación córtalos con un cuchillo muy afilado y deja que la herida seque un poco (24h aprox.). Tras ésto podrás plantar tu hijuelo en una tierra nueva y limpia y tener una copia exacta a la planta madre.

Te recomendamos utilizar herramientas para suculentas que no dañen tu planta en el proceso. Éstas tienen el tamaño y las características perfectas para estas tareas.

Germinar semillas de suculentas paso a paso

Para germinar semillas de plantas suculentas, tendrás que esperar a que tu planta genere sus espectaculares flores (el momento en el que esto sucederá dependerá mucho de la especie, existiendo algunas que tardan hasta 20 años en madurar). Cuando esto suceda tendrás que conseguir fecundar las flores con un pincel o por medio de polinizadores. Para que estas comiencen a generar las vainas que contienen las semillas de suculenta.

Una vez consigas las semillas, introdúcelas en un sustrato limpio, entre 1 y 2 centímetros de profundidad. Riega con un pulverizador y tapa la maceta con un plástico trasparente. Abre el plástico 1h al día y vuelve a regar cuando la tierra pierda humedad.

Si todo sale bien tendrás tus semillas germinadas en unos 5 o 6 días. Podrás moverlas a su recipiente definitivo cuando hayan alcanzado los 2cm de altura.

Multiplicar suculentas con hojas

Una de las propiedades más curiosas de estas plantas, es su capacidad de reproducirse a través de hojas. Para ello, únicamente tendrás que cortar una hoja o tallo de la planta desde su nacimiento. Deja secar el corte unas horas. A continuación humedécelo y espera unas 24h para comenzar a presenciar como del corte comienzan a aparecer pequeñas raíces que rápidamente se convierten en diminutas hojas de suculenta. Podrás plantar estas hojas de manera normal dentro de una tierra limpia, hasta que ésta cubra 2/3 partes de a propia hoja.

Cómo diseñar un jardín de suculentas en troncos

Estas plantas son sin ninguna duda las más utilizadas para decorar tanto interiores como pequeños jardines o arreglos de exterior. Por sus formas exóticas, sus colores su facilísimo cuidado y su resistencia de otro mundo. Ahora ha llegado el momento de experimentar; y aquí descubrirás algunos de los trucos mejor guardados para diseñar tu jardín de plantas suculentas paso a paso.

suculentas significado feng shui
decoración con suculentas y madera, mini jardines

En nuestra opinión, utilizar troncos huecos o madera vieja, es la manera más original de crear un jardín de suculentas. Éstos espacios darán ese toque natural que estabas buscando y pueden ser colocados tanto dentro como fuera de casa. A continuación te contamos los 5 trucos que más utilizan los decoradores cuando se trata de este tipo de plantas:

1Usa suculentas colgantes

Utilizar una planta suculenta colgante es el mejor modo de dar ese toque exótico a tu jardín. Las plantas suculentas colgantes no ocuparás espacio horizontal en tu jardín y son perfectas para combinar con otras suculentas coloridas. Además este tipo de plantas suele generar unas flores muy llamativas que contrastarán muy bien con otras plantas de suelo.

2Hazte con unas plantas suculentas de sombra

Las plantas suculentas de sombra son las más sensibles de su clase. Dado que no aguantan muy bien la luz solar directa. Por eso son perfectas para combinar con otras plantas que les quiten radiación. Este tipo de plantas suelen ser de las más vistosas, con colores y formas muy llamativos, por eso son perfectas para rellenar los espacios que no sepas con que cubrir.

3No olvides las plantas suculentas grandes

Existen infinidad de plantas suculentas grandes (muchas de ellas demasiado grandes). Por eso combinar este tipo de plantas dentro de tu jardín es la mejor forma de darle verticalidad. Así conseguirás un espacio que no solo luzca cerca del tronco o maceta, si no que se extienda mucho más allá-

4Recuerda plantar suculentas exóticas

Muchas de las plantas suculentas más exóticas son utilizadas en este tipo de combinaciones, ya que presentan colores y formas que destacarán por encima de cualquier otra planta. Además sus flores suelen estar entre las más exóticas y vistosas del reino vegetal, por eso combinar este tipo de plantas con el resto de las que te proponemos dará ese toque especial a tu jardín (o mini jardin)

5Intercala mini suculentas

Existen muchas plantas suculentas miniatura (sobre todo aquellas procedentes del continente africano) que son de lo más llamativas (cómo los lithops). Estas suculentas mini podrás utilizarlas junto a las plantas de sombra para rellenar los espacios vacíos del jardín. Además estas plantas suculentas pequeñas son perfectas para tener en mini macetas por toda tu casa.

Cómo crear un jardín vertical de suculentas

Este tipo de plantas es perfecto para realizar jardines verticales, o cuadros vivos. Ya que carecen de tallos alargados y la gravedad prácticamente no les afecta. Si  eres un amante de las suculentas feng shui y quieres diseñar tu primer jardín de suculentas vertical, te dejamos con un increíble vídeo paso a paso

¿Son reales las suculentas de colores?

De manera natural existen muchas suculentas de colores. Tonos que pueden ir desde los rojos más brillantes hasta los negros más siniestros. ¿Ahora comprendes mejor por que son las más buscadas para decorar verdad?

No obstante, muchas suculentas azules, o suculentas rojas que puedes encontrar en el mercado lamentablemente son teñidas de manera artificial para captar la atención del cliente. Sin embargo existe un pequeño truco con el que podrás cambiar el color de tus suculentas a voluntad. La clave son los nutrientes y el agua que las des. A continuación te dejamos con un vídeo en el que conocerás el proceso paso a paso.

¿Cómo de realistas son las suculentas artificiales?

Muchas personas optan por utilizar una planta suculenta artificial, en vez de atreverse a plantar suculentas de manera natural. Hoy en día puedes encontrar suculentas de mentira tan realistas como las de verdad (aunque nunca serán lo mismo). Si eres de los que está interesado en utilizar este tipo de arreglos decorativos en nuestra sección de plantas artificiales encontrarás todo lo que buscas.

Plantas suculentas significado, su mensaje

Según la filosofía oriental, este tipo de plantas son guardianes custodios de las casas. Además purifican la energía, el aire y traen armonía. Por eso, siguiendo el significado espiritual de las suculentas; éstas son las plantas perfectas para armonizar un nuevo hogar o regalar a un ser querido.

Sea cual sea tu creencia, notarás como este tipo de plantas traen paz a su alrededor. Ya sea usándolas como decoración, o en el centro de un altar.

¡Compra ahora las mejores semillas de suculentas online!

No hace falta que vayas a un vivero de suculentas, ni que recorras las calles de tu ciudad en busca de la planta perfecta, para ese lugar especial de tu casa. Nosotros te presentamos la mejor selección que puedas encontrar en Internet.

Ahora estás a tan solo un click y un día de disfrutar de cualquiera de las especies más buscadas. En nuestra tienda. no solo encontrarás semillas, si no que también tienes las mejores plantas y todo aquello que necesitarás ¡para disfrutar de tu pasión de la mejor manera!

Las imágenes de plantas suculentas más increíbles

 

 

¿Te ha gustado lo que has leído?

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo.

¡Mil gracias amante de los cactus!

planta suculenta cuidados

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Plantas suculentas
Product Name
Plantas suculentas
error: Content is protected !!